Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019

Suplementos

Suplementos | Por: Maya Navarro de Lemus

Mujeres que dejan huella

Las adelitas, centenario de la Revolución

Por: EL INFORMADOR

Las adelitas, personajes fundamentales en el movimiento revolucionario. ESPECIAL  /

Las adelitas, personajes fundamentales en el movimiento revolucionario. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).- Son soldaderas las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, este año estamos celebrando “El Centenario” de este acontecimiento histórico que se inició en 1910; con don Francisco I. Madero estalló la revolución maderista.
En los diferentes contingentes de grupos revolucionarios fueron estas mujeres cocineras, enfermeras, ayudantes. Versiones historiográficas y periodistas persisten en identificar a Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspira el corrido popular de la “La Adelita”. En 1914, esta Adelita atendió al soldado Antonio del Río Armenta, quien le compuso este famoso corrido. Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.

Otras versiones señalan que se inspiró en Altagracia Martínez o Marieta, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de México, simpatizante de la Revolución; se une a ella, y fue bautizada por los generales Francisco Villa y Rodolfo Fierro, como “Adelita”, y al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco.

Ana María Fernández Segovia, cantante potosina y jubilada de gobierno del Estado, afirma que su finado tío, Antonio Segovia, es el autor del famoso corrido “La Adelita”. Aunque no posee documentos históricos que avalen dicha autoría, ella asegura que su tío lo compuso luego que los carrancistas lo obligaron a sumarse al movimiento en 1913.

“Mi tío Enrique era muy joven cuando los carrancistas pasaron por Charcas, se lo llevaron junto a su primo Antonio, pero como no tenía instrucción militar, lo pusieron a recoger heridos en la batalla contra las tropas del gobierno“.

Agrega que Enrique Segovia era músico lírico y que, apoyado por su guitarra, el potosino compuso el corrido en alguna guarida de las tropas de Venustiano Carranza, al norte del país.

Los únicos documentos que posee son recortes de periódicos, uno del diario potosino “Presente” y “Éxito”, de la Ciudad de México de 1966, en los que Enrique Segovia, hijo del compositor pide se le reconozca la autoría del corrido a su padre.

El periodista Esteban Vázquez Valdivia, especializado en las crónicas de otros tiempos del Estado de San Luis Potosí y su capital, señala que existen todas las credibilidades que esa pieza popular sea original de Enrique Segovia, compositor potosino que gozó de justificada popularidad en la región de Texas, durante los periodos revolucionarios y los alegres veinte.

“Si mi Adelita se fuera con otro/ la seguiría, por tierra y por mar/ si por mar en un buque de guerra/ si por tierra en un tren militar”.

Este corrido se quedó para identificar la fortaleza de estas mujeres en este movimiento revolucionario que costó muchas vidas de mexicanos, y corriendo todo tipo de peligro, ellas siempre estuvieron… “Con su hombre”.

Temas

Lee También

Comentarios