Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Su clima húmedo y la belleza de su vegetación resultan irresistibles

El Edén, joya de Puerto Vallarta

Su clima húmedo y la belleza de su vegetación resultan irresistibles a los ojos de los aventureros

Por: EL INFORMADOR

Los paisajes coloridos y sacados de una historia de fantasía son la norma en El Edén.  /

Los paisajes coloridos y sacados de una historia de fantasía son la norma en El Edén. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2014).- Después de haberlo formado con el polvo de la tierra, antes de que lo desobedeciera, Dios puso al hombre en Edén: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” (Génesis 2:15). La palabra “edén”, según la segunda acepción registrada en el Diccionario de la Real Academia Española, significa “lugar muy ameno y delicioso”.

En Jalisco, El Edén es el nombre de una zona paradisiaca enclavada al sur de Puerto Vallarta. Esta zona cobró notoriedad internacional cuando en sus entrañas se grabó gran parte de la película ''Depredador'', protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Al subir la montaña y adentrarse en su verde espesura, los visitantes que se dirigen a El Edén se encuentran de pronto con un “Depredador” o un helicóptero, vestigios que hace 27 años dejó esta cinta en la zona.

También se encuentran con un río de aguas diáfanas, con piletas y con un clima amable. Los turistas pueden solazarse al comer mariscos en el restorán -ubicado al pie del río-, al tomar el sol en este espacio paradisiaco, o al escuchar una de las historias que cuentan algunos habitantes que en los años ochenta presenciaron las grabaciones de la película dirigida por John McTiernan.

El director de la concesionaria que actualmente administra El Edén, Abraham Ríos, comentó que este sitio es muy popular en Puerto Vallarta, pues cuenta con albercas naturales, cascadas, una boutique, una sala de masajes, un restorán con capacidad para 600 personas y 11 tirolesas en donde niños y adultos tienen la oportunidad de liberar su adrenalina.

Ríos recomendó a los visitantes llegar con toalla y traje de baño. Resaltó que  a pesar de que en esta temporada llueve durante las tardes —por lo regular una o dos horas—, a todas las personas se les antoja echarse un chapuzón en el río. Las tirolesas están ubicadas alrededor del restorán. La persona que quiera arrojarse de una tendrá que pagar 500 pesos.

Explicó que si el visitante se encuentra, por ejemplo, en el malecón, para llegar a El Edén tendrá que dirigirse al sur, rumbo al Hotel Barceló. A la izquierda de éste se encontrará el Zoológico de Puerto Vallarta. Cualquier persona que trajine por sus alrededores podrá explicarle el sitio en el que se encuentra El Edén, que está abierto al público de las 09:00 a las 18:00 horas.

Además, en algunos sitios de Puerto Vallarta se ofrece transporte gratuito para las personas que se dirijan a El Edén. Para mayor información sobre los servicios que se ofrecen en este lugar, comuníquese al 045 322 120 16 06.

Playa Mismaloya

El Edén se encuentra en las cercanías de Playa Mismaloya, que también cuenta con muchos atractivos para los visitantes. Playa Mismaloya está ubicada al pie de las montañas del sur de Puerto Vallarta. La vista que ofrece desde la carretera es inmejorable.

Playa Mismaloya tiene restaurantes de playa y pangas (Lanchón que se usa para transportar pasajeros, carga o vehículos de un lado a otro de un río.) que funcionan como taxis acuáticos que llevan a los turistas a otras playas cercanas.

El Zoológico de Puerto Vallarta se encuentra en la zona de Mismaloya. Según el sitio de internet oficial de Puerto Vallarta, este espacio de cinco hectáreas tiene más de 100 especies entre reptiles, mamíferos y aves.

“Durante el recorrido, podrás observar especies tanto de la región (aguti negro, coati, coyote, jaguar, jaguarundi, mapache, martucha, puma, tepezcuintle y guacamayas escarlatas), así como también de otros lugares del mundo... El zoológico ofrece a sus visitantes la oportunidad de tener un contacto directo con los animales, al alimentar de tu propia mano, a algunas especies como cebras, monos, flamingos, camellos, cabras, burros, guacamayas, osos negros y muchos más”.

El Parque Nacional Los Arcos es un buen lugar para practicar el buceo, el snorkel y para observar la ingente fauna marina del lugar. El parque, protegido para que puedan reproducirse diferentes aves marinas como pelícanos, pájaros bobos y algunas especies de pericos, está entre las playas Mismaloya y Las Gemelas. Cuenta con túneles, cuevas, arcos y arrecifes.

El clima

De acuerdo con el portal de internet de Puerto Vallarta, las temperaturas más moderadas se dan en noviembre, diciembre, enero y febrero con un promedio de 18-25°C. En verano y parte del otoño, de junio a octubre, se dan las más altas temperaturas del año, entre 27-33° C.

“Las lluvias refrescan y regulan el clima. Aunque la lluvia en teoría puede arruinar un día en la playa, por lo general comienzan en la tarde y en ocasiones duran hasta la mañana por lo que normalmente se puede aprovechar el día para realizar cualquier tipo de actividad”.

TOMA NOTA

Dónde dormir


* Hotel Barceló
Se ubica a 10 minutos de El Edén. Su dirección es Carretera a Barra de Navidad km. 7.5, Zona Hotelera Sur, Puerto Vallarta. Teléfono: 01 322 226 0660
 
* Hotel Casa Iguana
Ubicado en la Avenida 5 de Mayo #455, en la Colonia Guadalupe Victoria, en Mismaloya, Puerto Vallarta. Teléfono: 01 322 22 80 186

* Hotel Costa Sur Resort & Spa
Se encuentra en Carretera a Barra de Navidad km 4.5, Zona Hotelera Sur, Puerto Vallarta. Teléfono: 52 322 22 68 050

SABER MÁS

Otras actividades


Si lo que usted desea es llevar sus emociones al extremo al viajar a El Edén, puede rentar una cuatrimoto para recorrer el bosque, lanzarse de la tirolesa, pescar desde un kayak o subirse a una moto acuática.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones