Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de las mujeres en estos ciclos

Para combatir la menopausia y la andropausia

Estos ciclos pueden llevar a serias complicaciones, sin embargo existen tratamientos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres

Por: EL INFORMADOR

En la mujer mexicana, la menopausia se presenta entre los 48 y los 50 años de edad. ARCHIVO /

En la mujer mexicana, la menopausia se presenta entre los 48 y los 50 años de edad. ARCHIVO /

GUADALAJARA , JALISCO (02/AGO/2013).- La menopausia es la época de la vida de la mujer en que termina el ciclo natural de la menstruación. Es un padecimiento que genera cambios en el estado de ánimo y la salud de las personas; sin embargo, existen tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida al disminuir los malestares.

Ignacio Najar Fuente, médico ginecólogo, explica que en la actualidad el término menopausia se reconoce como la última menstruación natural en la mujer que tiene útero. La etapa que abarca el antes y el después de este acontecimiento se llama climaterio, palabra cuyo origen etimológico viene del vocablo griego "climen", que significa escalón. Sin embargo, hay mujeres sin útero en las cuales la señal de la última regla no se manifiesta y tiene que verse el cuadro clínico para determinar si padece menopausia.

En la mujer mexicana, la menopausia se presenta entre los 48 y los 50 años de edad. Se debe al cese de la función de los ovarios, órganos con funciones reproductivas y hormonales. Al pasar por este proceso natural, la mujer puede tener diversas circunstancias clínicas que van desde no tener ningún síntoma hasta ser muy sintomática. La mayor parte de los síntomas son orgánicos y se deben a los cambios surgidos por la carencia de hormonas en todo el organismo.

Najar Fuente, socio fundador y expresidente de la Sociedad Jalisciense para el Estudio del Climaterio, afirma que al alterarse los centros de control del sueño y de la temperatura, ubicados en el cerebro, se genera lo que se conoce como bochorno, que es una alteración de la temperatura en la que la paciente tiene un súbito calor en el tórax y en la cara; suda frío, tiene taquicardia, inquietud y angustia.

Otra esfera que resulta alterada es la emocional. La mujer menopáusica tiende a deprimirse, llora fácilmente, tiene súbitos cambios de carácter. Además, se cansa recurrentemente, le duele la cabeza, sufre alteraciones en la piel, se le cae el cabello, le falla la memoria. Si tiene relaciones sexuales, éstas son dolorosas.

El médico señala que existen otras circunstancias no sintomáticas a nivel cardiovascular como alteraciones en los lípidos que elevan el colesterol. Si este detalle no se atiende, la posibilidad de tener un infarto aumenta.

Una de cada tres mujeres con menopausia desarrolla una falla en el funcionamiento de la homeostasis (conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo) de los huesos, que puede terminar en una osteoporosis, que en ocasiones acaba en fractura de cadera o de columna vertebral.

La menopausia es un padecimiento cuyo entorno es sistémico, por eso la paciente debe acudir con un médico ginecólogo con especialidad en climaterio para que la revise integralmente, ya que a esa edad hay riesgo de tener cáncer de mama y de útero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones