Viernes, 21 de Junio 2024
Suplementos | Se busca al Cocinero del Año

Originalidad y sabor

Lo único que se necesita es talento, pasión, gusto y ganas por cocinar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Cocinar es todo un arte y ahora todos aquellos dedicados a esta labor pueden ser reconocidos gracias al Cocinero del Año, un concurso sin ánimo de lucro que, gracias al apoyo y patrocinio de grades marcas del ámbito alimenticio, así como de otros sectores, se lleva a cabo para encontrar al cocinero del año en México.

“Esta competencia tiene como finalidad apoyar a la gastronomía mexicana, al sector, descubrir nuevos talentos e impulsar los platillos del país a nivel internacional”, asegura Eva García Cuervo, directora general del concurso.

El Cocinero del Año vio sus inicios en España y es México el segundo país que brinda la oportunidad a todos los cocineros, aún si éstos no cuentan con algún título o diplomado, de dar a conocer sus platillos, su sazón y su pasión por la cocina y los sabores nacionales.

Cocinero de México


En México, la primera edición del concurso tuvo como ganador a Ciro David Anzures Velázquez, de Monterrey, Nuevo León, quien no sólo se hizo acreedor a 200 mil pesos en efectivo, sino que, además, fue nombrado el orgulloso representante de la gastronomía mexicana en la segunda expo gastronómica de mayor importancia a nivel internacional, Alimentaria Barcelona, en España. Sitio en el que el privilegiado ganador convive y comparte experiencias y tips con los grandes chefs del mundo.

Será en la cuarta eliminatoria donde Guadalajara podrá demostrar su talento. Esta fase que engloba a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima se llevará a cabo los días  16 y 17 de Febrero de 2010, donde las diez mejores recetas competirán por pasar a la final a nivel nacional que se realizará los días 2 y 3 de junio, durante la Expo Alimentaria México 2010 y que además, tendrá como presidente del jurado a Enrique Olvera, quien está catalogado como uno de los iconos culinarios más reconocidos de México.
Para participar, las recetas deben ser mexicanas, y es que, según menciona García Cuervo, la cocina en México se encuentra en una etapa de transición, por lo que es el momento oportuno para rescatar recetas y darles un giro contemporáneo y novedoso.

“México por fin está tomando la posición que le corresponde en cuanto a gastronomía se refiere, y este concurso es también una oportunidad para resaltar la cultura mexicana pues la comida es eso, la cultura de cada país”.

En el encuentro podrán participar cocineros profesionales con un mínimo de dos años de experiencia, mayores de 23 años y que residan en México. Un aspecto merecedor de enfatizar es que, los cocineros no están obligados contar con algún título o diplomado. Lo único que necesitan es el talento, la pasión, el gusto y las ganas.

Bases y premios
Ganador – 200 mil pesos y el privilegio de representar a México en Expo Alimentaria Barcelona
Segundo clasificado – 75 mil pesos
Tercer clasificado – 50 mil pesos
Del 4º al 8º clasificado – 15 mil pesos

·    Las recetas tendrán que ser totalmente originales.
·    Los participantes deberán preparar dos botanas, entrada, plato fuerte y postre.
·    Las dos botanas no deben costar más de 15 pesos, de materia prima, entre las dos.
·    El menú completo: entrada, plato fuerte y postre, no debe superar los 200 pesos.
·    Los platillos deben ser poseedores de un equilibrio en proteínas y grasas, así como no pesar más de 600 gramos –el menú completo-.
“Realmente las bases son las únicas aprobadas por la WACS (World Association of Cooks Societies), es el único concurso en México que tiene esta garantía. Entonces es aquí donde se complica un poco porque se trata de cocinar rico, sano y económico”, enfatizó Eva García, directora general de Cocinero del Año.
Para conocer las bases completas, inscribirte y enviar tu receta, únicamente visita el sitio web  www.concursococinero.com.mx/


La fecha límite para recibir las recetas para la cuarta eliminatoria que comprende la región con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima, es el 17 de enero de 2010. Todo el proceso de inscripción y recepción de recetas es vía correo electrónico.

EL DATO
El concurso lleva como nombre Cocinero del Año, con el afán de recuperar la palabra correcta en el idioma, ya que el término Chef proviene del idioma francés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones