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Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Suplementos | Acura TSX 2.4L

Entrada al lujo

Con un motor “chico” pero potente y abundante confort en el interior, hacen de esta versión inicial del TSX una opción a considerar

Por: EL INFORMADOR

El TSX es el coche de entrada a toda la gama de modelos, encabezado por el lujoso RL en Acura y que en los primeros días de manejo con él, encontramos un auto muy completo en todos los aspectos, que en los próximos 90 días disfrutaremos y plasmaremos en el siguiente reporte.

De inicio, el TSX con su elegante color negro, nos refiere a un vehículo respetable. El traje le combina muy bien con la “corbata”, es decir, la parrilla satinada, junto a unos faros intimidantes, complementan la personalidad juvenil y refinada del auto. Mantener al coche limpio nos costará mucho, lo sabemos, pero vale la pena cuidar ese detalle ya que el coche llama mucho la atención y sería una pena andar con un auto así y sucio.

Por dentro, esta versión “de entrada” del TSX y de la marca Acura, nos muestra lo completa que es. Los asientos están tapizados en piel, con ajuste eléctrico para el conductor y pasajero, con el volante de ajuste longitudinal y de altura. Al mismo tiempo, tenemos para el entretenimiento un sistema de audio “Acura Premium”, con reproductor de siete bocinas y un subwoofer, con radio AM/FM y RDS, además de compensación de volumen sensible a la velocidad (SVC). En la consola, encontramos una conexión auxiliar y otra USB.

En el tablero, los controles del audio ya no son redundantes como anteriormente sucedía, y lo habíamos probado en otros modelos de la marca. La perilla para seleccionar rápidamente las canciones y el despliegue del menú, ahora son más simples de usar. Por otra parte, el aire acondicionado digital puede dividirse en dos zonas, con temperaturas distintas para el conductor y el pasajero.

Como parte de los beneficios de seguridad en el TSX, Acura lo equipó con el sistema “Hands Free Link”, que se encuentra con botones en el volante y se puede hacer y recibir llamadas, mediante la vinculación del celular y el auto por la tecnología Bluetooth. Siguiendo con la seguridad, Acura no escatimó en este auto y le puso dos bolsas de aire de doble etapa frontales para conductor y pasajero, así como otras dos bolsas de aire laterales y dos más de tipo cortina para cuidar las cabezas de todos los ocupantes.

Con capacidad para cinco pasajeros, el TSX es una excelente opción para viajar. Su maletero de 357 litros nos parece suficiente para cargar tres o cuatro maletas medianas y una que otra cosa más. El espacio interior es también para destacar en el auto, con buen lugar para las piernas de todos los ocupantes.

En el TSX tenemos el motor más “chico”. Porta el de cuatro cilindros, de 2.4 litros de desplazamiento, del cual uno no esperaría mucho al principio, pero tiene muy buenos 205 caballos de potencia. Insistimos con lo bien que nos ha caído el auto, porque en principio no nos hemos topado con algún defecto a destacar. Y mecánicamente tampoco nos ha dado pie a sugerir una “mejora”.

El auto pesa 1,600 kilogramos, que combinado a la respuesta de un motor de cuatro cilindros, esperaríamos una reacción lenta y hasta perezosa. En el TSX (no lo compararemos con el eficiente V6 que también puede elegirse en la otra versión del TSX) pero nos gusta su aceleración, que no es la del arranque de un guepardo, pero no es lenta como la mayoría de sedanes que hemos probado de cuatro cilindros y más de tonelada y media de peso.

La aceleración, utilizando el modo “S”, o “Sport”, en la palanca de la transmisión, combinado con el manejo manual que ofrece sus paletas montadas en el volante, hace que aprovechemos al máximo las prestaciones de su motor. Con esto, de cero a 100 km/h a la altura sobre el nivel del mar de nuestra ciudad, es de 11.45 segundos.

Por otro lado, nos gustaría comentar sobre el consumo de combustible. La aguja que mide el nivel de consumo puede ser engañosa, al presentarnos hasta 90 kilómetros recorridos en el odómetro y no moverse un ápice desde su lugar (con el tanque lleno). Sin embargo, hemos repostado en dos ocasiones antes de tocar el nivel de medio tanque. La primera, recién llegado el coche, viniendo de carretera, nos enseñó que puede rozar los 10 kilómetros por litro. Sin embargo, en ciudad, su consumo ha sido de 7.8 kilómetros por litro. En ambos casos está dentro de lo normal, lo que no nos sorprende ni nos disgusta, y ya veremos qué tanto se comporta, con un manejo cauteloso, sin sobresaltos, mayormente en ciudad, para obtener el mejor número de kilómetros por litro de combustible.

Con más de 12 mil kilómetros en su haber, el TSX parece no estar tan maltratado. No encontramos ruidos o piezas sueltas y su buen ensamblado es parte de un viaje placentero. Así, el TSX no parece un “clásico” vehículo de entrada a los que estamos acostumbrados, que tienen sus “faltantes” que pueden encontrarse como opcionales o en versiones superiores. En este carro tenemos todo lo necesario para pasarla a gusto, esperando confirmar que todo lo anterior no ha cambiado mucho y al contrario, nos satisfaga. Su precio, es la cereza del pastel, que creemos es justo y no le ponemos pero, si consideramos que éste coche es en el que partimos hacia el lujo de la marca oriental. Por el precio, de poco más de 37 mil dólares, el coche está al nivel de un Mercedes-Benz Clase C 200K o de un BMW 325i.

Mario Castillo

Ficha técnica

Acura TSX 2.4L

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.4 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 205 cv @ 7,000 rpm / Torque: 170 libras-pie @ 4,500 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.

Suspensión: Delantera – Independiente, multibrazo de doble horquilla y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades en milímetros:

Largo / Ancho / Alto

4,726 / 1,840 / 1,440

Distancia entre ejes: 2,705 mm.

Peso: 1,600 kilogramos.

Tanque- 65 litros.

Cajuela- 357 litros.

      Precio: 37,700 dólares

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Hermanos Gallo:

Aceleración de 0 a 100 km/h: en  11.45 segundos

Frenado de 100 km/h a cero: en 44 metros

Cuarto de milla: 18.05 segundos a 125.3 km/h

Velocidad máxima observada: 200 km/h.

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