Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Suplementos | Es probable que hasta el 60% de la población presente el problema alguna vez en su vida

Mayoría padecerá alguna vez infecciones urinarias

Indican que es probable que hasta el 60% de la población presente el problema alguna vez en su vida
Sugieren no aguantar las ganas de orinar, tomar agua abundante, mantener higiene de la zona íntima, y usar ropa interior de algodón. ESPECIAL / ARCHIVO

Sugieren no aguantar las ganas de orinar, tomar agua abundante, mantener higiene de la zona íntima, y usar ropa interior de algodón. ESPECIAL / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2017).- El subdirector del Hospital de Especialidades en el turno nocturno del IMSS Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, manifestó que es probable que 60% de la población en general padezca en algún momento de su vida infecciones de vías urinarias.

Agregó que 85% de los casos se presentan en mujeres, de las cuales en 7% se registra en personas mayores de 60 años de edad, y en 17% en mayores de 70 años de edad.

Mencionó que la infección puede ser recurrente y presentarse hasta tres veces en un año, o dos episodios en seis meses, "entre 25% y 50% de los pacientes presenta infecciones de vías urinarias frecuentes".

Comentó que la infección de orina "está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, puede producirse por dos vías diferentes: por uretra o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones".

El también médico internista del nosocomio añadió que las infecciones de vías urinarias se ubican entre los 10 motivos más frecuentes de consulta en Unidades Hospitalarias del Seguro Social.

Sobre el diagnóstico, puntualizó que es preciso realizar un examen general de orina, o un urocultivo si se trata de infecciones urinarias frecuentes.

Detalló que al tratarse de una infección urinaria simple, su duración es de aproximadamente tres días, no obstante si llegara a presentarse fiebre puede indicarse pielonefritis, "es decir, una afectación directa al riñón que puede incluso derivar en insuficiencia de no tratarse adecuada y oportunamente, en más de 80% de los casos la bacteria responsable es la llamada E Colli".

Resaltó que a fin de prevenir esta patología, se recomienda no aguantar las ganas de orinar, tomar líquidos en abundancia prioritariamente agua natural, mantener higiene de la zona íntima, tener cuidado al hacer uso de baños públicos y utilizar ropa interior de algodón.

"Si presenta infecciones de vías urinarias frecuentes es necesario realizarse otros estudios para descartar la presencia de cálculos renales, y no recurrir a la automedicación", finalizó.

Temas

Lee También

Comentarios