Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Suplementos | Salud: el camino para una vida plena

Diabetes, una lucha día con día

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad degenerativa que actualmente 400 mil jaliscienses padecen

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La diabetes está considerada como la primera causa de muerte en México, al respecto, la presidenta electa de la Federación Mexicana de Diabetes a nivel nacional, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C. y educadora en diabetes, María Elena Mota Oropeza, asegura que “las muertes no son sólo por padecer la enfermedad, sino por las complicaciones que derivan de ésta, complicaciones que pueden prevenirse”. Entre las consecuencias de las complicaciones aparecen la ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, infartos o disfunciones sexuales, por mencionar algunas.

Es por eso que la directora de la asociación resalta que en la actualidad es posible mediante educación, prevención y adherencia a un tratamiento adecuado, que un diabético lleve una vida relativamente normal que será determinada por niveles de glucosa y lípidos adecuados.

¿Qué es la diabetes?
Es un desorden en el metabolismo, ya que el proceso que transforma los alimentos en energía no se lleva a cabo adecuadamente. Con la descomposición de los alimentos ingeridos se crea la glucosa (un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía), ésta pasa a la sangre y es ahí donde la insulina (hormona segregada por el páncreas) le permite entrar a las células.
En una persona que padece diabetes:
El páncreas no produce insulina, o la que produce es insuficiente (diabetes tipo I).
Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (diabetes tipo II).

¿Por qué da?
El ser una persona propensa a la diabetes depende de ciertos factores de riesgo, tanto los que son modificables, como los que no lo son:

Factores no modificables

- Nacionalidad y familia
En ambos casos es la genética la que aumenta el factor de riesgo para llegar a padecer la enfermedad
- Edad
Las personas de más de 40 años, son más propensas a padecer diabetes
- Género
La diabetes se presenta con mayor frecuencia en el género femenino. Además, si una mujer tiene muchos embarazos el factor de riesgo aumenta, ya que durante éstos se liberan muchas hormonas contrarias a la insulina

Factores modificables
- Alimentación
- Ejercicio
- En relación a éstos, la obesidad

Prevención y cuidados
En el Estado, cada 24 horas mueren 12 personas a causa de la diabetes, y se estima que 400 mil jaliscienses viven con la enfermedad.
Una institución dedicada a apoyar y orientar a las personas diabéticas es la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, una asociación civil donde se imparte educación tanto para pacientes como para familiares.

Este lugar tiene como prioridad informar las consecuencias de la enfermedad, los cuidados, la prevención y en el cómo alcanzar una vida normal pese a padecerla.

Aquí, niños, jóvenes, adultos y padres de familia pueden formar parte de grupos educativos, donde nutriólogos y psicólogos capacitados orientan el rumbo de la enfermedad.

Día a día, los asistentes se preparan para saber identificar y controlar sus emociones y para prevenir y evitar complicaciones a largo plazo.
Una de las preocupaciones es dar a conocer e inculcar la cultura de medir y controlar los niveles de glucosa cada día, pues de acuerdo con la educadora Mota Oropeza, la creencia de que basta con medir la glucosa sólo antes de los alimentos, es totalmente errónea.

“Saber cuanto aumenta la glucosa después de los alimentos (dos horas después de ingerirlos) es de suma importancia, ya que gracias a esto podrá determinarse un plan de alimentación adecuado a cada persona”.

El plan alimenticio variará de acuerdo a la edad, peso, estatura y actividad física de cada paciente, por esta razón es de suma importancia que de manera individual se siga un régimen.

“Los alimentos no impactan igual a toda la población; lo que a una persona le puede elevar muchísimo la glucosa, a otra no. El diabético puede comer de todo, la clave es cuándo y en qué cantidad”.

Medir la glucosa, para muchos se vuelve una situación complicada, el hecho de pensar en agujas, pinchar el dedo y salir de casa, hace de este monitoreo una actividad indeseable, sin embargo en la actualidad los dispositivos para medir la glucosa son casi indoloros y el monitoreo se puede hacer desde casa.

Mitos y Realidades
·    La diabetes es contagiosa
Esta enfermedad es hereditaria, pero no contagiosa.

·    La diabetes gestacional se cura
La diabetes gestacional desaparece al momento del parto, pero eso no quiere decir que no siga latente. Estadísticamente, un porcentaje alto de mujeres que sufrieron diabetes gestacional, si no toma medidas preventivas, puede desarrollar diabetes.

·    La insulina cura la diabetes
La insulina es indispensable para el tratamiento de la diabetes de tipo 1 y en la del tipo 2 se utiliza en ocasiones con forma de control adicional, sin embargo, no se cura, únicamente se controla.

·    La insulina causa ceguera
Este es un temor que aqueja a muchos que padecen la enfermedad, sin embargo es falso, no hay ninguna información que lo sustente.

·    Un susto o el estrés pueden provocar diabetes
Aunque un susto o el estrés suben los niveles de glucosa, no provocan diabetes en una persona sana. No obstante, pueden ser el detonante de los síntomas de la enfermedad en las personas que tienen diabetes y no lo saben.

·    Comer muchos dulces provoca diabetes
El comer muchos dulces o exceso de azúcar no provoca diabetes pero sí puede provocar obesidad, ésta sí es un factor de riesgo para desarrollar diabetes; una mujer y un hombre con una cintura mayor a 80 y 90 centímetros respectivamente, tienen factor de riesgo alto para enfermedades crónico degenerativas entre éstas, la diabetes.

·    Una persona con diabetes, no puede comer dulces
Todo depende de los niveles de glucosa de cada persona. Un diabético puede comer de todo siempre y cuando sea bajo un plan de alimentación adecuado para regular y equilibrar la ingesta.

·    Si se padece diabetes no se puede hacer ejercicio
Todo lo contrario, una alimentación sana y el ejercicio son fundamentales para tratar la diabetes.

EL DATO    
La Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, al ser una asociación sin fines de lucro, no cobra por los servicios brindados a pacientes y familiares, sin embargo sí recibe una cuota voluntaria por parte de éstos así como donaciones externas de los que buscan poner su granito de arena en esta lucha por informar, prevenir y combatir la diabetes.

LA FRASE
“La diabetes no mata, la ignorancia sí”
Lema de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C.


María Elena Mota Oropeza resalta los cinco puntos básicos para el cuidado de la diabetes
•    Educación
•    Tratamiento farmacológico
•    Alimentación saludable
•    Ejercicio
•    Monitoreo de la enfermedad

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA JIMÉNEZ

Temas

Lee También