Domingo, 28 de Abril 2024
Suplementos | Germán Robles Murió; Falleció a los 86 años por complicaciones de colon... Su ataúd no

La última noche del vampiro mexicano

Germán Robles Murió; Falleció a los 86 años por complicaciones de colon... Su ataúd no se volverá a abrir

Por: EL INFORMADOR

Durante trece años, impulso y partició en 'La dama de negro'. ESPECIAL / Cinematográfica ABSA

Durante trece años, impulso y partició en 'La dama de negro'. ESPECIAL / Cinematográfica ABSA

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2015).- Parecía ser inmortal como los vampiros, pero su cuerpo dijo “no más”; la mañana de ayer, sábado 21 de noviembre, justo cuando el reloj marcaba las 06:00 am dejó de existir el hombre, para darle paso a una leyenda del cine, el teatro y la televisión de México.

Y es que aunque el histrión nació en Gijón, España, el 20 de marzo de 1929, pronto emigró con su familia a México donde se consolidó como actor; sólo tenía 17 años cuando pisó, por primera vez, la tierra que lo vería consagrarse como el “Vampiro Mexicano”.

Germán llevaba 12 días internado en un hospital por problemas del colon, por lo que tuvieron que quitarle parte del intestino, cuadro que se complicó por el EPOC (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía, afección  que lo hizo retirarse de los escenarios hace varios años y que al final contribuyó con su muerte.

Hombre de voz profunda, mirada penetrante y sonrisa amable, Germán logró su gran éxito al popularizar su figura en el cine de terror; principalmente, en la cintas de vampiros, entre las que destacan “El Vampiro” (1957) y su continuación “El Ataúd del Vampiro” (1958). Aunado a estos filmes, es recordado por 90 cintas más y es que es imposible olvidar su trabajo en “El jardín de la tía Isabel” o en “La paloma de Marsella”, por mencionar sólo algunas.

Pero no sólo el séptimo arte tuvo el placer de contar con su presencia, los telones teatrales también tuvieron el privilegio de abrirse desde 1952, para dar paso a su actuación en obras como “Los hermanos Karamazov”, “La Dama de las Camelias” (al lado de Dolores del Río), “Luces de Bohemia”, y “La dama de negro”, puesta que lleva 21 años en cartelera, y en la que él estuvo presente por 13 años.

Pionero de la televisión en México, participó en 600 teleteatros y 30 telenovelas; el último melodrama en el que se le vio fue en “Pasión”, en 2007; pero también trabajó en “La antorcha encendida” en 1996, en “Serafín” y con Belinda en “Amigos por siempre” en el año 2000.

Además, fue actor de doblaje en al menos 24 producciones, dando voz a “Davy Jones”, en “Piratas del Caribe 2” y en “Piratas del Caribe 3”; también fue “Parker” en la cinta “Alien, el octavo pasajero”... Y no podemos olvidar su participación en la cinta animada “Anastasia”, donde dio vida al villano “Rasputin”.

Por si fuera poco, el público infantil también disfrutó de su actuación, pues interpretó a “Don Román”, el primo de “Don Ramón”, en el legendario programa de televisión “El Chavo del 8”.

Está previsto que su funeral se realice en una conocida agencia en la colonia San Rafael del Distrito Federal, donde se espera que acudan familiares y amigos del artista.

Robles se casó en tres ocasiones, le sobreviven su tercera esposa, la dramaturga Ana María Vázquez y su hijo Pablo; así como Maribel Robles, de 52, quien está casada con Rogelio Guerra, fruto de su segundo matrimonio con Elisa Aragonés. Descanse en paz.

“Gracias, México”

La carrera por huir de la dictadura franquista y el encarcelamiento de su madre fueron los detonantes para que la familia Robles dejara su tierra (España) y se embarcara a América, teniendo por destino México: “Recuerdo que mi padre me contó que cuando arribó el buque, una gran emoción lo inundó, pues los pobladores mexicanos nos recibieron con pancartas que decían: ‘Bienvenidos hermanos españoles’, una frase que llevo en el corazón siempre”.

Agradecido con la nación que le dio un nuevo hogar, Germán en todo momento buscaba exaltar la nobleza y la calidez mexicana, e indicó que gracias a que México es un país con estas características ha salido adelante de todos los malos momentos. “Llegué a México el 12 de diciembre de 1946, esto fue después de que terminó la Segunda Guerra Mundial y de que liberaron a mi madre, pues la tenían encarcelada. Fue entonces que nos pudimos reunir con mi padre, quien no sólo nos platicó todas sus aventuras, sino también transmitió su amor por este gran país”.

Estos momentos fueron recordados por el actor, el 9 de junio del 2009, durante la develación de la placa por el 70 aniversario de la llegada del buque español Sinaia a México, en el que arribaron mil 681 republicanos, entre ellos, su familia.

En la piel de Nosferatu

Es un hecho que el cine de terror en México tiene una historia dispareja; pero también es concluyente que actores como Germán Robles le dieron dignidad al género. Prácticamente inexistente durante la etapa muda, el cine de terror en español hizo su primera aparición con la versión “hispana” de “Drácula” (1931) filmada en Hollywood con actores latinoamericanos; sin embargo, esta cinta pasó sin pena ni glora.

Tuvieron que pasar dos décadas, para que en 1957 llegara el inquietante filme “El Vampiro” del versátil director Fernando Méndez, quien catapultó a la fama a Germán Robles con el papel de “Conde Karol de Lavud”. Sin duda, esta producción se convirtió en la mejor película de horror hecha en México y en uno de los filmes de culto más populares de nuestro cine en otros países.

Y es que “El Vampiro” de Fernando Méndez no sólo toma abiertamente al personaje de Bram Stoker y lo ubica adecuadamente en el contexto mexicano, sino que además se anticipa a la sensual versión del conde que haría el británico Christopher Lee en los filmes de la productora Hammond.

Consolidado en el rol de vampiro, Germán Robles siguió personificando al emblemático personaje nacido de la mente de Bram Stoker, en 1897, en las cintas: “El ataúd del vampiro”, “La maldición de Nostradamus”, “La sangre de Nostradamus”, “Nostradamus y el destructor de monstruos”,  “Nostradamus, el genio de las tinieblas”, “Los vampiros de Coyoacán”, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones