Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | La importancia de tratar las várices

Mujeres, el blanco perfecto de la mala circulación

Es importante tratar las várices, ya que causan los trombos, o coágulos sanguíneos

Por: EL INFORMADOR

Para tener unas piernas libres de várices se debe hacer ejercicio y tomar suficiente agua. ARCHIVO /

Para tener unas piernas libres de várices se debe hacer ejercicio y tomar suficiente agua. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2013).- Tener una circulación adecuada en tu cuerpo es más importante de los que pensabas; no tener un flujo sanguíneo adecuado puede atraer resultados funestos, y aunque no suelen ser muy frecuentes, sí pueden llegar a presentarse.

El doctor Hugo Guillermo Íñiguez, advierte que para poder ofrecer un panorama general de las complicaciones, causas y efectos de la mala circulación sanguínea, es necesario precisar el padecimiento más frecuente en este tipo de pacientes: las várices, causantes de los trombos, o coágulos sanguíneos.

Las mujeres, explica el médico, son las que presentan con mayor frecuencia problemas circulatorios de la sangre, esto, explica, debido a diversos factores, entre ellos y el más importante, los cambios hormonales que por Naturaleza sufren las féminas, lo cual acaba en un mayor estancamiento de la sangre. A pesar de que los problemas de várices a causa de una mala circulación no respetan sexo, sí predomina la enfermedad en las mujeres; por cada hombre que presenta las manifestaciones hay tres mujeres que padecen várices.

Los primeros signos de alarma, refiere el doctor Hugo Guillermo, es la aparición de venas inapropiadas en las piernas, hinchazón en los tobillos y cambios de coloración en esa área, que primero se torna roja, para posteriormente convertirse en tonos pálidos y, en un caso más avanzado puede incluso presentarse ulceraciones.

Causas

Además de los cambios hormonales, hay diversos factores que motivan la mala circulación y, por ende, el inicio de las várices. Estar demasiado tiempo parado, falta de ejercicio, no tomar suficiente agua y una mala alimentación rica en grasas y azúcares propicia que la venas se tapen; éstos son los factores que más se relacionan con la mala circulación.

Cómo prevenir

Si tu trabajo te exige estar de pie todo el tiempo, es necesario que de vez en vez camines algunos pasos durante el periodo que estés parado. Al llegar a tu hogar, coloca las piernas hacia arriba, a fin de que la gravedad ayude y la sangre circule de mejor manera. Toma por lo menos dos litros de agua al día.

Y si no te tratas a tiempo...

Lejos de la apariencia desagradable que tiene las várices en las piernas de hombres y mujeres, las consecuencias y complicaciones de esta enfermedad pueden, incluso, terminar en un deceso. "Lo que podría pasar es que el trombo que se inició en la pierna, camine hasta el pulmón, corazón o cerebro, y entonces sí puede ser un evento que termine con la vida del paciente, por supuesto que sí".

Control y alivio

La buena noticia es que existen actualmente tratamientos que pueden, primero, combatir al padecimiento y mejorar considerablemente; existe también una alternativa quirúrgica que alivia por completo las várices. "Cerca del 80% de los pacientes se alivian o se controla su evento, pero sin duda, el factor de prevención será siempre la mejor alternativa", explica el especialista.

Sangre de... ¿atole?

Sí, ésta es una complicación más que coadyuva a que una persona, sea hombre o mujer, tenga una mala circulación. Se trata de la espeses de la sangre que circula en nuestro cuerpo, lo cual, desde luego, puede terminar en un trágico evento si no es tratada a tiempo.

La enfermedad es frecuente, más de lo que crees, pero los signos de alarma, explica el médico especialista, no suelen ayudar mucho para que el paciente relacione la patología con lo que le está sucediendo.

Los primeros síntomas pueden ser entumecimiento de alguna extremidad. Es difícil que un paciente se dé cuenta que su sangre es espesa, así que un análisis preventivo es sin duda la mejor alternativa para abatir el padecimiento.

Qué es tener la sangre gruesa

Este padecimiento tiene qué ver con la consistencia de nuestra sangre, que, por diversos factores se va volviendo más espesa, lo cual genera que el flujo sanguíneo no sea rápido, y en los lugares distales como el cerebro, por ejemplo, no llegue la sangre como deber de ser.

Causas más comunes

La obesidad es el factor número uno para que una persona pueda presentar este padecimiento. Una alimentación rica en carbohidratos es tendenciosa a que nuestra sangre empiece a engrosarse, así como una ingesta de líquidos deficiente.

Consecuencias

La falta de un flujo adecuado de la sangre en el cerebro, explica el especialista, puede repercutir en los problemas vasculares en este órgano. Asimismo, pueden ocurrir eventos como mareos, o presentar pérdida de la memoria.

El tratamiento

Para combatir la espeses de la sangre, asegura el doctor Hugo Guillermo, es necesario aplicar tratamientos anticoagulantes. La obesidad, al ser un factor de alto riesgo, habrá que combatirla. "Hay que hacer énfasis en las citas preventivas con su médico, por ejemplo para este padecimiento circulatorio de sangre espesa, la mejor manera es que con un examen de sangre se pueda determinar".

¿Quieres tener una buena circulación?

La ingesta de líquidos, como por lo menos dos litros de agua al día sigue siendo una recomendación imprescindible. Si sospechas o te han detectado obesidad, habrá que combatirla, pues tanto para las várices como para la sangre espesa es de alto riesgo. Hace ejercicio, caminar y alzar las piernas cada vez que se pueda será una excelente ayuda para evitar futuros problemas circulatorios.

CONTACTO


Dr. Hugo Guillermo F. Íñiguez
Cel. 3331714034

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones