Viernes, 03 de Mayo 2024
Suplementos | La historia protagonizada por los celos consiguió el Premio Nacional de Novela Breve

Dante Medina con un premio bajo el brazo

Con una historia protagonizada por los celos, el escritor se ha hecho acreedor al Premio Nacional de Novela Breve

Por: EL INFORMADOR

El escritor Dante Medina ganó el reconocimiento gracias a la novelete 'Amor, cuídame de ti'. EL INFORMADOR / A. Ruibal

El escritor Dante Medina ganó el reconocimiento gracias a la novelete 'Amor, cuídame de ti'. EL INFORMADOR / A. Ruibal

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- Con el seudónimo de María la Celosa, Dante Medina fue el merecedor del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2014 gracias a “Amor, cuídame de ti”.

En entrevista, Medina habla sobre las características de la obra ganadora: “Es sobre los celos: una mujer celosa por su pareja. Tan celosa que vigila los sueños para tratar de adivinar con quién está soñando. Además es azafata”.

Para el escritor los celos se dan gracias a la monogamia: “Que lleva a la exclusividad, y la exclusividad lleva a la vigilancia, que a su vez lleva a la obligación, que llevan a los celos... El mundo sería mejor sin celos, pero existe el amor sin celos según la educación que hemos recibido”. De hecho, el título tentativo con el que trabajó la noveleta era precisamente “Celos”.

La trama del relato recobra esos sueños, pues el personaje en efecto sueña con una mujer, pero desconocida. El proceso de escritura de “Amor, cuídame de ti” se dio en Valenciennes, una pequeña ciudad francesa. El escritor fue a acompañar a su hijo que empezaba la universidad: “Me hice aficionado de un bar, y ahí escribí el relato por las mañanas”; además, el texto entero surgió en menos de 10 días. Aunque, eso sí, la historia está ambientada en Guadalajara, sin mencionarlo explícitamente.

En los epígrafes Dante hace un recuento de sus lecturas en el periodo de escritura de la novela: Molière, Guy de Maupassant y literatura oriental, como “La Novela de Genji”, de Murasaki Shikibu, y en general de la literatura diferente y los libros raros: “Escritores no convencionales”. Y por cierto que gracias a su gusto por las obras de Oriente, Medina viajó a Japón para ambientar una novela, misma que ya terminó.

La novela corta es un formato que ha visitado Dante en los últimos años: “Me siento bien escribiendo textos cortos. Como lectores ya no tenemos tiempo para leer en dos meses una novela rusa del siglo XIX”.
Dante Medina es estricto con sus procesos de escritura: destaca que siempre escribe a mano, rara vez corrige lo que ha escrito, “sólo lo leen dos o tres personas”. Igualmente señala su fascinación por escribir mientras viaja: “A otros les gusta tomar fotografías en sus viajes, o emborracharse. A mí me gusta escribir”.

La rutina del escritor comienza muy temprano por la mañana, y ya entrado el día busca nutrirse de la ciudad en la que está: “Siempre llevo conmigo una libretita donde apunto el comienzo del capítulo. Ya en el hotel escribo en una libreta más grande, y ahí, mientras la ciudad duerme, ya terminé un capítulo más”.

A pesar de viajar y escribir, Dante sólo tiene un libro de viajes, pues se dedica más a la ficción: “Hay ciudades que te hablan un cuento, otras te hablan una novela: hay que saber oírlas, la ciudad te dice de qué se trata”.

El jurado del Premio Rosario Castellanos destacó en la obra sus diálogos inteligentes. Son precisamente éstos uno de los aspectos narrativos más difíciles de recrear: “Regresé a los diálogos y me di cuenta de que son astutos y femeninos. Un refinamiento que sólo una voz narrativa de mujer puede tener. Mi escritura es femenina, mi voz narrativa es de mujer”.

A Dante Medina los diálogos se le facilitan, gracias a su formación: “Primero fui actor de teatro”. y por esta relación el ator también tiene obra para el escenario. Pero en ésta, la novela premiada, los diálogos son mordaces, feroces, agresivos, hirientes y crueles: “Es un odio magistral en la pareja”, afirma.

Para el ganador es un honor recibir el galardón en su ciudad natal, en su cumpleaños. Recuerda que la escritora fue maestra en la recién fundada carrera de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara: “Vino por invitación de Agustín Yáñez, ahora yo le devuelvo la visita. Es un sueño que nunca tuve, una maravilla de premio”.

La novela se publicará en Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), en coedición con la editorial colimense Puertabierta, donde publicó el año pasado “Ya nada es perfecto”. “Amor, cuídame de ti” se presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, encuentro librero al que el autor llega con varios libros escritos, como “El aborto como estrategia”, un conjunto de cuentos publicado por la editorial tapatía Arlequín.

A pesar de la miríada de libros que Dante Medina ha escrito, y gracias a sus gustos literarios diversos, el escritor se place de lo diferente que son sus obras: “Veo al escritor como un actor que cambia de personaje en cada libro, por eso me gustan los libros atípicos”.  Las numerosas onras del escritor también se deben a la rutina diaria de escribir. Se califica como un escritor obsesivo y exigente con lo que hace, sin ver a la escritura como un trabajo: “Es mi pasión, yo no sé lo que es trabajar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones