Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Este municipio sinaloense fue nombrado Pueblo Mágico en 2009

El Fuerte es tradición y belleza

Este municipio sinaloense fue nombrado Pueblo Mágico en 2009

Por: EL INFORMADOR

ALEDAÑOS. Los atractivos de El Fuerte se complementan con los de sus municipios vecinos. ESPECIAL /

ALEDAÑOS. Los atractivos de El Fuerte se complementan con los de sus municipios vecinos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2013).-  El Fuerte tiene un nombre privilegiado, que habla de un pueblo con grandeza histórica y riqueza natural. En este municipio  de Sinaloa podrá encontrar una amplia variedad de atractivos turísticos, que mantienen en pie a esta región. Uno de ellos es que se trata de la puerta de entrada a la Ruta de la Barranca del Cobre, lo cual le ha valido para ser nombrado como “Pueblo Mágico”, desde 2009.

Su nombre surge a raíz de la construcción de un fuerte, para la protección de los soldados colonizadores, quienes invadieron este asentamiento para luego fortificarlo, alrededor del año 1610. Fue el colonizador, Diego Martínez de Hurdaide, quien dio, en aquel entonces, el nombre: Fuerte del Marqués de Montesclaros. Y tras un par de cambios de nombre en el Siglo XVII, definitivamente se quedó como el municipio de El Fuerte.

En el poblado, las calles son pintorescas y denotan mucha vida en sus muros. Sobresale el Palacio Municipal, construido entre los años 1903 y 1907, con base de cantera y ladrillo, adornado en sus alrededores por diversos jardines. Por dentro, existe un patio central, con vistosos portales en dos niveles, así como un enorme mural que muestra la historia de este lugar.

La Plaza de la Constitución congrega a la población, desde 1800, en sus principales festividades. No es, sino hasta1850 que a este lugar se le designó como Plaza de Armas, donde en la actualidad se realizan algunas actividades culturales y recreativas, fomentadas tanto por el municipio, como por algunas escuelas locales.

El recorrido no termina en la ciudad, donde El Malecón; La Casa del Constituyente; el Callejón del Burro; La Casa de la Cultura; Museo El Mirador y los famosos Portales de Plaza de Armas, son tan sólo un peldaño entre los múltiples lugares que pueden visitarse en El Fuerte.

Antes de salir a explorar los alrededores de El Fuerte, debe disfrutar de la gastronomía. Los platillos típicos son los chicharrones; callos; albóndigas; filete zarandeado; mariscadas; chilorio y picadillo, así como tamales de piña, carne o elote. Entre las artesanías, verá calles adornadas con cestería y ebanistería, además de piezas de alfarería y de tela.

Para conectar El Fuerte con las principales poblaciones aledañas, cuenta con una pequeña red ferroviaria que viene desde el norte del país, hasta los municipios colindantes, como Choix, Guamuchil y Los Mochis. Sin embargo, para llegar hasta El Fuerte se puede tomar un autobús desde Los Mochis, a 80 kilómetros, en la terminal Azules del Noreste, con salidas cada 30 minutos.

De fiesta

Entre las celebraciones que se realizan en El Fuerte existe una docena de gran relevancia. Muchas festividades combinan el catolicismo con las tradiciones indígenas, en una mezcla que enriquece el atractivo turístico de este municipio.

Un sitio de visita obligada es el Tehueco, que en idioma cahita significa “cielo azul”. Se encuentra a cinco kilómetros del crucero de Santa María, un cruce sobre la carretera El Fuerte-Los Mochis, y es el centro ceremonial más importante del municipio. Allí se organizan grandes fiestas, siendo la principal la del “miércoles de ceniza”.

En otro lugar se encuentra Mochicahui, que corresponde a un centro ceremonial mayor, el cual sufrió de la imposición de la colonización; su plaza central y su templo de San Jerónimo cuentan en sus alrededores con estatuas y figuras de algunos santos, que datan del siglo XVIII, elaborados con arte tequitqui, típico de la región.

El recorrido continúa en Capomos, a ocho kilómetros de El Fuerte, hacia Choix, donde encontrará un lugar habitado por una comunidad muy pequeña de mayos y yoris, que expresa la máxima manifestación artística de la zona, con muestras de danza acompañada por música indígena.

Los turistas podrán encontrar un sitio de relajación en el Río Fuerte, que nace en Chihuahua y recorre más de 600 kilómetros, hasta El Fuerte. Si el día alcanza, podrá visitar el Cerro de la Máscara, donde hay el mayor número de petrograbados de Sinaloa, con más de 300 piezas registradas en unas 200 piedras que datan desde el año 900 al 1200 a.C.

Así, El Fuerte brilla en Sinaloa. Una riqueza cultural y gastronómica dan fuerza a esta población,  pequeña en número de habitantes más no en servicios.

¿Dónde hospedarse?

Dos opciones  para que tomes en cuenta:

Hotel Posada Don Porfirio

Av. Benito Juárez 104.

Tel: 01 (698) 8930044

Precios: desde 1,140 pesos.

Hotel Posada del Hidalgo

Calle Hidalgo 101.

Tel: 01 (698) 8931194

Precios: desde 973 pesos.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones