Suplementos | Mazda3 Hatchback Cumple sus promesas Como todo Mazda, el 3 hatchback promete diversión y la entrega cabalmente. Por: EL INFORMADOR 27 de marzo de 2010 - 01:53 hs Terminaron estas 12 semanas en poder de un Mazda3 hatchback. Fueron tres meses de mucha diversión, ya que si hubiera que escoger un atributo de este vehículo, la diversión es por mucho el valor que más se encuentra tras su volante. Los vehículos que fabrica la japonesa Mazda, tienen como característica principal un manejo superior a la media de las marcas presentes en el mercado. Y cuando este manejo superior lleva forma de hatchback, el coeficiente de diversión se acentúa. ¡Vieran qué rico toma una curva cerrada este Mazda3! En fin, pero como no es posible vivir en medio de una carretera sinuosa, el auto también aporta su grado de alegría en el andar urbano. El motor 2.5 aporta 167 caballos de fuerza, que resultan suficientes para agilizar los trámites viales que debe realizar un auto por las calles de una gran ciudad, como en nuestro caso es Guadalajara. No pretende destrozar rivales en la recta del cuarto de milla, pero con la debida reacción y un poco más de presión en el acelerador, el Mazda3 es capaz de poner al resto de los autos en un semáforo detrás de su “línea de golpeo”. Pero el auto no sólo corre, sino que lo hace de una manera muy confortable, segura y divertida. En general, el conjunto mecánico (motor, dirección, transmisión y suspensión) funciona en armonía. No se percibe desviación en la dirección (llamada torque steer en la lengua de Shakespeare) al acelerar y maniobrar; la transmisión automática con opción secuencial tiene una buena relación que le saca jugo al poder del motor, y la respuesta de la suspensión en maniobras evasivas o al transitar caminos sinuosos, brinda mucho aplomo y determinación al vehículo. En estos tres meses era obligada una o más visitas a la carretera. Si tiene hartos tramos sinuosos, qué mejor. Así lo hicimos, al llevar el Mazda3 a Puerto Vallarta por la vía de Mascota. El trámite fue relativamente sencillo: Una vez iniciadas las curvas después de pasar por Ameca, hay que cambiar la transmisión a secuencial y realizar los cambios al gusto del conductor entre segunda y tercera principalmente. Hay que mantenerse por debajo de las 6 mil revoluciones, ya que el cerebro del mecanismo sufre de ataques de pánico y cambia a la siguiente marcha, lo que en ocasiones no es el deseo del chofer. En definitiva un punto a mejorar, ya que la línea roja está aún muy lejos como para que la computadora decida cambiar. El asunto es que si seguimos estas recomendaciones, la puesta a punto de la suspensión y el peralte de las curvas hacen el resto del trabajo. Es posible mantener ritmos de hasta 80 kilómetros por hora, en tramos donde el resto de los mortales circula a máximo 60. Para hacer todavía más placentero el trayecto, el Mazda3 ofrece un buen aire acondicionado, todo el equipo eléctrico, quemacocos y el equipo de sonido viene con auxiliar donde le podemos conectar el iPod y disfrutar de la buena música. La seguridad está cubierta con cinturones de tres puntos en las cinco plazas, frenos ABS, asistencia en la distribución del frenado y bolsas de aire frontales y de cortina. El consumo de combustible promedio obtenido alcanzó 8 kilómetros recorridos con un litro de gasolina. No se puede afirmar que sea un mal número, aunque hubiese sido deseable algo más. Claro que tiene mucho que ver con los modos de manejo, ya que el consumo de gasolina es directamente proporcional al peso del pie derecho del conductor. Con este dato se hará el cálculo de lo que cuesta mantener durante un año a un Mazda3, con un uso regular de ciudad grande como Guadalajara. En doce meses, a un ritmo normal, sin salir cada fin de semana de viaje, el conductor promedio recorre 15 mil kilómetros en ese lapso. Este número, entre 8 kilómetros por litro, indica que en un año, el Mazda3 consume 1,875 litros de Magna. Con el precio del combustible de las bombas verdes a 8.04 pesos, por 1,875 litros, el conductor de este auto pagará 15,075 pesos por concepto de energético. Un vehículo necesita un seguro. En el mercado se pueden encontrar para este modelo, con cobertura amplia por un año, primas por alrededor de 12,000 pesos. Esto hay que sumarlo a los 15,075 de la gasolina, que suman 27,075 pesos. Mazda recomienda llevar al auto a servicio cada 10 mil kilómetros. La primera revisión cuesta apenas 695 pesos, IVA incluido. De hecho el costo de los servicios programados del Mazda3 se ubica en alrededor de 5,175 por los primeros 60 mil kilómetros, que es un costo bastante accesible. Con las sumas hechas de gasolina más seguro y servicio, el gran total es de 27,770 pesos. El costo anual total por kilómetro recorrido sería entonces de 1.85 unidades de nuestra moneda nacional. Este número puede variar dependiendo el uso que se le dé al vehículo, la presión ejercida en el pedal del acelerador, el tiempo que utilice el aire acondicionado y el tipo de trayectos que acostumbre recorrer cada persona. Pero para efectos ilustrativos, estos poco menos de 2 pesos por kilómetro es un número lo más cercano a la realidad que se puede obtener. Todo este paquete de diversión y confort sale por 266,200 pesos en la unidad probada, con transmisión automática secuencial de cinco velocidades. El precio es competitivo, el auto en general entrega muy buenas cuentas y parece ser una de las mejores opciones en el mercado mexicano para espíritus joviales y aventureros. Javier González Levy Ficha técnicaMazda 3 Hatchback S 2010 Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.5 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección secuencial multipunto. Potencia: 167 cv @ 6,000 rpm / Torque: 168 libras-pie @ 6,000 rpm. Tracción: Delantera. Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial. Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistencia de frenado. Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica. Dimensiones y capacidades en milímetros: Largo / Ancho / Alto 4,595 / 1,755 / 1,470 Distancia entre ejes: 2,640 mm. Peso: 1,390 kilogramos. Tanque- 55 litros. Cajuela- 481 litros. Precio: 266,200 pesos Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Hermanos Gallo: Aceleración 0 a 100 km/h en 10.32 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en 41 metros Cuarto de milla: 17.2 segundos a 124.6 km/h Velocidad máxima observada: 195 km/h. Temas Autos Lee También Este es el tipo de auto que se vende más en México en 2025 El Gobierno chino ya sabe que debe mejorar sus autos MINI Countryman Se All4: Para la familia urbana Jeep Wrangler Rubicon 392 será sólo para 100 privilegiados Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones