Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | En la FIL

El General Giuseppe Garibaldi y América Latina, empresas y recuerdos

El evocar de nuevo la figura de Giussepe Garibaldi en América Latina a través de los ex libris, pone en evidencia cómo el recuerdo del General Garibaldi se mantiene todavía vivo y difundido en los países sudamericanos

Por: EL INFORMADOR

Este es el segundo momento de encuentro con la gráfica y el mundo de los ex libris realizado por la Fondazione Casa America: el primero vino en el 2004 con la muestra Introducción al ex libris Latinoamericano expuesto en Villa Rosazza y sucesivamente en Sestri Levante (muestra que en estos meses está itinerante en México, organizada por la Biblioteca Nacional, el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación Mexicana de Ex Libris.

Del 18 de septiembre al 15 de octubre se pudo visitar en el Vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, Ciudad Universitaria y Ciudad de México, para ser sucesivamente transferida a Guadalajara en ocasión de la Feria Internacional del Libro).

El ex libris es un pequeño cartel que se coloca en la segunda página de la cubierta del libro y nos indica la identidad y lo aspectos personales del poseedor del volumen.

Es un elemento de comunicación entre las personas, entre los pueblos, aun sin estar inmerso en el gran flujo de comunicación de las masas asegurada por los actuales medios de información. En la época de los regímenes y en los momentos de opresión popular, el ex libris ha constituido un significativo medio de difusión en la obra y cultura de los artistas, llegando a ser más eficaz que el arte oficial.

La búsqueda bibliográfica efectuada en el transcurso del trabajo de preparación de la muestra me han hecho encontrar el ensayo Los libros de Garibaldi (editado en el 2002 y sucesivamente ampliado en el 2004), donde viene reproducido y descrito el ex libris colocado sobre los libros de Giusseppe Garibaldi.

La profesora Tiziana Olivari, la cual ha inventariado personalmente todos los libros del General en Caprera, me señaló que “ningun volumen posee indicaciones de posesión de Garibaldi, pero la caja continente de los volúmenes destinados al pánfilo Olga y donados a Garibaldi por los admiradores ingleses, mantiene presentes una docena de títulos que presentan ex libris adheridos sobre el frontispicio.

Se trata de ex libris tipográficos- rectángulos blancos de medida 50x99 mm- que porta la escritura en caracteres Garamond General Garibaldi yacht library 1864- encerados por un simple marco creado con un sistema de adornos impresos con tinta gris”.

En América Latina la historia del ex libris inicia en época colonial.

Podemos hallar de hecho, ex libris heráldicos realizados en los siglos XVII-XVIII, derivados de las naciones europeas de proveniencia de las familias de los titulares.

Inicialmente venían realizados con técnicas calcográficas y sucesivamente tipográficas, siguiendo las vicisitudes político-sociales europeas. Fundamentalmente en todo el continente se encuentra el papel desarrollado por la xilografía, técnica preferida por millares de artistas respecto a la calcografía.

La xilografía, usada en Europa ya a finales del siglo XIV para la impresión de imágenes religiosas, calendarios y cartas de juego, es la única técnica que originariamente ha tenido carácter popular, sea como medio expresivo o como destinación.

La xilografía colonial nace con función religioso-educativa.

Al inicio fue el medio mas idóneo para difundir imágenes religiosas dirigidas a la población, como se evidencia por la presencia de las primeras imprentas de las misiones jesuíticas, “en la misa se hablaba de una figura y a la salida se repartían estampas” ( O jalil ).

Pero el pasaje al universo profano fue breve: esencial la contribución de la xilografía como medio de ilustración y difusión en el campo político-social (en particular la caricatura política), “el pueblo era analfabeto, había una persona que contaba las noticias y se repartían papeles con dibujos” (O Jalil ).

En el siglo XIX esta técnica, siempre presente en el campo del arte, tomó nuevamente la ventaja gracias a las imágenes de K. Utamaro y U. Hiroshige, que aparecieron en Londres en el 1862 y en París en 1867, en ocasión de las respectivas exposiciones mundial y universal que invadieron Europa entera.

El lenguaje xilográfico encuentra su máxima expresión en A.V. Beardsley. Paul Gauguin, V.V. Kandisky, Edward Munch o Pablo Picasso para llegar a E. Heckel, R. Kirchner, O. Kokoschka, F. Marc, F. Masereel o E. Nolde.

En Italia se reafirmó por medio de la obra de las revistas literarias Hermes e Leonardo de Florencia y Ebe de Chiavari, y de editores como Formiggini, Treves, Zanichelli o Ettore Cozzani (fundador este último junto a Franco Oliva de “l’Eroica”, puntos de apoyo del movimiento xilográfico y organizadores de la Prima Mostra Internazionale di Xilografia realizada en Levanto en el 1912).

Entre los italianos de principios de siglo recordamos a G. Cisari, A. De Carolis, B. Disertori, E. Dogliani, E. Mantelli, A. Moroni o L. Viani.

En América Latina se señalan nuevas aportaciones a inicios del ‘900, con la llegada de artistas emigrados (entre los tantos cabe señalar a Sergio Sergi de Trieste y Victor Rebuffo de Torino) o bien exiliados o en fuga de los eventos bélicos que golpearon Europa entre 1937 y 1945.

“El lenguaje del blanco y negro es difundido entre los artistas de nacionalidades latinoamericanas independientemente de las fases de edad, acontecido con las técnicas del molde o calcográficas”.

La variedad de las técnicas demuestra que la xilografía está viva y expandida, gozando de una gran tradición popular sea en la difusión de las imágenes que en los textos. “La xilografia y la linoleografía están a menudo privilegiadas por aspectos económicos, por necesidad de difusión y de lenguaje” ( E. Fraji ).

La xilografía, además nos hace partícipes de un arte con incidencia socio-política en el que denuncia y sátira social reflejan las controversias que animaban las realidades internas de muchas naciones latinoamericanas, para devenir tras ello un arte al servicio de la crónica cotidiana. (Se vea la obra de los artistas argentinos Américo Balán, Adolfo Belloq, Aida Carballo, Facio Hebecquer o de los mexicanos “Picheta” -Gabriel Vicente Gahona-, José Guadalupe Posada, Manuel Manilla o Leopoldo Méndez).

En los años ciencuenta se manifestó toda una serie de investigaciones de tipo experimental sea en la técnica que en la forma. Las Asociaciones Argentinas de Artista y Coleccionistas (GADEL- Gente Amiga del Ex Libris fundado en 1997, su noticiario, inserto en El rincón del ex librista, hospedado en NOLIX ANTINEGRA) y aquellas mexicanas (Asociación Mexicana de Ex libris fundada en 1999 con el noticiario Filigrana, acogido por la revista La Galera) representan actualmente las únicas dos naciones latinoamericanas que forman parte de la F.I.S.A.E. (Federation Internationale des Societes d’ Amateurs d’Ex Libris).
En este último decenio cada vez son más los artistas latinoamericanos que mantienen relaciones con el mudo ex librístico internacional, así como numerosas son también las participaciones a los concursos convocados por las asociaciones.

Las obras expuestas en Villa Rosazza testimonian lo vivo que está el mundo de los artistas que se dedican al ex libris y a la “pequeña” gráfica.

En el concurso han participado 56 artistas con más de cien obras, donde la xilografía se ha demostrado como la técnica más usada. Desdichadamente unas 40 obras han resultado no admitidas al concurso por inobservancia del reglamento, pero por decisión del jurado serán igualmente visibles en el catálogo.

*Historiador y coleccionista de Ex Libris, Comisario de la Muestra

Bibliografía
1 Tiziana Olivari - I libri di Garibaldi in Storia e Futuro Nº1 - Aprile 2002 agg. 1-16
2 Tiziana Olivari - I libri di Garibaldi in Cattaneo e Garibaldi. Federalismo e Mezzogiorno.
A cura di Assunta Trova e Giusseppe Zichi, Carocci Editore. Roma 2004
3 Tiziana Olivari - Corrispondeza personale 25.07.2007
4 En Foco - Reportaje a Osvaldo Jalil “Preguntale a un político qué es un artista plástico...” 2003, www.asombrarte.net/en-foco.
 


El General Giuseppe Garibaldi y América Latina Museodel  Periodismo y las Artes Gráficas
Alcalde 225, Centro.

GIAN CARLO TORRE

Temas

Lee También

Comentarios