Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Suplementos

Suplementos | Semana Santa en San Luis Potosí

Guadalajara en un llano

Semana Santa en San Luis Potosí
La Virgen de los Dolores.  /

La Virgen de los Dolores. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2017).- “La Pasión de Cristo desemboca siempre en la alegría de la Resurrección”

**  La entusiasta GÜERA SALAS organizó un viaje de amigas a su natal y querido San Luis, donde es ampliamente reconocida y estimada en los círculos Potosinos.   

Visitar Semana Santa en San Luis Potosí es revivir tradiciones y cultura con sabor a provincia, es caminar por sus calles adoquinadas que combinan elementos arquitectónicos tradicionales y comodidades modernas, es vivir la fragancia mística de la fe potosina durante esos días en que conmemoramos la Pasión y Crucifixión de Cristo.

Fueron días fríos y lluviosos, pero la noche del Viernes Santo fue inesperadamente bella, la lluvia hizo un paréntesis para que las estrellas contemplaran la escena impactante y conmovedora de la Procesión del Silencio, el mayor ritual religioso de San Luis Potosí y el segundo más importante a nivel mundial después del de Sevilla, España, de donde llegó mediante la Orden de Carmelitas, mismos sacerdotes que inculcaron a los toreros la devoción a la Virgen de la Soledad.

Desde el templo de Nuestra Señora del Carmen avanza la procesión encabezada por la guardia Pretoriana, estandartes de alrededor de 30 Cofradías con más de 2 mil participantes: Nazarenos, Monaguillos, Charros, Adelitas, Comunidades Indígenas, Macarenas, Toreros, Andas y una veintena de bellísimas imágenes conforman el Viacrucis, que culmina con la imponente imagen de la Virgen de la Soledad o de los Dolores.

Siguiendo las tradiciones sevillanas, los caminantes se detienen en varios puntos de la ciudad donde se recitan pregones y se escuchan saetas.

Es impresionante el respeto y orden en este único evento en el que se recuerdan los sufrimientos de Jesucristo antes de ser crucificado; conmovedor el fervor de la multitud durante esta Procesión del Silencio que es verdadera comunión del pueblo católico con Dios.

Nuestro reconocimiento para LUPITA ROMO LÓPEZ Fundadora de Tradiciones Potosinas, quien se ha destacado por su dedicación, esfuerzo, empuje y encomiable labor en esta procesión religiosa-cultural la más importante en el país. Ahora empieza con los preparativos para el año entrante  celebrar los 65 años de esta procesión y ritual de magnificencia, patrimonio cultural de los Potosinos.

Con la alegría que la caracteriza, LA GÜERA planeó minuciosamente visitas culturales a museos y lugares más relevantes, al Centro Histórico y sus iglesias, mismos museos por la riqueza que albergan; a haciendas y poblados vecinos, entre ellos Real de Catorce, un pueblo donde estuvo una de las minas más ricas de la Nueva España.  

Cuando la mina dejó de producir, la vida del pueblo fue muriendo, pasando a convertirse en un pueblo fantasma, ya que las leyendas abundan hasta hoy día. Después de la revolución, los emigrados “catorceños” empezaron a regresar a su tierra de origen para rendir homenaje a San Francisco de Asís, bella imagen en la Parroquia de la Purísima Concepción; gracias a la tradición del milagroso santo, el pueblo ha pasado a ser un lugar turístico, en el 2001 Real de Catorce fue incluido en el programa de Pueblos Mágicos.

Temas

Lee También

Comentarios