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Viernes, 22 de Junio 2018
Suplementos | Las mujeres suelen pasar más episodios de tristeza que los hombres

Jóvenes y deprimidas

Un estudio demuestra que las mujeres entre 20 y 35 años son las que más suelen ir con un psicólogo

Por: NTX

Tendencia. Las féminas están tres veces más predispuestas a la depresión que los varones. ESPECIAL /

Tendencia. Las féminas están tres veces más predispuestas a la depresión que los varones. ESPECIAL /

GUDALAJARA, JALISCO (05/MAY/2014).- Las mujeres en edades productivas que fluctúan entre los 20 y los 35 años son las que más acuden a solicitar atención médica en los servicios de Psiquiatría por síntomas asociados a la depresión, destacó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, Liduvina González Herrera.

La especialista añadió que las causas de la depresión en la mujer varían en relación con los varones, desde cuestiones genéticas, hormonales, ambientales y culturales.

De hecho la experta consideró que el aspecto social tiene un importante peso respecto a la manera en que las mujeres experimentan episodios depresivos.

“Culturalmente la mujer tiene una especie de permiso para expresar más sus sentimientos, además de que a la fecha puede ser considerada el sexo débil, o se inculca a las mujeres que son más propensas a la sumisión lo cual puede afectar su autoestima”, indicó.

Dijo que aunque es un mito que lasla depresión únicamente afecta al sexo femenino, lo cierto es que en la vida de una mujer puede haber más episodios depresivos dado que la autoestima del hombre suele tener más refuerzo socialmente hablando.

Incluso esto puede observarse respecto a las diferentes maneras en las que un hombre vive un estado de depresión comparado a la forma en como lo experimenta una mujer, añadió.

“Mientras que la mujer llora, expresa sus sentimientos y puede tener más necesidad de ser consolada, el hombre puede tener reacciones de enojo o aislamiento”, explicó González Herrera.

Además, continuó, se ha mencionado que genéticamente la mujer puede estar tres veces más predispuesta a la depresión que el hombre, debido a que los cambios hormonales generan alteraciones del cortisol el cual es un precedente del neurotransmisor denominado serotonina encargado de regular el estado de ánimo en las personas.

¿Cómo evitar estar triste?


Ejercítate. Cuando el cuerpo comienza a realizar actividad física aumenta el nivel de endorfinas, hormonas que permite sentir alegría, bienestar y actúan en contra del la sensación de dolor.

Existen distintos tipos de ejercicios para cada persona, de acuerdo a sus características física y estilo de vida, aunque siempre se recomienda tener un programa adecuado recetado por un médico o un personal trainer.

Hay personas a quienes les da mejores resultados practicar ejercicio al aire libre, ya que produce una cierta sensación de libertad, o hasta de contacto con la naturaleza, com parte de una terapia en pro de la relajación y una vida plena.

Formas alternativas. Hay muchas formas de enfrentar y equilibrar el estrés; las más comunes son la meditación, yoga, ejercicio, etc. Pero también existen formas alternativas de manejarlo. Por ejemplo, los “health journeys” (viajes internos en pro de la salud); esto consiste en una poderosa técnica de control mental enfocada a la imaginación.   Puede ser algo tan sencillo como un surfer ensoñando, antes de ponerse en acción, la sensación que podría experimentar al deslizarse sobre su tabla a través de una gran ola.  O puede ser tan complejo como imaginar el zumbido que producirían miles de células del sistema inmunológico en una misión de búsqueda y destrucción de células cancerosas.

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