Suplementos | Por Aimeé Muñiz La pasión de Alfonsina Entre las piernas Por: EL INFORMADOR 14 de agosto de 2010 - 01:57 hs Alfonsina Riosantos se prepara para el estreno de su más reciente proyecto coreográfico: “Pinturas en exhibición”. ESPECIAL / GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- El miércoles por la noche fui al Museo Raúl Anguiano (Mura) a escuchar la charla que ofreció la artista plástica Toni Guerra, con respecto a su trayectoria en el abstraccionismo desde hace tres décadas. Llegué tarde y con poco tiempo, así que solamente escuché unos comentarios finales sobre algunas de sus obras. Estaba ahí, muy cerca de la puerta (porque en verdad llegué muy tarde), cuando vi que se aproximaba hacia la salida una niña con su madre (supuse que era su mamá), y pensé: “qué bien que traigan a los niños a este tipo de actividades”. Y entonces reflexione que yo de momento no podría llevar a mi hijo a esos eventos, pues no creo que pueda quedarse quieto por más de 20 minutos. Cuando se abrió la puerta y salió la niña, reconocí a la madre: Alfonsina Riosantos. Una de ésas creadoras e intérpretes de danza contemporánea, cuyo trabajo me ha fascinado siempre. Tuve que salir del pequeño auditorio para saludarla más efusivamente. “¿Es tu hija? ¡Está hermosa!”, dije. “¿Cómo estás?”, pregunté y me enseñó su pancita de cinco meses de embarazo. Me quedé impactada, pues hace unos días recibí en mi cuenta de Facebook una invitación para un espectáculo de Alfonsina Riosantos en el Museo de la Artes (Musa), de la Universidad de Guadalajara. Ella aprovechó el momento para invitarme a ese mismo acto el próximo viernes. Me sorprendí, porque no pensé que siguiera bailando estando tan embarazada. Supuse que sería un trabajo de “bajo impacto”. Me dijo que se trataba de un proyecto por el que había resultado becaria del Programa de Estímulos para Creadores con Trayectoria, así que había que cumplir con fechas y plazos. No me sentí sorprendida. Siempre he pensado que Alfonsina Riosantos es una mujer súper comprometida con su trabajo. Apasionada. Aunque no hubo tiempo de que me contara todo sobre la que será su próxima presentación, “Pinturas en exhibición”, sí me dijo que tenía que ver de manera directa con el arte. Yo entendí que es la representación escénica, a partir de la danza experimental, del arte plástico, de la pintura para ser más precisos -a lo mejor entendí mal-. Según la invitación, en la que aparece un pájaro muerto -o al menos eso es lo que veo yo-, se puntualiza que la serie se llama “Sueños y anunciación” y la música es de Modést Mussorgsky (1839-1881), un compositor ruso cuya música -se dice- se ajusta a elementos coloristas-pictóricos con la finalidad de engalanar leyendas literarias o mitológicas del país natal, además de escenas figurativas en brillantes y luminosas tonalidades musicales” (Alfredo Canedo, escritor argentino). Lo dicho: el estreno será el viernes 20 de agosto, a las 21:00 horas, en el Musa (Juárez 975); habrá una rueda de prensa con los medios para informar sobre el evento, supongo que no tan vagamente como lo he hecho. La temporada tendrá lugar en el Mura (Mariano Otero 375), los viernes de septiembre a las 20:00 horas. No hay que perderse este trabajo. ** Y hablando de peras azules, debo decir que la semana pasada se me cruzaron estúpidamente los cables y cometí un terrible error al señalar el reparto de “La Nueva Alejandría”, bajo la dirección de Lydia Margules, quien ya me mandó un correo para hacerme ver mi error. Gracias por esto. Así que a continuación rescató el fragmento erróneo para corregirlo. Escribí: “Viviana Amaya (Penélope), Aurora Cano (Medusa), Mariana Gajá (Circe), Lourdes Echevarría (Clitemnestra) y Aída López (Eurídice) captaron mi atención desde el principio”. Me equivoqué y debe decir: “Viviana Amaya (Penélope), Aurora Cano (Medusa), Mariana Gajá (Circe), Lourdes Echevarría (Eurídice) y Aída López (Clitemnestra) captaron mi atención desde el principio”. Una disculpa por el error. lexeemia@gmail.com Temas Tapatío Entre las piernas Lee También El Clásico Tapatío cambia de horario Conquistando la cima más alta de Jalisco Resistencia cultural en el tianguis de la Leña La danza contemporánea abre paso al legado en el arranque del FID 2025 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones