Suplementos | Dodge Charger SXT Premium V6 El lado racional de la emoción Con el motor de seis cilindros, el Charger es más contenido, pero jamás aburrido Por: EL INFORMADOR 13 de agosto de 2011 - 01:12 hs El frente mantiene la agresividad de la versión V8, pero sin ser tan radical como el SRT. M. CASTILLO / GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2011).- Mírelo de frente y se va a emocionar. Sea porque le gustan los autos o porque su expresión es tan agresiva que parece enojado. El hecho es que difícilmente alguien resulta indiferente al nuevo Dodge Charger, que en esta versión SXT resulta menos impulsiva, pero también logra divertir al conductor. Renovado como toda la gama de vehículos del Grupo Chrysler, el Charger 2012 ofrece no sólo un diseño más atractivo, fuerte, imponente, como también todo un paquete mejorado en casi todos los niveles. El frente, en el que la parrilla más prominente resalta la mirada dura del auto, es su punto de mayor carácter. Los costados, con superficies cóncavas y convexas, le confiera un dinamismo no sólo estéticamente bienvenido sino que indispensable en un auto cuyo largo total rebasa los cinco metros. En la parte trasera, las calaveras se unen en la tapa de la cajuela, dando al auto un cierto aire retro, sin llegar a encasillarlo como tal. Más bien, sus lámparas posteriores son un homenaje a un auto que fue muy exitoso en su época de gloria, en los años 70 del siglo pasado. Confort, espacio y equipo No era muy difícil mejorar los terminados de un auto del Grupo Chrysler, es cierto, pero esto pudo haber hecho que la casa decidiera simplemente subir un escalón en la dirección de la calidad. Por fortuna no fue así y el salto que se dio fue monumental. Ahora estar en un Charger como este que tuvimos de prueba resulta absolutamente agradable. Tal vez la forma del tablero no lo convenza, pero los materiales y la construcción son de un nivel más aceptable. Ahora este auto tiene mejores interiores que un Honda Accord o un Toyota Camry, quienes tendrán que ponerse las pilas en el futuro. El espacio para cuatro pasajeros es bueno, sin llegar a la abundancia. La visibilidad es apenas adecuada para el piloto, quien sufrirá debido a la elevado posición del tablero y al espesor tal vez un poco exagerado de los pilares. Un tercer pasajero atrás no la pasará bien debido al inmenso túnel de la transmisión y a lo elevado del asiento en ese lugar. El Charger se define como un auto para cuatro. Punto. El equipo, empero, es muy bueno. Tan bueno que sólo los muy exigentes van a extrañar algo como puede ser el quemacocos. No está por demás recordar que ese techo solar añade peso en el lugar menos adecuado, elevando el centro de gravedad del auto. Buen motor, pero hay que esperar por la otra caja Los 3.6 litros de desplazamiento y 292 caballos de fuerza del motor de seis cilindros, son capaces de mover el Charger con desenvoltura suficiente para generar algo de diversión. Por supuesto que no se encontrará la respuesta explosiva del V8 Hemi, pero nadie puede acusar de lento al SXT. Sin embargo, la caja automática de cinco velocidades le queda algo corta en su tarea de sacarle jugo a la máquina. Esto se nota menos en este motor que en el V8, ya que en la planta de poder del SXT hay más necesidad de manejo del torque que en el mucho más poderoso V8. Lo bueno es que ya se trabaja en una caja automática de ocho cambios, que esperamos que Dodge tenga la cordura de ponerla también en esta versión menos musculosa de su sedán de mayor tamaño. La suspensión es más rígida de lo que esperábamos. También es más ruidosa de lo que nos hubiera gustado. La dirección es suave y progresiva y el chasis muestra un nivel de rigidez satisfactorio, más cuando tomamos su tamaño en consideración, algo imposible de olvidarse. Los frenos tienen esa sensación algo esponjosa, tan común en los tradicionales autos estadounidenses. En el tráfico pesado lo vamos agradecer, pero siempre nos queda la sensación de que podrían morder más fuerte los discos. Conclusión Es un buen auto el Charger SXT. Ofrece buen potencia, espacio suficiente y equipo adecuado. Otorga también al que lo conduzca el estatus de celebridad inmediata, al menos en el hermoso (ante nuestros ojos) color naranja metálico con el que vino pintado el auto que tuvimos de prueba. Lo mejor de todo, empero, es que vuelva a poner a Dodge en el terreno de una marca a tomarse en cuenta cuando se busca un gran sedán familiar. Por tamaño, el Charger compite contra el Accord, por ejemplo. Por equipo, queda tan por arriba como su precio de 449,900 pesos lo indica. Ese precio, probablemente deje al Charger con la tarea de luchar exclusivamente contra su “primo”, el Chrysler 300 SXT, que cuesta sólo un poco más. Pero esa, ya es otra historia. La cifra 449,900 pesos Las versiones de entrada SXT y SXT Premium, con motor V6, cuentan con el equipamiento adecuado para su precio. Está por encima de la versión SXT Ficha Técnica: Dodge Charger SXT Premium V6 Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.6 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 292 cv @ 6,350 rpm. Torque: 260 libras-pie @ 4,800 rpm. Tracción: Trasera. Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial. Suspensión: Delantera – Independiente, de doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con barra estabilizadora. Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y asistencia de frenado de emergencia (BAS). Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. Dimensiones y capacidades: Largo / Ancho / Alto (mm) 5,077 / 1,905 / 1,482 Distancia entre ejes: 3,052 mm Peso: 1,796.7 kilogramos. Tanque- 73 litros. Cajuela- 436 litros. Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara: Aceleración de 0 a 100 km/h:en 11.85 segundos Frenado de 100 km/h a cero:en 43 metros Cuarto de milla: 18.45 segundos a 125.7 km/h Velocidad máxima observada: 200 km/h Temas Autos Lee También Industria en crisis La VW más querida se renueva Audi Q6 e-Tron: Con toda la energía AIFA cambia las tarifas del estacionamiento, estos serán los nuevos costos Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones