Viernes, 24 de Mayo 2024
Suplementos | ''Día del libro''

Mujeres que dejan huella

Blanca de Aguinaga

Por: EL INFORMADOR

La pasión por la lectura, es una de las virtudes que caracterizan a Blanca. ESPECIAL  /

La pasión por la lectura, es una de las virtudes que caracterizan a Blanca. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- Blanca es una mujer ilustrada por sus estudios y la pasión que le profesa a la lectura. Y gira en dos vertientes: la Literatura e Historia. Posee maestría en Literatura, y estudió en la Universidad de Guadalajara, con la fortuna de tener como maestros a: Juan José Arreola, Adalberto Navarro Sánchez, Arturo Rivas Sáinz, los dos, doctores José María Muriá y Ernesto Flores, dejando todos ellos una huella profunda en su espíritu. Actualmente es maestra de Español en la secundaria del Colegio México Irlandés, con 16 años de magisterio. En la preparatoria del Instituto Tapatío, imparte Historia Nacional, Literatura, Análisis y Argumento y Filosofía, con 10 años de antigüedad. Este su palmarés como maestra. Abordaremos sus gustos literarios.

“Para mí, la literatura y la historia van de la mano, y siento que el contexto actual de los muchachos, tan metidos en la tecnología, ha quitado ese contacto con el libro. ¿Qué me enseña un libro? ¿Cuál es el placer que me da leer una novela? Se aprende geografía, historia, redacción, hablar, y tener una conversación de nivel intelectual.

“Julia Navarro, escritora española, menciona que a los historiadores hay que creerles  poco. Porque son subjetivos... y a los literatos nunca. La capacidad creadora de un escritor es grande y juega con sus personajes y con la historia que él crea. Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, en la cátedra Agustín Yáñez, hablaba del viejo arte de mentir, y los escritores quieren convencer con sus ficciones”.

 Y cita al escritor francés, Marcel Proust, autor de “En busca del tiempo perdido”, que ellos hacían medio libro y el lector la otra mitad.  
“¿Cuánto de lo que leemos podemos apropiárnoslo? Eso depende de nuestra historia.  Historia y Literatura, van de la mano.

“Estoy leyendo el libro Quién soy, de Julia Navarro, vino a Guadalajara a la FIL, y tuve el honor de presentarla en el Atlas Colomos, invitada por las Asociaciones de Clubes del Libro, y Gonvill.  Me sentí horada de presentarla, me gusta mucho cómo escribe, es una periodista muy acertada. Sus obras literarias: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, este consta de cinco libros, como una biblia, con cinco personajes, cada uno cuenta su historia y su final”.

Presentaron una colectiva de varios autores, ella es la invitada de Rosario Tomas a presentar su libro en la Sogem, con Martha Cerda.
“Sor Juana es el parteaguas en la literatura mexicana, teníamos a nuestro rey poeta, Netzahualcóyotl, y con la incursión de ella en las letras con  El Divino Narciso, Los empeños de una casa, redondillas,  Autos Sacramentales. Leyendo las Trampas de la Fe, de Octavio Paz,  en este libro entenderán mejor a Sor Juana. Entra al convento para seguir cultivándose y sólo en  este lugar podía leer. Su abuelo le hereda su biblioteca, misma que venderá para comprar medicinas y alargarles la vida a sus compañeras de claustro. Es una persona superdotada con toda esa belleza como escribe. La literatura solamente era escrita por hombres, las mujeres usaban seudónimo varonil”.

“El 12 de noviembre nació Sor Juana Inés de la Cruz, y ese día se instituyó en México, EL DÍA DEL LIBRO. El  DÍA MUNDIAL, se conmemora con la fecha en  que mueren Shakespeare y Cervantes, el 23 de abril. Mueren los dos el mismo día en 1616.  “Esta fecha es un institución en México, en ella nace Sor Juana  en San Miguel Nepantla.”

Siempre tan necios andáis/ que con desigual nivel /a unas culpáis por cruel /y a otra por fácil culpáis. Sor Juana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones