Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | De origen francés, las crepas llegaron a Guadalajara para quedarse

Dulce placer... o salado

De origen francés, las crepas llegaron a Guadalajara para quedarse y complacer los sentidos de los tapatíos

Por: EL INFORMADOR

Imposible quedarse con las ganas de probar esta crepa con fresas y chocolate; para rematar, nieve de vainilla.  /

Imposible quedarse con las ganas de probar esta crepa con fresas y chocolate; para rematar, nieve de vainilla. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2013).- Lo que para muchos puede ser sólo un postre o un simple antojo para calmar el hambre; para otros, especialmente los profesionales de la cocina internacional, es un platillo en forma, capaz de mezclarse con cualquier cantidad de ingredientes a fin de seducir el paladar.

Una tortilla de harina especial es la base de una dulce untada de nutella, queso, fresas, peras, manzanas y, por qué no, chocolate líquido, nuez y hasta una ración de helado. La versatilidad aquí no tiene límites.

Las Crepas son una clara muestra de que lo dulce y lo salado pueden convivir sin fricciones, pues juntos forman una propuesta única y exclusiva, representativa de este platillo que por cientos de años, especialmente en Europa, ha formado parte de la gastronomía incluso de generaciones desde la época medieval francesa.

Su preparación, a simple vista, parece sencilla: una tortilla delgada hecha a base de una harina especial, muy semejante a las de los hotcakes (aunque no es la misma), cocinada sobre una plancha redonda y con la incorporación de múltiples ingredientes, entre los más comunes el queso philadephia, nutella, frutas y cajetas.

Suena fácil, sí, pero la verdad es que lograr la forma correcta de una crepa resulta todo un arte, desde conseguir la forma perfecta de la tortilla hasta encontrar la mezcla ideal para dar al paladar una experiencia difícil de describir.

A continuación te presentamos algunos sitios en Guadalajara donde puedes encontrar este platillo.

1.- Crepas para enamorarte


I love crepas. Óscar González es el chef encargado de este establecimiento ubicado en Ciudad Bugambilias, y es también un apasionado de este platillo francés. Con tres años de experiencia en la preparación y creación de crepas, este lugar busca seducir los paladares más exigentes. En su menú puedes encontrar 16 diferentes tipos de crepas, entre saladas y dulces, además de que cada mes se presenta una especialidad diferente.

La pasión por convertir la crepa en un platillo diverso y variado, pemiten que en I love crepas encuentre las combinaciones más suculentas.

• I love crepas está en Plaza Santa Fe (Lorenzo Barcelata 513, local 6. Ciudad Bugambilias), y abre de 14:00 a 22:00 horas, de jueves a martes / T: 3631-3856.

2.- En un rincón

Crepas La Antigua. Lo primero que llama la atención de este lugar es su ubicación, y es que apenas dan las cinco o seis de la tarde, la plazoleta del Mercado Juárez se convierte en un sitio donde la tranquilidad hace de las suyas; silencio, sin estruendos de camiones urbanos y con un contexto lleno de paz. La mayoría de los negocios a las afueras de este mercado, ya cerraron, y sólo se aprecian algunas sombrillas que anuncian un sitio de comida abierto: Crepas La Antigua, un pequeño rincón que desde hace tres años ofrece una amplia variedad de combinaciones de este plato francés, aunque su trayectoria por Guadalajara se remonta a hace ya 16 años.

El menú se integra por 25 crepas saladas y 18 dulces, con la distinción de preparaciones al momento y creaciones únicas; variaciones con pimientos morrón, tocino, frijoles, requesón, entre otras. Las crepas Varsovia y Griega son las favoritas en este pequeño lugar, que presume de tener el mejor café de la zona, la bebida perfecta para acompañar este platillo. Además hay aguas frescas de guayaba y zarzamora.
Abierto todos los días, de lunes a viernes, de 08:00 a 22:30 horas;sábados de 08:00 a 20:00; y domingos, el cierre es a las 18:00 horas.

• Domicilio: Nuño de Guzmán, en la Plazoleta del Mercado Juárez, entre Prisciliano Sánchez y Libertad.

3.- Combinación al gusto

Crepas Revolución. Justo en las inmediaciones del Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, está este sitio donde la imaginación y tu apetito se conjugarán para crear una verdadera obra de arte culinario. Su menú no está confeccionado con crepas previamente sugeridas, a excepción de tres, que son las especialidades de la casa, pero también, las más pedidas por los comensales; se trata de la preparada a base de chocolate Kinder, la de nutella y la hawaiana.

El punto fuerte de este establecimiento, que cuenta con una sucursal en el Centro de Tlaquepaque, es que los clientes pueden escoger la combinación de ingredientes de su crepa, puedes elegir entre champiñones, jamón, peperoni, queso mozarella, chorizo, parmesano, manchego, piña, además de diferentes chocolates, frutas y cereales.

Abierto todos los días: de lunes a sábados, de 14:00 a 22:00 horas, y los dominmgo cierran a las 18:00 horas.

• Domicilio: Batalla de Zacatecas 3085, Fraccionamiento Revolución.

4.- Una delicia banquetera

Ola! Krepé. En la concurrida zona de Chapultepec, justo en el cruce de esta vialidad con Avenida La Paz, afuera de un conocido banco se ubica este puesto móvil de crepas. Con apenas nueve meses de operaciones en ese lugar, Ola! Krepé es ya un importante referente de crepas en la zona. Su menú ofrece 14 crepas, entre saladas y dulces, y cuenta con varias especialidades. Llama la atención una crepa bañada con Baileys; mientyras que las saladas se sazonan con crema de cilantro o chipotle. Entre los ingredientes sobresalen frutas como la pera y manzana, aunque las saladas pueden incluir pollo, nuez, champiñones, entre otros.

• Domicilio: Avenida La Paz esquina con Chapultepec. Abierto de martes a domingo, de 19:00 a 00:00 horas.

TOMA NOTA

Otra opción

> La crépe parisienne. Las puedes hallar en Ciudadela, La Gran Plaza y Centro Comercial Andares. La calidad y buen sabor es un sello de garantía en cualquiera de sus sucursales. Su historia se remonta hacia 1996, cuando se inauguró el primer quiosco de la marca en la Ciudad de México.

Ahora, La crépe parisienne tiene presencia en varias ciudades de México y el extranjero, como Nueva York. Su oferta tiene un notable acento por las crepas saladas, que ocupan la mayoría de opciones en su menú, con ocho de éstas y seis más de tipo dulce.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones