Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Encuentro con un bello edificio de mucha historia

La parroquia de Jerez

Encuentro con un bello edificio de mucha historia

Por: EL INFORMADOR

PATRIMONIO. En febrero de 1728 comenzó la edificación de la parroquia.  /

PATRIMONIO. En febrero de 1728 comenzó la edificación de la parroquia. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2013).- Un hermoso templo le dio nombre a su calle, “Calle de la Parroquia”, que se encuentra entre Aurora y Comercio. La Villa de Jerez dependía eclesiásticamente de Tlaltenango, en 1574 se nombró al padre secular Francisco Cornejo para atender a la Villa; en la capilla dedicada a la Virgen de la Concepción, por esos tiempos se erigió canónicamente el curato de Jerez como Parroquia de San Ildefonso. Para 1727 se optó por edificar un templo de mayores dimensiones y la capilla que sirvió por más de un siglo y medio fue tirada. En febrero del siguiente año se inició la obra y en 1739 las bóvedas fueron terminadas. Para 1771 se consideró como patrón a Santo Domingo, año en que se sintió un fuerte temblor, resintiéndose las bóvedas, saneadas cinco años después.

Juan Manuel Quezada Berumen citó: “En memoria de las festividades religiosas a Santo Domingo de Guzmán y San Ildefonso Obispo de Toledo, como patronos de la Villa de Xerez de la Frontera, se mandaron labrar en cantera dos esculturas de estos santos, que fueron colocados en unos pilares en el atrio del templo donde permanecieron hasta 1954, cuando se restauró el templo por el señor cura Carlos Uriel Argüelles y en 1963 se cambió de titular de San Ildefonso a la Inmaculada Concepción”. El día 8 de junio de 1954, la parroquia fue consagrada por el arzobispo José Garibi Rivera.

Luego de una sosegada y confortable noche en el Hotel Jardín, bajamos al comedor por un suculento almuerzo, conformado por blanquillos con nopalitos, frijolitos machacados, gorditas de cuajada y café de olla humeante. Atravesamos gustosos el Jardín Rafael Páez y después recorrimos la Plaza Tacuba, donde empezamos a admirar la Parroquia de la Inmaculada Concepción; contrafuertes con gárgola y almena encuadran las ventanas laterales, verticales y con forja. La puerta lateral, preciosa, capiteles dóricos sostienen un arco en medio punto con elaborada clave de una imagen humana entre hojas; arriba del arco, cuatro caras, dos con alas de ángel. Un postigo de dos, estaba abierto. En la esquina, el adosado y saliente campanario se dejaba ver, de planta cuadrada y de dos cuerpos con dos vanos arqueados por cara; la campana mayor fue llamada “Purísima Concepción”, por remate una cúpula octagonal con almena en cada esquina, en su cresta, una grande y alta linterna con cruz.

Pasamos el campanario y nos adentramos al amplio atrio a través de una bonita puerta arqueada y rematada con cruz, el espacio salpicado por naranjos. La atractiva portada nos presumió de sus tallas, un arco en su puerta con la tiara papal en la clave, custodiada por ángeles en sus enjutas. La puerta fue embellecida por cuatro columnas salomónicas con capiteles corintios y entre ellas nichos enconchados con evangelistas. En el segundo cuerpo se repiten las columnas y los nichos, pero con otros evangelistas, las columnas abrazan con gracia la ventana coral, que tiene el monograma de San José. El tercer cuerpo nos mostró una escultura de Santo Domingo, a la izquierda un relieve de Santa Bárbara, y a la derecha Santa Catalina; por remate un frontón en arco y truncado, donde surge una basa con cruz. El interior es de tres naves con cúpula, piso de madera, órgano en el coro, púlpito labrado, expresivas pinturas de Rafael Magallón y vistosos candiles. El altar con seis columnas estriadas y jónicas, entre ellas santos y al centro la Virgen patrona, la primitiva se quemó por exceso de velas en 1894.

Cada noche de Sábado de Gloria, se realiza la peculiar bendición de los sirios, se apagan las luces del recinto, se cierran las puertas y los rostros de los jerezanos son iluminados por los sirios y por la fe. Pasando la semana de la Feria de Primavera, se celebra el “Lunes de Jarrito”, regalando un jarro con el nombre de la persona estimada. El carnaval también es festejado.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones