Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Delegación de Jalisco a China

México ultima preparativos para Expo Universal

El evento comienza el próximo primero de mayo en Shangai y los empresarios mexicanos esperan impulso en los negocios

Por: EL INFORMADOR

SHANGHAI, CHINA.- A 13 días del inicio, el pabellón mexicano de la Exposición Universal de Shanghai ultima los preparativos y se espera que esté todo listo para el 1 de mayo, cuando inicie el evento, que los empresarios esperan impulse los negocios mexicanos en el país asiático.
Fuentes indicaron que la estructura del edificio está ya armada, aunque todavía quedan los interiores por finalizar, que se espera que estén terminados para el próximo 26 de abril.

Asimismo, la agenda del primer mes está siendo cerrada y se prevé una visita de funcionarios de Jalisco y del Ballet folclórico a Shanghai para promover el estado durante la Expo, que durará 184 días y contará con unas 20 mil actuaciones culturales.
Asimismo, hay programada una visita del Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera durante el primer mes, que coincidirá con la mayor y más importante feria alimenticia de China, la SIAL, en la que México es el país de honor en esta edición, que se celebrará del 19 al 21 de mayo.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham) está trabajando con Proméxico para cerrar una agenda de encuentros entre empresarios chinos y mexicanos, con el objetivo de encontrar oportunidades de negocio e inversión.

“Queremos promover el turismo, la industria alimenticia y nuestros minerales en China, donde hay buenas oportunidades de negocio”, dijo Angel Friscione, vicepresidente de la Cámara.

Apuntó además que México quiere atraer inversiones en el sector de las “partes automotrices y la industria de la maquinaria del petróleo”.
México contará con un pabellón propio y, con una inversión global de 20 millones de dólares, tiene el objetivo de utilizar la Exposición como trampolín para fomentar las inversiones chinas y el turismo en su territorio.

“Creo que la imagen de México en China ha mejorado en los últimos años, como consecuencia de las actividades de las empresas mexicanas aquí presentes y del turismo”, agregó Friscione, quien estimó que existen muchas oportunidades en este sector.
El balneario mexicano de “Cancún ya comenzó a atraer a grupos de turistas chinos que al regresar han hablado muy bien de sus vacaciones. Hay grandes oportunidades”, subrayó.

Con cuatro mil metros cuadrados de superficie, el pabellón mexicano estará dividido en seis espacios: un área de exposición, un centro de negocios, un salón de usos múltiples, un módulo de promoción turística, una tienda y un restaurante.

La propuesta socio-cultural de México estará basada en tres ejes: la relación entre ciudad y naturaleza, el patrimonio cultural de las urbes y la población urbana.

Con un espacio multimedia de 360 grados diseñado para que se puedan ver vídeos sobre el patrimonio cultural o el mestizaje social mexicanos, el pabellón estará articulado bajo el lema “Vivir Mejor”.

Según estimaciones de los organizadores, se prevé que unos mil visitantes pasen cada hora por el pabellón de México en la Expo, lo que elevaría el número total de visitas al término del evento a entre dos y dos millones y medio de personas.
Con más de 58 mil millones de dólares y una inversión en infraestructuras equivalente según los expertos a lo que una urbe recibe en el transcurso de dos décadas, las autoridades chinas esperan recibir la visita de 70 millones de personas visitantes (95 por ciento chinos) al evento.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones