Viernes, 17 de Octubre 2025
Suplementos | Previa. Salón de shanghai 2013

El poder chino

La fuerza de ese mercado tendrá las más recientes novedades en el mundo

Por: EL INFORMADOR

Volkswagen.CrossBlue Cupé Concept  /

Volkswagen.CrossBlue Cupé Concept /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABRIL/2013).-Este fin de semana abrirá sus puertas un salón que está creciendo a escala internacional: el Salón de Shanghai. Del 21 al 29 de abril, este evento bi-anual, se celebrará en el Shanghai New International Expo Center (SNIEC), que recibirá a casi 10 mil periodistas de todo el mundo, de dos mil 700 medios, quienes verán el destape de productos y vehículos, de casi dos mil marcas, provenientes de 20 países del mundo.

Luego de conocer estas imponentes cifras, vienen las presentaciones de los coches. Una marca que, realmente muestra músculo en crecimiento en China, es Volkswagen. Es por esto, que en el Salón de Shanghai exhibirá el CrossBlue Coupé. Hasta antes del momento de su presentación, se sabe que esta SUV contará con motorizaciones a gasolina e híbrida, por lo que habrá que esperar más detalles este fin de semana, así como conocer la respuesta a si será este vehículo el futuro sustituto de la Tiguan. Ya veremos.

Otra compañía alemana fuerte en China, pero de lujo, es Mercedes-Benz, quienes llevarán a Shanghai el GLA Concept, un nuevo rival para el Audi Q3 o el BMW X1. Estará a la venta en 2014, y contará con 4.38 metros de longitud, y un bloque de 2.0 litros turbo, con 211 HP -el cual ya montan los Clase A250-, acoplado a una caja automática de siete velocidades (7G-DCT) y tracción a las cuatro ruedas (4Matic). Con estos datos de avanzada, pronto conoceremos la versión definitiva de esta SUV compacta, ya sea en Frankfurt, Detroit o Ginebra.

Del lado de los coches exóticos, Lamborghini abre plaza con el Aventador LP720-4 50 Aniversario, disponible al público en una edición limitada a 100 unidades para todo el planeta, y con 20 HP más de potencia, para llegar a los 720 HP, disponibles en una tracción a las cuatro ruedas. En la casa de Maserati, se presentará el Ghibli, una especie de pequeño Quattorporte, cuya gama montará el motor V6, de 3.0 litros, a gasolina, y otro V6 a diesel. Ambos contarán con tracción a las cuatro ruedas (integral) o trasera, como un buen deportivo. Además, dispondrán de una caja automática de ocho velocidades.

En el rubro de las marcas de producción limitada, existe una que llevará algo interesante a Shanghai. Se trata de la marca Icona, con el deportivo Vulcano, del cual apenas se conocen un par de fotografías de la parte posterior, así como algunos datos que dicen tener un motor V12 bajo el cofre, con 900 caballos de potencia.

De las marcas estadounidenses, encontramos que Ford tratará de redoblar su presencia en China, con la exhibición de 23 modelos en la muestra. Para esto, la marca del óvalo azul contrató nada menos que dos mil metros cuadrados, y donde la estrella principal será un concepto del que aún no se develan detalles. Por otro lado, debutarán el Mondeo (Fusion) con motor Ecoboost 1.5 litros, y el Fiesta ST 2013, en el camino a introducir 15 nuevos modelos en China, antes del año 2015.

Entre las marcas locales, JAC presentará el Redefine, una minivan que tenía mucho en común a la Hyundai H1. Ahora, contará con un diseño más atractivo y moderno, además de montar un motor de 2.0 litros a gasolina, o uno a diesel, de 1.9 litros. Otra compañía china es Cherry, quienes mostrarán el Beta 5 Concept, que se pretende convertir en un duro rival de las SUV, con motores de 130 HP y 150 HP.

Otro oriental, pero del lado japonés, es Mitsubishi. Esta marca presentará el Concept G4, correspondiente a un sedán de cuatro puertas, y comparte elementos con el Mirage Space Star, de cinco puertas. Podría contar con motor de 80 HP, similar al Mirage, en un bloque de 1.2 litros y caja CVT (de cambios continuamente variables).

En cuanto a la división de lujo de Honda, Acura, se destaparán “un par de vehículos premier mundial”, que corresponderían a dos autos concepto y que, seguramente estarán enfocados en el mercado chino.

De esta forma, el China sigue en expansión y con mucho camino por recorrer para las marcas que se presentan, las cuales buscan “un poco” del enorme pastel, lo cual no es poco cuando se trata del potencial de ese país en estos momentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones