Martes, 28 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | DE TURISMO Y ALGO MÁS

De turismo y algo más

Las vacaciones de diciembre están por llegar y Jalisco espera a los visitantes del Estado, la República y el mundo.

Por: EL INFORMADOR


DE TURISMO Y ALGO MÁS

Teresa Macías
Coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo de Jalisco

Las vacaciones de diciembre están por llegar y Jalisco espera a los visitantes del Estado, la República y el mundo.
Esta vez, les platicare de Costalegre, un lugar único. Dueña de bellos paisajes, descrita por Don Agustín Yáñez como la tierra pródiga, por su exuberante vegetación y sus bondades para el cultivo.
Costalegre está situada entre el Puerto de Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco, desde Barra de Navidad por el suroeste hasta Boca de Tomatlán por el noroeste y con un litoral de 300 kilómetros, además de comprender  los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.
La hermosa Costa Sur abarca las Bahías de Barra de Navidad, Tenacatita, Careyes, Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes así como numerosas playas entre estas bahías como Cuastecomates, Barra de Navidad y Melaque en Cihuatlán. El Tamarindo, La Manzanilla, Boca de Iguanas, Punta Serena, Los Ángeles Locos, Tenacatita, El Tecuán, Cuixmala, Careyitos, Careyes, Playa Rosa, Playa Blanca, El Negrito, La Virgencita, Las Rosadas, Chamela, Punta Perula, Mezcales, Jaibas, Las Alamandas en el municipio La Huerta. Y Chalacatepec, Peñitas, Majahuas, Cruz de Loreto y Punta Peñitas en Tomatlán. Mientras en Cabo Corrientes se localiza Ipala, Villa del Mar, Tehuamixtle, Playa del Amor, Mayto, Corrales, Chimo, Yelapa, Quimixto, Las Animas y Boca de Tomatlán.
Estas playas son de incomparable tranquilidad, de singular belleza poco explorada, de vegetación extraordinaria y espectaculares acantilados, tierra fértil donde casi cualquier producto puede ser cultivable; los principales frutos de la región son el mango, la papaya, plátano y coco. En flora, cuenta con una diversidad de árboles como primavera y rosa morada así como extensos chilares. También hay campamentos de conservación de tortuga marina, en los que participan lugareños y visitantes, desde el patrullaje para la vigilancia de las áreas de desove hasta la liberación entre los meses de julio y abril.
Cabe señalar, que una extensa región de Costalegre está protegida desde 1990 por Decreto Presidencial como Zona Ecológica Prioritaria, practicando el turismo de observancia de flora y fauna. Su clima promedio anual es de 25º a 27°C, siendo los meses más calurosos mayo y agosto, los más agradables son de septiembre a enero, los de más baja temperatura de enero a abril y los más lluviosos de julio a septiembre.

¿Cómo llegar a Costalegre?
Por la autopista Guadalajara-Manzanillo, que comunica al corredor turístico con la Capital de Jalisco a través del entronque de la autopista con la Carretera Federal N.80 Vía Colima con un recorrido aproximado de 320 kilómetros. Vía terrestre existen dos rutas, la primera es Guadalajara-Autlán-Costalegre, pasando por las poblaciones de Cocula, Tecolotlán, Unión de Tula, Autlán y La Huerta, el tiempo de recorrido aproximado es de cinco horas en autobús y tres horas y media en automóvil. Una segunda ruta, es por la autopista Guadalajara-Manzanillo, pasando por Sayula, Ciudad Guzmán, Colima, Manzanillo y Cihuatlán, siendo un total de 360 kilómetros en tres horas con 30 minutos. Para los que viajan en autobús, pueden utilizar la línea de Servicios de Costalegre Primera Plus y ETN. Por vía área, de acuerdo a itinerarios de temporada, el tiempo aproximado de Guadalajara-Manzanillo es de 40 minutos y de la Ciudad de México a Manzanillo es de una hora 10 minutos, arribando al Aeropuerto Internacional de Playa de Oro, (Manzanillo, Colima) ubicado a 25 minutos de Barra de Navidad.
La Costa Sur de Jalisco, ofrece todas las comodidades al turista visitante, aquí encontrará hoteles e instalaciones de todas categorías, ya que la capacidad hotelera es de dos mil 429 habitaciones disponibles.
Un atractivo interesante es que las playas de Costalegre, resultan idóneas para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos y pesca deportiva. Además, sus hoteles de primera, hacen inolvidables las vacaciones de cualquiera.

El Tamarindo
Un desarrollo eco-turístico ubicado en el verde escenario de esta selva protegida. Tiene un campo de golf profesional de 18 hoyos, se juega entre la selva y seis de ellos frente al mar. Además de un corredor ecológico de 150 hectáreas que incluyen una reserva para la vida silvestre, club de playa, una marina natural y un club de yates.

Los Ángeles Locos de Tenacatita
Extensa playa con más de un kilómetro de largo y 40 metros de ancho, su oleaje es suave, ya que se ubica en una porción bien protegida de la Bahía de Tenacatita. Su pendiente es suave, la arena fina de color gris claro con palmeras junto al área hotelera. Paraíso de ensueño perdido de la Costa de Jalisco, alberga instalaciones turísticas de primera magnitud, es el principal punto turístico de esta bahía. Su infraestructura comprende un hotel de cuatro estrellas con servicio de todo incluido.

Punta Serena

Es un refugio holístico que ofrece una mezcla única de guía emocional, física y nutricional en un ambiente apartado y tranquilo, es ideal para la relajación y meditación.

Careyes
Playa de especial atractivo por la fina textura de su arena, por su suave oleaje debido a la protectora caleta e islotes en su contorno y su original arquitectura. Hay un complejo residencial de primera categoría el Hotel El Careyes, el Hotel Casita de las Flores, las espectaculares casas de careyes y sin dejar de mencionar Playa Rosa, donde se cuenta con un restaurante de comida internacional con vista al mar y un entorno natural envidiable.
El acceso a la playa está reservado a los huéspedes del hotel y a quienes soliciten permiso como visitantes.

Las Alamandas
Exclusivo y paradisíaco retiro cerca del poblado de Quémaro. 600 hectáreas de verdes y lozanas tierras rodean las lujosas villas privadas que albergan a un número no mayor de 24 huéspedes a la vez. Cada villa tiene una exquisita decoración, en la que destaca el arte mexicano y se caracteriza por su privacidad absoluta.

Hotelito Desconocido
El Hotelito Desconocido, se ubica a 90 kilómetros al Sur de Puerto Vallarta, siguiendo la Carretera 200 y tomando el camino a la Cruz de Loreto hasta el estero de “El Ermitaño”. El Hotelito es un lugar con estilo propio, su construcción respeta el hábitat que lo rodea y armoniza a la perfección con la naturaleza al mismo tiempo que refleja un aire romántico y emana una atmósfera de magia que rodea este lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones