Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El ámbito de la salud mental involucra aspectos como la vida laboral, familiar y social

Estrés y depresión, principales alteraciones mentales

El ámbito de la salud mental involucra aspectos como la vida laboral, familiar, social y las relaciones humanas

Por: NTX

Los trastornos neuropsiquiátricos representan el 13 por ciento del total de los padecimientos en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los trastornos neuropsiquiátricos representan el 13 por ciento del total de los padecimientos en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

OAXACA, OAXACA (09/OCT/2016).- En Oaxaca, los casos de estrés, esquizofrenia, bipolaridad y depresión son los principales problemas en el área de la salud mental, señaló el psiquiatra Virgilio Santiago López.

Refirió que el ámbito de la salud mental involucra diversos aspectos, como la vida laboral, familiar, social y las relaciones humanas.

El subdirector médico de Cruz del Sur, único hospital psiquiátrico público en la entidad, indicó que ahora en esta capital hay más casos de ansiedad, debido a problemas adaptativos a la modernidad y a la problemática social.

Refirió que se observan pacientes con estrés, además de esquizofrenia, bipolaridad y depresiones.

En entrevista telefónica, señaló que la salud mental contiene todos los aspectos de la vida, como el trabajo, la familia y los amigos, en la que puede haber un episodio de desequilibrio ante una pérdida de empleo, muerte, divorcio o cambio de domicilio que deja a la persona vulnerable.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre, explicó que ante estas circunstancias es posible que se presente un trastorno mental con depresión, ansiedad y problemas adaptativos, que son los que atiende el nosocomio en el estado, además de apoyar a pacientes de Puebla, Veracruz y Chiapas.

Los trastornos neuropsiquiátricos representan el 13 por ciento del total de los padecimientos en México y hasta 2011 los hospitales habían atendido a más de cinco millones de pacientes con algún padecimiento psiquiátrico.

Santiago López enfatizó que en la actualidad los esfuerzos de la psiquiatría son para obtener la rehabilitación a fin de que pueda regresar, luego de algunos meses de tratamiento, a funcionar en el trabajo, la familia y con sus relaciones sociales.

"Ahora no hay hospitales para ingresar a un enfermo por tiempo indefinido, se les busca tratar con terapia ocupacional, medicamentos, estimulación cognitiva, apoyo psicológico y educación sobre su padecimiento y recuperación", subrayó.

En el hospital, ubicado a un costado de Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, hay 120 camas y la ocupación en esta semana es de 50 por ciento de ellas. Los pacientes ingresan siempre referidos por algún médico familiar de primer nivel y se aplica un test psiquiátrico.

También pueden ingresar en caso de una urgencia médica, como un intento de suicidio, depresión crónica o un episodio psicótico, todos deben ir acompañados de un familiar o tutor legal y se admiten personas de entre 18 y 60 años.

La persona debe dar su consentimiento del tratamiento, por lo que el primer paso es informarlo sobre las características, terapia y fases de su recuperación.

En el hospital Cruz del Sur el tiempo de ingreso es de una semana a 45 días, en el que se trata la parte aguda de la enfermedad, tiempo en el que el tratamiento hace efecto y el paciente se mantiene estable, posteriormente recibe consulta externa.

Detalló que en México ya no hay hospitales psiquiátricos públicos que tengan estancias prolongadas, en algunos casos se pueden exceder de 45 días porque no tienen soporte familiar.

Los pacientes de Cruz del Sur llegaron tras un intento de suicidio, un cuadro psicótico, depresión, problemas de ansiedad, pánico, alucinaciones por el consumo de drogas y demencia senil.

Una vez superada la crisis el paciente debe tomar sus medicamentos y va a su casa para realizar las actividades cotidianas, como trabajar, cumplir como padres, hacer su vida en pareja y socializar con los familiares y amigos. "Esa es la meta de nuestro tratamiento, que sean funcionales", dijo.

Precisó que se espera que además de tener síntomas mínimos, el paciente tenga una buena calidad de vida, después de recibir el tratamiento adecuado durante la fase crítica de las enfermedades mentales mencionadas.

Indicó que debido a la moda del consumo de drogas, los casos de cuadros psicótico por esta razón han aumentado, por lo que hay más ingresos de jóvenes mayores de 18 años al hospital por esta causa.

"El consumo de drogas inicia en niños de 11 a 12 años, lo vemos en consulta y en los Centros de Integración Juvenil y de Atención a las Adicciones (Coda) consumo de mariguana, solventes, cocaína, por hablar de sustancias ilegales, así como de drogas permitidas, como alcohol y tabaco", expresó.

Destacó que en Oaxaca los programas de Salud Mental atienden problemas de violencia intrafamiliar, adicciones, orientación psicológica, manejo de emociones y otros aspectos.

En cuanto a los padecimientos psiquiátricos, en 2015 la cifra total de atención fue de 12 mil pacientes y en este año, al corte de septiembre es de 10 mil pacientes, con 500 internamientos en el Cruz del Sur, hospital que atiende a todo el estado.

El psiquiatra llamó a los oaxaqueños mayores de 18 años a cuidar su salud mental y atenderse al primer síntoma que podría escalar, pues dijo que la enfermedad mental evoluciona si no se trata y algunas personas llegan al área de psiquiatría hasta 10 años después de que inició el mal.

Manifestó que deben preguntar "qué sucede conmigo y con mi cuerpo" y evitar los riesgos o factores para enfermar. "La prevención es estándar de oro para los psiquiatras, debemos mantenernos sanos y acudir al médico ante cualquier manifestación", reiteró.

Explicó que como parte de la salud mental, es necesario llevar un estilo de vida saludable, con alimentación, sueño reparador, ejercicio, tiempo para el esparcimiento y trabajo satisfactorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el "bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones