Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | De acuerdo con el indicador Global AgeWatch Index, México avanzó del sitio 56 al 30

México avanza 26 lugares en calidad de vida de adultos mayores

De acuerdo con el indicador Global AgeWatch Index, México avanzó del sitio 56 al 30

Por: NTX

En México, el 9.8% de la población son mayores de 60 años y la expectativa de vida es llegar a los 82 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, el 9.8% de la población son mayores de 60 años y la expectativa de vida es llegar a los 82 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2014).- En el último año, México mejoró en la calidad de vida de los adultos mayores gracias a las reformas del gobierno federal y a la perspectiva de la Pensión Universal, que permitirá mayores ingresos y cobertura a esta población, de acuerdo con el indicador Global AgeWatch Index 2014.

Así lo informó el comité organizador del Foro Internacional de Pensiones que se celebrará el 23 de octubre en la Ciudad de México.

El país avanzó 26 lugares con respecto al año anterior, del sitio 56 al 30, gracias a la expansión del sistema de pensiones para la población mayor de 65 años.

Uno de los elementos que apoyaron la mejor posición, son las reformas referentes a la Pensión Universal que una vez en vigor, darán cubertura al 88 por ciento de los adultos mayores, además de haber reducido la edad de 70 a 65 años para tener los beneficios, apunta el indicador.

El organismo Help Age International, responsable del mismo, publicó por segundo año consecutivo los resultados de un índice internacional que mide el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores en 96 diferentes países.

Con respecto al año pasado, el estudio consideraba que en México había 25 por ciento de la población cubierta con posibilidades de pensión. Por ello México fue uno de los países con mayor incremento este año.

Help Age International asentó que 9.8 por ciento de la población mexicana (12.1 millones de personas) son mayores de 60 años, y que ese porcentaje se espera aumente a 16 por ciento en 2030 y, 25.9 por ciento en 2050. Para una persona de 60 años, su expectativa de vida actual es llegar a los 82 años de edad.

La directora de Vitalis, Maribel Monterrubio, organizadora del Foro Internacional de Pensiones que se celebrará en el Club de Industriales el próximo 23 de octubre, destacó que un aspecto que es necesario tomar en cuenta es el monto promedio de las pensiones.

"La pensión universal es un peldaño más a favor de los mexicanos y cubre a un porcentaje importante pero, por sí sola, el monto no es suficiente para una vida digna. Además las AFORES no darán más del 40% del último salario. Es por ello que se debe seguir avanzando en el país en temas de pensiones cada vez más", resaltó.

Una prueba de que aún falta camino por recorrer, destacó, es que aún se sigue por debajo de otros países de Latinoamérica como Chile (22), Uruguay (23), Panamá (24) y Costa Rica (26).

El primer lugar en el índice lo ocupa Noruega, seguido de Suecia, Suiza, Canadá, Alemania y Holanda, mientras tanto, los peores lugares para envejecer son Afganistán, Mozambique, Palestina y Malawi, en ese orden

El índice toma también en cuenta otros indicadores, como acceso a servicios de salud, en que México ocupa el sitio 35; competencias, que se refiere a nivel educativo y acceso a mercado laboral (52) y sociedades y ambientes favorables (46).

Temas

Lee También

Comentarios