Viernes, 17 de Octubre 2025
Suplementos | Dolor o ardor al orinar y calambres en el abdomen son algunos síntomas del padecimiento

Infecciones urinarias, un padecimiento más frecuente en mujeres

Las relaciones sexuales frecuentes y uso de algunos métodos anticonceptivos pueden detonar el padecimiento

Por: EL INFORMADOR

Los calambres en la parte inferior del abdomen son característicos de una infección. ESPECIAL /

Los calambres en la parte inferior del abdomen son característicos de una infección. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2013).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones urinarias se convierten en recurrentes cuando se presentan más de tres veces en un período de 12 meses o dos veces en un semestre. Las causas pueden ser desde una vida sexual activa hasta genéticas.

En recientes días se impartió la ponencia titulada "El papel de la profilaxis no antimicrobiana: manejo de la infección urinaria recurrente", en el que destacados especialistas internacionales intercambiaron puntos de vista, respecto a esta padecimiento que miles de mujeres sufren en el mundo, así como a desmentir aquellos mitos que sugieren que estas infecciones son principalmente por falta de higiene.

Según se explicó, el dolor o ardor al orinar, calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda, en algunas ocasiones fiebre y constantes ganas de orinar, son algunos de los principales síntomas de las infecciones urinarias (IU), padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en mujeres -de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social- debido a que su anatomía la hace más vulnerable a contraerlas, pues la uretra (conducto por el que pasa la orina) es más corta en comparación con la del hombre.

A decir de los especialistas, las IU se presentan con mayor frecuencia en aquellas mujeres que comienzan su vida sexual o en aquellas que tienen relaciones sexuales frecuentes. Además, el uso de espermicidas o diafragmas también puede ser un factor determinante para su aparición, al igual que la menopausia, ya que durante esta etapa disminuye el nivel de estrógenos, lo que puede producir cambios en los tejidos que rodean a la uretra y facilitar la entrada de bacterias a las vías urinarias.

El doctor Hazael Romero Arriola, urólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que una mujer tiene de 50 al 70% de probabilidad de presentar una IU en algún momento de la vida y de 20 a 30% de que este tipo de episodios se repita. Además, comenta que del 70 al 95% de las IU es causada por una bacteria de origen intestinal llamada Escherichia coli (E. coli) y el 10 a 15% por Straphylococcus saprophyticus.

¿Qué es una infección de vías urinarias recurrente (IUR)?

En el marco de la plática titulada "El papel de la profilaxis no antimicrobiana: manejo de la infección urinaria recurrente" organizada por Grünenthal (un laboratorio alemán con presencia en México desde 1998) en la cual se contó con la asistencia de ginecólogos, urólogos, internistas y médicos generales, el Dr. Jorge Milhem Haddad, Jefe de la División de Uro-Ginecología de Sao Paulo, Brasil, detalló que se diagnostica a una paciente con IUR cuando presenta tres episodios en los últimos 12 meses o dos en los últimos seis meses.

"Las mujeres que han presentado dos o más IU´s en seis meses, tienen aproximadamente el 70% de probabilidad de volver a infectarse en los próximos seis meses", compartió el doctor Haddad.

De acuerdo con los especialistas, la cistitis es la más frecuente de las infecciones del tracto urinario y aunque es una condición benigna, tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres ya que el malestar general y el dolor las imposibilita para realizar sus actividades:

- 6.1 días duración de los síntomas

- 2.4 días incapacidad para realizar las actividades cotidianas

- 1.2 días de incapacidad laboral

Tratamiento

Entre las propuestas de tratamiento para acatar de forma inmediata las IUR, es la prevención, por ello es recomendable acudir con el médico, ya que es la única persona autorizada para emitir un diagnóstico y prescribir el tratamiento correcto.

No obstante, existen terapias coadyuvantes que contribuyen a la reducción de episodios y a disminuir la intensidad de los síntomas, pues estimulan específicamente el sistema inmunitario de las mucosas que se encuentran en las vías urinarias.

"Debido al constante uso de antibióticos en el tratamiento y la prevención de IUR, emergen cada vez más bacterias resistentes a los mismos, por ello es necesaria la estrategia preventiva que ayude a disminuir el uso de fármacos", explica el especialista.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones