Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Suplementos | Recomiendan a mujeres someterse a una cada año, a partir de esa edad

Mamografías, más útiles a los 50 años

Recomiendan a mujeres someterse a una cada año, a partir de esa edad
Las mujeres mayores tienen más probabilidades de evitar la muerte por cáncer gracias a las mamografías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las mujeres mayores tienen más probabilidades de evitar la muerte por cáncer gracias a las mamografías. EL INFORMADOR / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/ENE/2016).- Las mamografías son más beneficiosa en una etapa tardía de la vida, según declaró un equipo de trabajo del gobierno estadounidense al recomendar que las mujeres se hagan una cada año a partir de los 50 años. Por su parte, las mujeres en sus cuarentas deben decidir tras sopesar ventajas e inconvenientes.

El momento en el que deben iniciarse las mamografías de rutina y su frecuencia es un tema de controversia desde hace tiempo. Las últimas recomendaciones del Equipo de Trabajo de Servicios Preventivo de Estados Unidos, difundidas el lunes, se atienen a su postura de que las mujeres deberían hacerse una prueba cada dos años entre los 50 y los 74 años.

Pero también dejaron claro que es una opción para mujeres más jóvenes, aunque es menos probable que obtengan beneficios.

Las mujeres sexagenarias tienen las mayores probabilidades de evitar la muerte por cáncer de mama gracias a las mamografías, pero claramente hay suficientes beneficios como para que la mujer media empiece a pasar por pruebas a partir de los 50, indicó el equipo de trabajo.

El grupo asesor quiere que las mujeres más jóvenes comprendan las circunstancias antes de decidir: de cada mil mujeres analizadas, podría evitarse una muerte adicional si se inician las mamografías a los 40 en lugar de a los 50. Pero habría 576 falsas alarmas más y 58 biopsias adicionales innecesarias. Además, otras dos mujeres recibirían diagnósticos erróneos y tratamiento para un cáncer que nunca habría puesto en peligro su vida.

Temas

Lee También

Comentarios