Viernes, 26 de Julio 2024
Suplementos | Prueba de manejo; VW Gol sedán

Gooooooooooooooool

El más reciente subcompacto de VW en nuestro país aporta mucho valor por su precio y está llevando su marca a la cima

Por: EL INFORMADOR

Estadio Jalisco, 3 de junio de 1970. 14 minutos del segundo tiempo. Brasil 1x1 Checoslovaquia. El mediocampista brasileño Gérson toma la pelota en la mitad del campo, mira la cancha y ve a Pelé adelante, un poco al frente y a la derecha del área enemiga. Con la zurda privilegiada que tenía, lanza la pelota por arriba de los adversarios y justo unos cuantos metros adelante de donde se encontraba el “rey del futbol” que corría a su alcance, sin jamás quitar la vista del balón. Pelé salta más que el defensa checoslovaco Horvath, la baja con el pecho ya en la esquina del área chica, y con el pie derecho fusila al portero Viktor.

Era la voltereta que querían los sudamericanos que luego de este gol y el fuerte apoyo de los aficionados tapatíos, arrancaron hacia la conquista del que fue su tercer título mundial. Hoy, también con un Gol de Brasil, Volkswagen está haciendo lo mismo en el mercado mexicano de automóviles.

El Gol llegó a México a finales del año pasado, como el sustituto del Pointer. Vino en las versiones hatchback y sedán, una novedad en la gama en este segmento, que es exactamente del que vamos hablar ahora.

Claro que lo primero que se percibe son las líneas, que lucen modernas y agradables. La cajuela no “sobra” como en otros vehículos que tiene una versión sedán derivada de una de dos volúmenes. Esto se debe a que ambas versiones fueron desarrolladas en conjunto, no una luego de la otra. Pero de la defensa delantera hacia el pilar B, es decir, el poste entre las puertas delantera y trasera, ambos son iguales.

En su interior, vemos un uso de plásticos de mejor calidad que en el Pointer, aunque todavía distantes de los que vemos en un Jetta, por ejemplo. Claro, el Gol es un coche de una categoría ubicada más abajo que la del Jetta. De hecho, al terminar el inventario del Pointer que aún les queda a Volkswagen de México, el Gol será el vehículo de entrada a la línea del fabricante alemán.

La versión que tenemos para pruebas es la más equipada, llamada Sport, a la que nos parece que le hace falta un pequeño letrero con el nombre del auto en algún lado. Pero sólo hay, en la tapa de la cajuela, el nombre Sport y, claro, el logotipo de VW en el centro de esa tapa y de la parilla delantera.

El nivel de equipo es muy bueno y cuenta con aire acondicionado; vidrios, seguros y espejos con accionamiento eléctrico; apertura de la cajuela desde el control remoto; doble portavasos en la pequeña consola central; mandos en el volante para ajustar el sistema de sonido que cuenta con entrada USB (que funciona con la mayoría de los reproductores de música en formato MP3, incluyendo el más popular iPod) y sistema de conexión Bluetooth, que permite la conexión con la mayoría de los teléfonos celulares que cuenten con este sistema. Muchos coches más caros no cuentan con eso. Nuestra unidad de prueba contaba también con el más que recomendable paquete de seguridad, que tiene frenos con ABS (sistema antibloqueo de las ruedas) y doble bolsa de aire frontal. Un paquete disponible para todas las versiones del auto y que cuesta alrededor de seis mil pesos. Vale mucho la pena.

El espacio es excelente para  cuatro adultos, incluso los que miden más de 1.80. La cajuela, con 480 litros de capacidad, es también muy buena, sin ser la mejor del segmento.
En la hora del manejo, vemos que hay una inmensa evolución del Gol sobre el Pointer. Ya no está la caja de velocidades cuya palanca quedaba algo inclinada con relación al piloto. Tampoco están ya las malas uniones entre los plásticos.

 El Gol se siente bien, suave, digno. La insonorización es también mejor que la de muchos autos de segmentos superiores. Hay, es cierto, algunos ruidos de puertas y asientos, pero nadie realmente debería esperar silencio absoluto de un coche que cuesta, en su versión más cara, menos de 160 mil pesos.

El motor, de 1.6 litros y 101 caballos de fuerza, le da agilidad en el tráfico, sin ofrecer, naturalmente, un arranque al estilo de los Pony Car estadounidenses. En ciudad, la suspensión se siente suave, el volante es comunicativo y ligero —sin excesos— y el conductor está todo el tiempo informado sobre qué pasa en el pavimento. En carretera, el auto muestra un gran aplomo incluso a velocidades superiores a los 150 km/h. En las curvas se comporta de manera firme y la tendencia a salir de frente es mínima y predecible.

La transmisión manual de cinco velocidades es precisa y el pedal del embrague es suave, contribuyendo para el confort al conducir. Los frenos tienen buen tacto y, gracias al ABS el paquete de seguridad del que hablamos antes, detiene el auto siempre en línea recta.
Es, en resumen, un muy buen auto el nuevo Gol. Tan bueno, que ha sido una de las herramientas que Volkswagen ha tenido para sortear este complicado momento que vivimos.

 La marca alemana ha caído mucho menos que sus rivales y del cuarto lugar en ventas en el que estaba en 2008, ya se encuentra en tercero y está incluso amenazando quitar el primer puesto a los gigantes Nissan y General Motors, lo que podría ocurrir si se mantiene la actual tendencia de fuerte caída de los dos líderes con el mucho menor desliz de VW.

Como el gol de Brasil en 1970, descrito en el primer párrafo, este Gol de VW puede significar la voltereta en el mercado y la conquista, e nuevo, del corazón de los mexicanos. Puede dar a los alemanes la cima del mercado mexicano. Para el mundo de los autos, el Gol de VW es el equivalente a un gol de Pelé.

Sergio Oliveira

Ficha Técnica

Volkswagen Gol sedán

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; OHC; 8 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 101 cv @ 5,250 rpm / Torque: 143 libras-pie @ 2,500 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, con brazo longitudinal, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,230 / 1,464 / 1,656
Distancia entre ejes: 2,465 mm
Peso: 1,090 kilogramos.
Tanque- 55 litros.
Cajuela- 480 litros.
Precio: 154,951 pesos
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h en 13.4 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en 39 metros
Cuarto de milla en 16.94 segundos a 128.7 km/h
Velocidad máxima observada: 170 km/h


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones