Sábado, 17 de Mayo 2025
Suplementos | Uno más poderoso

Fiat Abarth 500 Assetto Corse

Fiat no deja de sorprendernos con el 500. Ahora su versión más potente bajo la marca del escorpión cuenta con 200 caballos de fuerza

Por: EL INFORMADOR

En el Salón de París se vieron muchas novedades, de las cuales, el Fiat 500 tuvo al menos un par. Una se trata de un modelo fabricado en conjunto a la marca de ropa Diesel. El otro, se trató de la versión más “picante” jamás construida para el famoso “chincuechento”.
Esta versión vitaminada, corresponde a una edición especial denominada Assetto Corse, del cual se exprime el motor sobrealimentado de 1.4 litros de desplazamiento T-Jet, para obtener los fabulosos 200 caballos de potencia. Esta máquina va acoplada a una transmisión manual de seis velocidades y su tracción sigue siendo delantera. La diferencia notable entre el Assetto Corse y el SS, es que el último cuenta con 40 caballos de potencia menos. Sin embargo, ambos modelos tienen la imagen puramente deportiva y no esconden nada de lo que se pueda ver en vehículos reales de competencia.
Otras modificaciones hechas para el 500 Assetto Corse, son que cuenta con frenos de discos en las cuatro ruedas, con cailpers en color rojo firmados por la marca Brembo. Estos frenos se ven a través del diseño exclusivo de rines de 17 pulgadas de diámetro.
Por dentro, el Abarth 500 SS Assetto Corse luce otro de los aspectos más interesantes. No cuenta con una banca posterior, pero el habitáculo está repleto de tubos de protección. Estos tubos o barras, se convierten en el aliado del piloto y copiloto a la hora de un vuelco, ya que todo el auto podría destrozarse, menos el área que cuida a ambos.
Además de tener todo un equipamiento muy completo para las carreras, el Assetto Corse tiene un peso de 930 kilogramos, lo cual no se aleja mucho del peso del Fiat 500 de serie. Pero hay que tomar en cuenta que aunque el Assetto Corse tiene menos elementos visuales, se le sumaron aditamentos de seguridad, con lo que aumenta su peso hasta casi equilibrarlo con el Fiat 500 de fábrica.
Entre los cambios que presenta el Assetto Corse, está la configuración de la suspensión, la cual es más rígida. Por otra parte, la dirección fue orientada para tener reacciones más deportivas y fue reforzado el chasis.
Con este nuevo propulsor de 200 caballos de potencia y todo el equipo de serie que llevará cuando sea comercializado en Europa (únicamente habrá 49 unidades disponibles) se convertirá en un auto muy codiciado, ya que sus cifras alcanzarían a rebajar los menos de 8 segundos que realiza el 500 Abarth. Pero habrá que esperar a comprobar estos datos. Por lo pronto, los 49 afortunados que serán dueños de un ejemplar, sabrán antes que nadie, lo que es llevar al “extremo” a este pequeño y famoso auto italiano.

Radiografía:
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.4 litros; sobrealimentado; 200 CV.
Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R).
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Semi-independiente, de brazo tirado, con eje de torsión transversal y barra estabilizadora.
Tracción: Delantera

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