Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Si a estos hábitos se unen tabaquismo y estrés duplican la mortalidad del padecimiento

Mala alimentación y sedentarismo provocan cáncer colorrectal

Si a estos malos hábitos se unen tabaquismo y estrés duplican la mortalidad del padecimiento

Por: NTX

Las personas de entre 60 y 65 años son las más vulnerables a este tipo de cáncer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas de entre 60 y 65 años son las más vulnerables a este tipo de cáncer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2016).- El estilo de vida actual, una mala alimentación y la falta de ejercicio son factores detonantes en la población para padecer cáncer colorrectal, el cual provoca cerca de 12 muertes al día en México, informó la doctora Erika Ruíz García.
 
A estos malos hábitos se les unen el tabaquismo y el estrés, los cuales duplican la tasa de mortalidad por este padecimiento en los últimos 10 años, indicó la especialista en un comunicado de Grupo Merck .
 
 De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar en el índice de mortalidad en México y el mundo, refirió la oncóloga.
 
Este tipo de cáncer tiene un aumento de 37 por ciento, en particular en las mujeres, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó Ruíz García.
 
"Sangrado rectal y en heces, cambios en los hábitos intestinales como diarrea y estreñimiento, dolor abdominal, pérdida repentina de peso, vómito y diarrea, son algunos de los síntomas más comunes y por los que hay que acudir a una revisión médica", dijo la doctora.
 
Las personas entre 60 a 65 años son las más vulnerables a este tipo de cáncer, sin embargo, hay registros con pacientes entre los 20 y los 40 años, por lo que es clave una detección temprana para combatir la enfermedad.
 
"Es importante crear conciencia, ya que las cifras de este mal van en aumento y sobre todo, estamos viendo casos de gente cada vez más joven, por lo que habrá que poner especial atención en la alimentación y la actividad física como medida preventiva", destacó la oncóloga.
 
Por su parte, el gerente médico de la unidad de Oncología de Merck, Hugo Barreto, explicó que a través de la colonoscopia se puede detectar el cáncer colorrectal, el cual permite brindarle al paciente un tratamiento personalizado para una mejor calidad de vida.
 
"Dependiendo de la fase en que sea detectado, el paso siguiente consistirá en realizar la prueba RAS, la cual permite encontrar el mejor tratamiento para cada caso a través de una biopsia del tumor", expuso el directivo.
 
 A su vez, el coordinador de actividades de pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Patricio González Huerta, indicó que el organismo emitirá información sobre cómo detectar el cáncer colorrectal de manera oportuna.
 
Esta información también buscará fomentar diversos estilos de vida saludables que motiven a un auto cuidado de manera permanente, a través de la campaña "RASgos, cada minuto cuenta".
 
 "La AMLCC trabaja actualmente en el empoderamiento de pacientes con cáncer colorrectal, para la identificación de síntomas tempranos y para el apoyo a quienes ya son diagnosticados", dijo González Huerta.
 
"En nuestra experiencia, los pacientes requieren de orientación para conocer sus derechos y obligaciones, así como para poder navegar de una mejor forma a través del sistema de salud y asegurar que aprovechen los recursos que están disponibles", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones