Sábado, 18 de Mayo 2024
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El triunfo de la ligereza

Como siempre, Lotus muestra que es mejor quitar peso que añadir potencia

Por: EL INFORMADOR

Lotus presenta su nuevo juguete en el Autosport 2014 de Birmingham, Inglaterra. ESPECIAL /

Lotus presenta su nuevo juguete en el Autosport 2014 de Birmingham, Inglaterra. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2014).- Los autos no tienen una voz propia, al menos no en el mundo en el que vivimos. Pero si fuera posible que el Lotus Elise S Cup R pudiera decir al menos una palabra, es probable que esa sería “velocidad”.

Y no, no es un piropo gratuito para la armadora inglesa. Este automóvil fue diseñado para correr en circuitos. Y correr mucho. Desde noviembre, Lotus había comenzado a dejar pistas por aquí y por allá de qué es lo que estaba planeando para el Elise S Cup R, pero apenas esta semana la firma británica decidió correr un poco más la cortina y revelar más detalles.

Lo primero que hay que mencionar es que aunque los ojos del mundo van a estar clavados en Detroit, con su salón del automóvil, Lotus presenta su nuevo juguete en el Autosport 2014 de Birmingham (Inglaterra), a celebrarse del 9 al 12 de enero; dejando claro de qué país es el pasaporte del nuevo bólido que se incorpora a la rama de carreras de la armadora, donde ya lo esperan sus “hermanitos”, el Exige V6 Cup y el Exige V6 Cup R.

El jefe de Lotus Motorsports, Rupert Manwarings, explicó que el desarrollo del Elise S Cup es “un paso natural, después del exitoso Exige V6 Cup R, siendo un modelo perfecto para los que llegan, por primera vez, a los circuitos”.

Flema inglesa

El Lotus Elise Cup R participará en 2014 principalmente en la Lotus Cup, contra otros automóviles diseñados para correr. Y como buen competidor, basta con ver sus especificaciones técnicas para darse cuenta que cuenta con varias armas para hacer un papel más que digno en las carreras.
Los que consideren que este auto de trata de una versión “light” del V6, quizá quieran echar un ojo en su arquitectura.

Para moverse, cuenta con un bloque 1.8 de origen Toyota, sobrealimentado para alcanzar una fuerza de 217 caballos de fuerza. Antes de acelerar, es posible apreciar su acabado exterior: un acabado aerodinámico con splitter, faldones laterales, difusor trasero y alerón. Todo realizado con materiales ligeros, para dar un peso de 924 kilogramos. El diseño permite la manipulación inteligente de aire, para crear la aerodinámica adicional básica que, junto a los amortiguadores y muelles ajustables, recorta el tiempo de vuelta. En seguridad no escatima. Al ser un auto pensado para competir en más de una docena de países, su equipo está homologado con las reglas que impone la FIA a sus afiliados. Tiene una jaula anti-vuelco; extintor; arnés de seis puntos para conductor y cuatro para copiloto, además de que la piña del volante es desmontable.

El color tampoco será pretexto, pues la armadora con sede en Hethel ya anunció que el auto vendrá en varias tonalidades, de acuerdo al gusto del comprador, que solamente tendrá que desembolsar 39 mil 125 libras (cerca de 850 mil pesos, impuestos no incluidos) para hacerse del coche.

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