Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Señalan que la problemática es por la falta de una adecuada educación sexual

Jóvenes mexicanos aún sienten vergüenza comprar un condón

Señalan que la problemática es por la falta de una adecuada educación sexual

Por: NTX

El uso del condón en el país es sumamente bajo y limitado en comparación con países europeos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El uso del condón en el país es sumamente bajo y limitado en comparación con países europeos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12FEB/2017).- En pleno siglo XXI la pena y la vergüenza se mantienen en jóvenes y adolescentes a la hora de comprar, llevar en bolsillo o utilizar un condón, situación que tiene a esta población con altas cifras en embarazos no deseados e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

"Los jóvenes se sienten muy inseguros y les cuesta trabajo, sobre todo a las mujeres, pedirle a su pareja, novio o esposo, que utilicen condón, mientras que entre los hombres también hay a quien le da pena ir a comprarlo", destacó el representante de Sico, Oguzhan Silivrili.

Señaló que la problemática ocurre con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo a falta de una adecuada educación sexual y de la integración entre organizaciones, gobiernos y empresas para resolver el problema.

En entrevista con Notimex, el Director de Marketing de Reckitt Benckiser México, señaló que el uso del condón en el país es sumamente bajo y limitado en comparación con países europeos.

"En México el uso per cápita es de cuatro al año, mientras que en Alemania, por ejemplo, son 20 al año, aun cuando la población alemana es de 80 millones y la de México de 120 millones (de personas), entonces es una proporción brutal", expuso.

  En el marco del Día Mundial del Condón que se conmemora este 13 de febrero, recordó que los embarazos entre adolescentes se denominan embarazos no deseados "y sabemos que el 24 por ciento de las adolescentes en México se embarazan, es una cifra muy alta".

Oguzhan Silivrili indicó que existe una prevalecía de 30 por ciento en las ITS entre jóvenes, mientras que el 40 por ciento ni siquiera sabe que porta una de estas enfermedades.  

"Solemos creer que la principal enfermedad es el VIH o Sida, sin embargo hay muchísimas otras, está el Virus del Papiloma Humano (VPH), Clamidia, Herpes, esas son las principales en México y hay que tener mucho cuidado porque muchas de estas ni siquiera tienen cura", abundó.

Para celebrar el Día Mundial del Condón, un día antes del Día del Amor y la Amistad, la firma invitará a jóvenes, a través de universidades y el Facebook de Sico, para que compartan y confiesen sus dificultades para utilizar un condón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones