Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Suplementos | Robert Mondavi, el padre del vino americano

Mundo culinario

chef juan pablo rodríguez, ilustración: carlos Aguilera

Por: EL INFORMADOR

Quizás no exista un personaje que haya cambiado tanto el mundo del vino como Robert Mondavi. Sus contribuciones al vino son muchas y él es uno de los responsables de poner el nombre de Napa en el mundo del vino.

Robert Gerald Mondavi nació en 1913, en Virginia, Minnesota. Hijo de unos emigrantes italianos, lo que le aportó un gusto muy especial a las viejas tradiciones y el vino. Durante la prohibición, la familia Mondavi se mudó a Lodi, California, donde Robert cursó sus estudios. En 1936, se graduó de la Universidad de Stanford, con una licenciatura en Economía y negocios, lo cual después ayudó a formar su gran imperio de vinos.

Después de graduarse, convenció a su padre, el cual tenía una empacadora de fruta, de comprar la Charles Krug Winery, fundada en 1861 en el Valle de Napa, ahí comenzó a trabajar con su padre y su hermano menor Peter. Rápidamente Robert mejoró la tecnología del viñedo logrando así elevar la calidad del vino, pero en 1965, una gran pelea con su hermano hizo que Robert abandonara el negocio familiar. En 1966, a la edad de 53 años abre Robert Mondavi Winery, el primer gran viñedo después de que se levantó la prohibición en 1933. Aquí Robert estaba dispuesto a elaborar vinos de la más alta calidad, con la pasión del viejo continente pero con nueva tecnología, los cuales compitieran con los mejores vinos de Europa. Él fue el pionero en muchas cuestiones del vino, como utilizar tanques de acero inoxidable, el uso en Estados Unidos de barricas de roble francés, fermentación en frío, y comenzó a tener catas de sus vinos al lado de los europeos,lo cual ayudó a los consumidores a evaluar la calidad de sus vinos. Para 1970, sus vinos ya eran reconocidos internacionalmente. Robert tambien fue pionero en exportar vinos premiun californianos.

Mondavi, como otros productores del Valle de Napa, vio que las condiciones del valle eran ideales para sembrar vides, tales como: cabernet sauvignon, sauvignon blanc, zinfandel, chardonay y merlot.
En 1968 creó un vino blanco, seco y añejado en roble con la uva sauvignon blanc, una variedad que no era muy popular en ese entonces,  y lo nombró Fumé Blanc -término que hasta hoy en día es sinónimo de sauvignon blanc-.
En 1970, conoce en Hawaii al Barón Philippe de Rothschild, uno de los productores más importantes de Bordeaux, y el Barón le propone a Robert iniciar un proyecto entre los dos. Para 1978, Robert viaja a Bordeaux a visitar al Barón, el cual lo recibe en su cama en la mañana y tan sólo una hora, logran los acuerdos para formar Opus one, una de las casas vinícolas más famosas del mundo que produce vinos elaborados en el Valle de Napa con toda la tradición y conocimiento de uno de los mejores vinos de Bordeaux. En una subasta en el Valle de Napa, una caja de la primera cosecha de Opus one se vendió en el precio récord de 24 mil dólares.
En los años siguientes, Robert Mondavi continúo creciendo. En 1979 funda Mondavi Woodbridge Winery en Lodi, California, ofreciendo una línea de vinos más económicos que los ya famosos y caros del Valle de Napa. En los siguientes años tambien creó sociedades con la familia Frescobaldi de Italia y la familia Errazuriz de Chile. Por este tipo de sociedades, en 2004 una película documental del mundo del vino llamado Mondo Vino, ataca a Mondavi, entre varios, por el hecho de estarse infiltrando en países como Francia e Italia, y estar acabando con los viñedos tradicionales que se pasan de generación en generación. Este documental habla de la globalización de vino.

En 1990, a la edad de 76 años, pasa el control de la compañía a sus dos hijos Michael y Tim. A pesar de que ese año la compañía vendió 500 mil cajas de vino y continuaba creciendo, para 1992 la compañía tenía una deuda de casi 126 millones de dólares. En 1993, tratando de capitalizar a la compañía, se hizo pública, pero los Mondavi mantenían el 92% del control. En 1995 la producción subió a 4.5 millones de cajas anuales. En 1998 se asociaron con Disney para crear una atracción del vino en California Adventure, la cual consistía en un viñedo, catas y una película. Para el año 2001 la bodega de Robert Mondavi en Napa recibía 350 mil visitantes al año, para esto expandió la bodega con un centro para visitantes y tours especializados, lo cual costó 38 millones de dólares.

En 2004, problemas internos amenazaban a la compañía, y Robert Mondavi con tal de que todas sus marcas permanecieran bajo el mismo “techo”, vendió la compañía a Constellation Brands por mil 300 millones de dólares. Constellation Brands es la compañía más grade del mundo de bebidas alcohólicas que produce y vende vinos, cervezas y licores, pero cada productor mantiene la autonomía de su producción.

En 2005 Robert Mondavi y su hermano menor Peter liman asperezas y deciden crear un vino juntos y elaboran una sola barrica (225 litros) de cabernet sauvignon y lo llaman Ancora Una Volta (Una vez más), se elaboró para la 25ª subasta de vinos de Napa, la cual es de beneficencia y es uno de los proyectos de Robert Mondavi, la barrica se vendió en 401 mil dólares.

Robert Mondavi y su esposa Margrit siempre fueron muy caritativos, en 2001 fundaron el centro Copia, dedicado al vino, la cocina y las artes; ese mismo año donó a la Universidad UC- Davis, 35 millones para crear el Instituto Mondavi para la Ciencia de Vino y Comida. También han participado en innumerables obras benéficas y Robert Mondavi recibió bastantes reconocimientos y premios. Tristemente el 16 de mayo de 2008, a la edad de 94 años, muere Robert Mondavi en su casa en Yountville, dejando un gran legado para el mundo del vino.

Aquí en Guadalajara puedes encontrar casi todos los vinos de Mondavi, desde un sencillo Woodbridge de 120 pesos o su famoso Cabernet Sauvignon Reserve de  mil 985 pesos, hasta el gran Opus one de cuatro mil 500 pesos.

Así es que anímate, abre una gran botella de sus vinos y descubre por ti mismo porqué a Robert Mondavi se le llama “el padre del vino americano” ¡Salud!!!

Temas

Lee También

Comentarios