Jueves, 26 de Noviembre2020

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | San Miguel de Allende revela otro de sus tesoros ancestrales

Iglesia de la Concepción

San Miguel de Allende revela otro de sus tesoros ancestrales ante los ojos de los visitantes que pasean por sus calles

Por: EL INFORMADOR

La Iglesia de la Concepción, elemento dominante en San Miguel.  /

La Iglesia de la Concepción, elemento dominante en San Miguel. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2014).- Anexa al ex-convento de la Concepción, en su costado Norte, se encuentra la bella iglesia consagrada a la Concepción, de influencia neoclásica. Estando en el Centro Cultural El Nigromante, de San Miguel Allende, observamos sus murales y luego de mirar el de las escaleras, recorrimos con admiración los corredores de altos, comprendidos por gruesas arcadas y bóvedas de cañón. Súbitamente nos detuvieron unos arcos, que enmarcaban con orgullo dos hermosos elementos de la iglesia vecina, uno, el precioso campanario de planta cuadrada y de un solo cuerpo, con un vano arqueado por cara, sobre capiteles dóricos. Con columnas salientes en sus esquinas, redondas y dóricas. El friso con adornos señoriales, el cornisamento con almenas sobre el eje de sus columnas salientes y por cubierta una cúpula de ocho gajos, rematada con una esfera. El otro elemento, fue la sobresaliente y atractiva cúpula que data de1891, inspiración de Los Inválidos de París, es de dos cuerpos, el primero bastante alto y con vanos enmarcados por salientes y pareadas columnas corintias. Los vanos del segundo cuerpo fueron enmarcados por medias columnas y en su eje y arriba de la cornisa corresponden santos, que embellecen el desplante de la cúpula, una alta linterna le hace ganar altura, donde posa la Virgen, que mira con afecto al insólito claustro.

Fray Luis del Refugio de Palacio refirió: La cúpula sí, es mucho mejor que la de cualquier convento de monjas, elevadísima, llena de majestad… arqueadas ventanas; entre ellas macizos estribos flanqueados de columnas de irreprochable corte, su entablamento a maravilla, con resaltos, y sobre cada zócalo de éstos, una estatua lapídea de santos y santas franciscanos en oficio de acroteras, curvase gallardamente el elevado domo, y sobre su linterna y gentil remate, otra más airosa y esmerada estatua de la Limpia  Concepción de Nuestra Señora, con su corona y su aureola de doce estrellas. Esta cúpula se yergue sobre todo el caserío de San Miguel, y se hace lugar, el primero, entre sus torres y “medias naranjas”, es ella “medio limón”; y la divina imagen de María que la corona, lo señorea todo aun más que el mismo chapitel de la parroquial.  Y Miguel J. Malo y F. León Vivero comentaron: “hubo dos puertas cuarteronadas de compleja talla… Son dignas de mencionarse: las imponentes y austeras rejas del coro alto y bajo, el magnífico retablo dorado que hay en éste -obsequio del Conde de Casa de Loja-, las esculturas de San José (policromadas) y La Purísima; una colección de cuadros de la Virgen por Juan Rodríguez Juárez; dos retratos de Jesús y María que se presumen de Cabrera”.

Bajamos por la escalera secundaria, menor y esquinera, pasamos por unos salones, donde unos lienzos empezaban a manifestarse y unas maderas cobraban formas. Ocupamos una mesa del jardín y degustamos una bebida mientras contemplábamos el sensacional claustro. Al salir, vimos la fachada de la iglesia. El atrio, delimitado por una barbicana arqueada, sombreado por gruesos laureles, animado por cipreses y una pila redonda. La puerta, chica, sobre capiteles dóricos y columnas empotradas, con una pileta de agua bendita por costado, arriba una ventana cuadrada y del lado izquierdo otra, pero vertical, de buen tamaño y arqueada, todo ello enmarcado por contrafuertes y coronado por una bizarra espadaña de cinco vanos, cuatro en el primer nivel y uno en el segundo, al centro y conformado por un medio circulo. Del lado izquierdo del primer contrafuerte se levantó otra espadaña de dos vanos, ambas espadañas carentes de campana. Luego está el campanario, saliente, y al dar vuelta, le siguen tres contrafuertes, entre ellos,  exquisitas puertas laterales, con marco de medio punto, arriba un espacio para un medallón entre volutas, le sigue una ventana entre medias almenas, por remate un medallón y arriba un santo. El siguiente claro guarda un medallón con una monja, la fundadora, su marco dice: “La Azucena de San Miguel” y en la cresta, una azucena.

COMPRAS

Artesanías


* Antigua Casa Canela
Artesanía Fina
Dirección:
Umaran 20

* Ezcurdia Tienda
Artesanía Fina
Dirección:
Sollano No. 29, Centro

* Sisal
Muebles y Decoración
Dirección:
Fábrica de la Aurora - Calzada de la Aurora s/n

* Caracol Collection
Piezas decorativas realizadas por diseñadores de renombre
Dirección:
Cuadrante No. 30.

Temas

Lee También