Miércoles, 15 de Octubre 2025
Suplementos | Personaliza los regalos

Manualidades: envolturas creativas

Haz de tus obsequios una obra de arte con una decoración original y económica

Por: EL INFORMADOR

La presentación del obsequio es un detalle que marca la diferencia. J.LÓPEZ  /

La presentación del obsequio es un detalle que marca la diferencia. J.LÓPEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2010).- Los regalos siempre causan emoción y entusiasmo en quienes los reciben; no importa el tamaño, sino la sorpresa que viene dentro de semejante envoltura. La presentación del obsequio es un detalle que marca la diferencia cuando somos partícipes de la envoltura que lo contiene.

Es cuestión de dejar volar la imaginación, no es necesario gastar en costosas bolsas y caer en las típicas envolturas de papel brilloso; los objetos del hogar y materiales básicos, como las hojas de colores, periódico, telas, envases y cuanto artículo podamos cortar y pegar, son buenos para crear envolturas originales, llenas de personalidad con textura, color y mucho sentimiento.

Lo básico en papel

En la casa siempre hay revistas –viejas o nuevas- de cocina, manualidades e interés general, esto puede ser nuestro punto de partida para una envoltura sencilla y colorida. Con base en los gustos de la persona que recibirá el regalo, escoge las páginas que contengan ilustraciones o palabras que reflejen su personalidad. Es preferible usar este material en regalos que sean de una estructura sólida y plana, para evitar que las imágenes se distorsionen (como las cajas o libros).

Tips

Procura dejar sobre la cara principal la imagen más característica: si es mujer podemos resaltar flores, destalles de moda (como los ojos maquillados de una modelo), animales tiernos o hacer un collage de palabras o sopa de letras,  destácalas para formar un pensamiento o una dedicatoria.
Si la relación es más cercana por parentesco, sorprende a tu madre, hermano o novia con una fotografía impresa que sirva como envoltura. Selecciona la imagen que más te agrade, tienes la opción de modificar el color y tamaño. Si la hoja no alcanza a cubrir en su totalidad el regalo, asegúrate de cubrir el restante con el mismo tono de papel o combínalo con otros recortes de periódico o revistas.

Suavidad al tacto

Las sábanas viejas y descoloridas, al igual que cualquier prenda de nuestro armario que esté a punto de ir a la basura, pueden ser tu salvación si no te decides cómo forrar el regalo. Los textiles dan más oportunidad de jugar; con dobleces y costuras puedes forrar cualquier cosa y lo único que necesitas son unas buenas tijeras para dar los cortes finales. Extiende la tela y coloca el regalo en el centro, toma las cuatro puntas y únelas simulando una bolsa. Para hacer el amarre, los listones o tiras de otra tela serán el nudo para cerrar, puedes utilizar sólo uno o tomar varios y hacer barbas de distintos tamaños a lo largo y ancho.

Tips

Las tiendas de telas venden retazos coloridos con estampados a rayas, figuras geométricas y hasta con personajes de caricaturas y cine. Un metro de tela (de 15 a 30 pesos) puede ser suficiente para envolver un regalo grande.
Mata dos pájaros de un tiro, si regalarás una prenda, ésta también puede servirte de envoltura, principalmente las playeras, suéteres y bufandas, ya sea como base o como amarre, todo es cuestión de que tan grande sea. Si tienes pensado regalar un buen vino o tequila para estas fiestas decembrinas, introduce en las piernas del pantalón la botella –si son dos, mejor- y con la ayuda de seguritos o una costura básica de hilo, cierra la salida del pantalón por donde salen los pies y en la cadera.

Latas, botellas y recipientes

Funcional y práctico para la posteridad. Esta envoltura es más formal y detallada, cualquier envase de vidrio, metal o plástico sobrante en el hogar, puede almacenar todo, desde el clásico surtido de galletas, dulces, accesorios personales, joyas, maquillaje, prendas y cuánto artículo imaginemos. Una vez adentro el regalo, puedes decorar el recipiente con recortes, fotografías, calcomanías y pedazos de tela.

Tips

Si el recipiente o bote no tiene tapadera y deja al descubierto el regalo a primera vista, un pedazo de tela o papel de china en la superficie es la solución, asegúralo con cinta adhesiva, listón o tiras de tela o plástico al borde del recipiente y oculta el nudo con un moño.
Para crear más expectativa y estética, rellena el recipiente con semillas, papel picado, confeti o dulces.

El detalle navideño

Los papeles y estampados navideños comienzan a lucir por la ciudad, y tiendas de decoración y manualidades exhiben los adornos brillantes en los aparadores. Algunas personas optan por renovar los adornos cada año, por lo que lo utilizado en la Navidad pasada va directo a la basura, recicla estos objetos y reemplaza los tradicionales moños plastificados con las esferas, flores y muñecos de papel. Colócalos en las esquinas del regalo o colgados de un listón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones