Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Hombre prevenido vale por dos, y con estos consejos disfrutarás tu viaje

La maleta ideal para cualquier destino

Hombre prevenido vale por dos, y con estos consejos disfrutarás tu viaje

Por: EL INFORMADOR

Desde documentación hasta los accesorios, que no falte nada. ESPECIAL / exclusivexperience.com

Desde documentación hasta los accesorios, que no falte nada. ESPECIAL / exclusivexperience.com

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2015).- Al fin, el día está por llegar. Después de pasar horas soñando con el destino al que vas a viajar, se acerca la fecha de la experiencia que cambiará tu vida para siempre. Cada lugar que conozcas quedará en tu memoria y los momentos se convertirán en reflexiones que ampliarán tu forma de ver el mundo. Sin embargo, pon atención a los detalles para que tus vacaciones sean perfectas y no se conviertan en una pesadilla. Para que no tengas esa sensación de que olvidaste algo que pudiera ser relevante, a continuación te daremos diez consejos para que hagas bien tus maletas y evites cualquier tipo de imprevisto.

1.- Las identificaciones. Lo más importante es que lleves documentos que en cualquier parte del mundo acrediten quién eres. Así viajes dentro de tu mismo Estado, o a otro país, no olvides identificaciones oficiales que te servirán para todo tipo de situaciones: desde el registro en la habitación de hotel, hasta casos más severos como un caso de extravío o enfermedad. Tu credencial de elector, Pasaporte o Visa (en caso de requerirlos) son las primeras cosas que debes guardar. No olvides fotocopiar todo por si los llegas a perder.

2.- Boletos y guías. Si vas a viajar en avión, no olvides guardar tus boletos o pases de abordar. Para mayor seguridad escribe en una libreta tu clave de reservación. Si una agencia te ayudó en tus trámites, es indispensable poner en un lugar adecuado todos los documentos que te dieron, tales como seguro de viajero o vales para transportes terrestres. En caso de que decidas llegar al destino en automóvil, lleva contigo un mapa de carreteras. También hay guías sobre ciudades o pueblos que te ayudarán a encontrar más rápido los puntos de interés.
 
3.- Cargadores. Imagina que te vas lejos por unos días y olvidas el cargador de tu celular o cámara fotográfica. En la primera situación lo más probable es que si tu teléfono se queda sin batería perderás el contacto con tus seres queridos o colegas del trabajo. En el segundo caso, desaprovecharás la oportunidad de capturar los momentos más significativos de tu travesía. Otro consejo, por si algo le pasa a tu celular, es que anotes en una libreta los números de las personas más importantes a las cuales tengas que llamar en esos días.
 
4.- Dinero o tarjetas. Aunque es más seguro viajar con tarjetas de crédito o débito, algunos prefieren el dinero en efectivo. Es mejor que guardes lo que creas que vas a necesitar y las tarjetas las uses sólo si necesitas gastar en extras. Según el portal viajeros.com, la regla de oro es llevar el dinero siempre contigo: ‘’guárdalos en la ropa que usas o -aunque menos recomendable- en un bolso de manos’’. Si te vas a hospedar en algún hotel, utiliza las cajas de seguridad y deposita ahí todo lo que tengas de valor, ya que estos lugares no se hacen responsables si se pierden cosas que no se encontraban ahí. Aquí también introduce documentación de relevancia como Pasaporte o Visa.

5.- Ropa exterior. Lleva las prendas idóneas para el tipo de destino al que vayas a acudir. En la playa o lugares cálidos son básicos los trajes de baño, vestidos, faldas cortas, pareos, shorts y playeras de manga corta o sin manga, aunque también es recomendable llevar algún suéter o abrigo ligero para el camino o por si llueve. También una toalla. Si es un lugar frío, pantalones camisas o blusas de manga larga, chamarras, bufandas, orejeras y ropa interior térmica. Para que no atiborres tu maleta es fundamental que pienses en los días que vas a viajar y dependiendo de eso calcules las prendas que vas a necesitar.

6.- Ropa interior y para dormir. Si eres mujer no olvides brasieres, calzones o tangas. Si eres hombre, tus calzones o bóxers. El número de prendas que lleves dependerá de los días que dura el viaje. En caso de ir a la playa hay que poner más, ya que es común que en el mar las personas se cambien a menudo de ropa. No hay que olvidar las pijamas para dormir, ni los calcetines (mínimo un par).

7.- Zapatos. Al igual que el punto cinco, piensa en el clima de tu destino. Sandalias, y zapatos de piso para el calor, y botas o tenis para el frío. La página Blog de Idiomas recomienda agregar calzado de deporte, ‘’vas a tener que andar mucho, así que lo mejor es ir cómodo’’.

8.- Neceser. El sitio Overbook.in propone que incluyas cepillo de cabello y dientes, champú, protector solar, gel, toallas húmedas y repelentes de mosquitos. Para las féminas el maquillaje, secadora y plancha de cabello. Si tu trayecto lo vas a hacer en avión, es importante que recuerdes que no permiten abordar la aeronave con artículos inflamables como desodorantes en aerosol. Ni tampoco enjuagues bucales.

9.- Medicamentos. Para el dolor de cabeza y resfriado, incluye analgésicos y antitérmicos, como paracetamol o ibuprofeno. No te olvides de incluir gasas, tijeras, pinzas, antisépticos como tintura de yodo 10% y alcohol de 70 grados y antidiarreicos. Si tienes cualquier enfermedad crónica es importante llevar un breve informe médico actualizado en inglés o en el idioma predominante del país de destino.

10.- Accesorios. Lentes de Sol, sombreros, gorras y carteras son indispensables. En caso de que viajes a un país que se use otra moneda, puedes llevar dos carteras, una para guardar la moneda local y otra para el dinero de tu país.

MALETAS

Según tu viaje


El tiempo que es vital para saber  qué tipo de valija maleta. No es lo mismo viajar un fin de semana, que hacerlo durante un mes seguido. Para ello, el sitio Viajeros.com sugiere:

> Para estancias largas. Es mejor una rígida, especial para vacaciones, al estilo de Samsonite: son bastante duras y resistentes. Compra una con bastante espacio, donde incluso si te sobra lugar podrás empacar las cosas que compres durante el viaje sin necesidad de llevar bolsos extra.

> Para viajes cortos.
Si vas por uno o pocos días, (por negocios u otra razón), es mejor una maleta pequeña o bolso de mano que puedas llevar contigo. Intenta conseguir una maleta o bolso que tenga varios bolsillos o compartimentos, porque es muy útil tener a mano pasaportes, documentos y otras cosas importantes. Evitarás el retiro de equipaje en el aeropuerto porque podrás llevarla a bordo.

PARA SABER

Artículos con restricciones en aviones


(Permitidos sólo en equipaje documentado o dentro de éste)

> Arcos y flechas (deportivos)
> Arpones y otras armas submarinas
> Cortauñas con lima de metal. Cuchillos, navajas utilitarias, verduguillos, estiletes, dagas, abrecartas, navajas de repuesto charrascas, espadas, sables, floretes, machetes y similares
> Juguetes que simulen armas o réplicas de armas reales
>  Limas de metal
>  Navajas de afeitar de muelle (tipo barbero)
>  Piquetas de alpinista, picos rompe hielo, punzones
>  Sacacorchos
>  Tijeras
Fuente: Aeroméxico

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones