Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | La maracuyá nos regala una flor con pétalos blancos de una forma peculiar

El lado espiritual de la ‘fruta de la pasión’

La maracuyá nos regala una flor con pétalos blancos de una forma que los colonizadores católicos relacionaron con la corona de espinas de Cristo

Por: SUN

La maracuyá es la fruta que se come a sorbos al partir su cáscara semidura nos espera una pulpa color amarilla de textura gelatinosa. NTX / ARCHIVO

La maracuyá es la fruta que se come a sorbos al partir su cáscara semidura nos espera una pulpa color amarilla de textura gelatinosa. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2017).- También conocida como maracuyá, se trata de una fruta producto de una enredadera llamada pasionaria que se encuentra en Centro y Sudamérica.

Es un alimento caribeño que nos regala, además, una flor muy característica, pues sus pétalos son blancos con una forma a la cual los colonizadores católicos en su tiempo relacionaron con la corona de espinas de cristo, y sus tonalidades púrpuras, guindas y moradas se atribuyen a los colores propios de la Semana Santa.

¿De dónde viene el nombre?

Esta es la fruta que se come a sorbos, al partir su cáscara semidura nos espera una pulpa color amarilla de textura gelatinosa de gusto ácido y fresco. La maracuyá deriva de la palabra amazónica maraú-ya que la cual proviene de otro fruto llamado marahu que a su vez deriva de ma-rÁ¢-ú (cosa que se come de un sorbo), esto fue el origen de lo que hoy conocemos como maracujá en portugués y maracuyá en español.

De Brasil para el mundo

De acuerdo a Gerencia Regional Agraria La Libertad, la maracuyá es un fruto originario de la zona amazónica de Brasil, dando el salto a Australia y luego a Hawai en 1923. Actualmente se cultiva en Australia, Nueva Guinea, Sri Lanka, Sud-África, India, Taiwán, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

La fruta también es nacional

En México la siembra de la fruta de la pasión comenzó en la década de los 90, dentro de un sistema de traspatio en Puebla y Veracruz para después extenderse por Michoacán y Colima. Podemos encontrarla en los mercados locales fresca, pero también en bandejas de pulpa como en La Merced, en jugos, mermeladas artesanales, vinos, licores y cáscara en almíbar.

Lo que puedes hacer con ella

Con maracuyá se pueden elaborar muchos productos, desde agua fresca, una mousse con frambuesa, macarrones, y rellenos de pastel con mermelada de esta fruta y crema batida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones