Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El CUCEI de la Universidad de Guadalajara organizó el concurso CANSAT 2016

Estudiantes ponen en órbita sus ideas y creaciones

El CUCEI de la Universidad de Guadalajara organizó el concurso CANSAT 2016. Los participantes simularon el lanzamiento de varios satélites en Jalisco

Por: NTX

PREPARACIÓN. Los equipos tuvieron el reto de crear un pequeño satélite a partir de una lata de refresco que se lanzó con un dron. ESPECIAL / UdeG/A. González

PREPARACIÓN. Los equipos tuvieron el reto de crear un pequeño satélite a partir de una lata de refresco que se lanzó con un dron. ESPECIAL / UdeG/A. González

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2016).- Alrededor de 20 equipos de todo el país participaron en el concurso CanSat 2016, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El objetivo, explicó el presidente del comité organizador del concurso, Eduardo Velázquez Mora, es que estudiantes simularan el lanzamiento de un satélite espacial.

Los equipos tuvieron el reto de crear un pequeño satélite a partir de una lata de refresco, que fue lanzado al aire mediante un dron a más de 500 metros de altura.

Una vez lograda esa posición el satélite debía enviar una serie de datos atmosféricos a la estación o centro de control instalado por los mismos estudiantes, explicó.

Al tiempo que enviaba la información mediante señales de radio e internet, el instrumento debía descender, mediante un pequeño paracaídas, hasta llegar a tierra y completar la misión.

Velázquez Mora, académico del CUCEI, explicó que estos satélites incluyen un sistema electrónico con sensores y un transmisor de datos que envía información a una computadora portátil, manejada por los estudiantes.

Cada equipo tuvo cuatro meses para crear su prototipo bajo una misión parecida a las que se hacen en el espacio, con la que recabarían diferentes datos y variables con fines científicos: imágenes y coordenadas; y datos básicos atmosféricos como altura, presión, temperatura o humedad.

El reporte que emita cada grupo con esos datos en los próximos días y de su desempeño en campo serán los elementos que definan al ganador.

Sede y participantes

El concurso tuvo lugar en el Centro Universitario de Tonalá de la UdeG; 14 equipos procedían de distintas instituciones de educación en Jalisco, como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Marista y los institutos técnicos superiores de Chapala y de Tequila.

También concursaron seis equipos de las universidades Autónoma de Puebla, Nacional Autónoma de México, la UAG campus Tabasco, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y las universidades tecnológicas de Altamira y Morelia.

En la ceremonia de inauguración la rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, expresó que el concurso brinda la oportunidad para aprender y compartir experiencias en torno a esta actividad científica.

El presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco, Luis Armando Valtierra, dijo que este es un primer paso para que los estudiantes de la entidad se apasionen con el tema del espacio.

Afirmó que el siguiente paso es la creación de cube sats, satélites que pesan menos de un kilogramo, y en el mediano se cree una misión desde Jalisco, y que estos instrumentos aporten datos de utilidad científica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones