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Miércoles, 16 de Octubre 2019
Suplementos | Porsche Boxster y Cayman

Medicina para la mediana edad

Algunos dicen que la vida empieza a los 50, probablemente porque es hasta esa edad que algunos logran tener dinero para comprar un Porsche

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sabemos, nadie necesita un Porsche, pero todos queremos uno. Al menos todos los que disfrutamos un auto rápido, preciso y exclusivo. Y estos, pasamos la vida soñando con estar al volante de uno de los preciosos coches alemanes. Pues si ya tenemos la cuenta bancaria gorda lo suficiente como para hacerse de uno de ellos, éste es un gran momento, con el arribo a México de los nuevos Boxster y Cayman.

Como ya es costumbre, Porsche apenas hace una ligera evolución estética en sus coches, para hacerlos algo más frescos.

Ahora el mayor cambio visual está en los faros, pero aún así, hay que conocer mucho los modelos de la marca para darse cuenta de que es distinto. Por fortuna, donde realmente mudan los nuevos Cayman y Boxster, es en su ingeniería, más que nada en el motor.

Ahora, el Boxster tiene una máquina de seis cilindros opuestos, con 2.9 litros de desplazamiento y 255 caballos de fuerza, mientras que el Boxster S es impulsado por una máquina de 3.4 litros con 310 equinos.

El torque también aumentó en ambos motores, que mantiene su ubicación central para delicia de los conductores.

Por si fuera poco, los autos cuentan con la nueva y magnífica caja de velocidades PDK (la sigla en alemán para el casi impronunciable Doppelkupplungsgetriebe), que es una caja manual robotizada, con doble embrague y cambios secuenciales. ¿No está satisfecho aún? Porsche creó un mecanismo que se llama “launch control”, que aplica la tracción máxima al arranque. El resultado es estupendo.

En el Cayman las cosas son aún mejores. Además de la mayor rigidez proporcionada por el techo (como si fuera necesario), el cupé dispone de 10 caballos de fuerza más, en cada motor, para ofrecer 265 en el Cayman y 320 en el S. Con el S, de motor de 3.4 litros, caja PDK y sistema “launch control”, el S alcanza los 100 km/h en tan sólo 5.1 segundos.

Claro que los más puristas podrán contar con una caja de cambios manual, en el caso, de seis velocidades, pero les garantizamos que la PDK es una maravilla, incluso más rápida, aunque no ofrezca la misma sensación de control.

Gracias a un nuevo ajuste de suspensión y nuevo diseño de neumáticos, ambos autos son ahora más cómodos. Todo esto, lo pudimos comprobar el año pasado, en el desierto del Mojave, en la presentación internacional del Boxster (El Informador, Autos, sábado, 22 de noviembre de 2008) y, créanos, vale la pena.

Porsche estableció los precios del Boxster y Boxster S de 63,500 a 77,300 dólares. Mientras que los Cayman van desde 68,500 a 82,500 dólares. Y el que pueda y se anime a hacerlo, tendrá garantizada su diversión.

Sergio Oliveira/Ciudad de México

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