Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Un viaje a través de un espacio sagrado

Nevado de Toluca, Coloso de Hielo

Un viaje a través de un espacio sagrado, así como las vistas más espectaculares que puedes imaginar, son parte de las virtudes

Por: EL INFORMADOR

Desde su cima, la vista pareciera sacada de un sueño. ESPECIAL / J. Monroy

Desde su cima, la vista pareciera sacada de un sueño. ESPECIAL / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2017).- Asciende sin temor. Camina por los senderos que aventureros y exploradores han hecho suyo. Sube y sentirás que toca el cielo. Mira hacia abajo y la Tierra mostrará su rostro más bello. Las rocas, la tierra y la nieve a tu alrededor formarán un escenario exuberante que dejará una postal eterna en tus ojos. Así es como se siente estar en la cima del Nevado de Toluca.

También conocido como Xinantécatl (que significa “Hombre desnudo” en Náhuatl), es uno de los mayores atractivos naturales con los que cuenta el Centro de nuestro país. Con sus 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, también es una de las formaciones más altas que encontrarás en el corazón de México.

Desde su cima, la vista que obtendrás pareciera sacada de un sueño. Podrás admirar el Valle de Toluca y el Ajusco, mientras que al fondo, en un día claro se dibujan alturas que pertenecen a Veracruz y Oaxaca. Pero el tesoro visual no se limita al paisaje externo.

Y es que en el cráter del Volcán se encuentran las Lagunas del Sol y de la Luna. Ambos nacieron cuando la lava taponó la boca eruptiva del volcán. A sus alrededores se conservan vestigios arqueológicos, pertenecientes a pueblos que desde hace cientos de años tenían claro que se encontraban sobre suelo grabado.

Paseo natural

El Nevado pertenece a un área protegida de 51 mil hectáreas, tapizadas de pinos, encinos y pastizales, donde habita fauna que va de tlacuaches a coyotes, pasando por reptiles, ardillas, conejos, roedores y aves de la región.

El mejor momento para visitar el Nevado es en invierno, cuando luce sus mejores galas. La recomendación al hacerlo es llegar bien abrigado, pues las temperaturas, incluso en horas diurnas, suele estar cerca de los cero grados. Lleva ropa para el frío, así como botas o zapatos cuya suela evite derrapes. Y sobre todo, una buena condición física, pues el ascenso y descenso son demandantes.

Para los viajeros que decidan explorar El Nevado de Toluca de forma exhaustiva hay buenas noticias, pues podrán quedarse en los albergues alpinos que hay en la zona, donde también se ofrecen espacios para acampar y asadores (por comodidades no te podrás quejar). Se recomienda que las actividades sean en grupo, y pedir la asesoría de los lugareños.

Sagrado para los pueblos originarios del Centro de México, divinos para los amantes de la naturaleza y un tesoro para aquellos que moran en sus cercanías, pasear a los pies de este Coloso de Hielo es una experiencia que se debe disfrutar, al menos una vez en la vida.

La llegada

Toma la carretera No. 134 Toluca-Lázaro Cárdenas o Toluca-Temascaltepec y en la desviación a Sultepec, pasando el pueblo Raíces, toma la terracería al paraje Los Venados y sigue al cráter en un trecho de 21 kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones