Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Pueden causar un daño irreversible e incluso poner en riesgo la vida

Cuidado con los remedios caseros para quemaduras

El contacto con sustancias inadecuadas aumenta la irritación muscular y facilita el desarrollo de una infección

Por: NTX

Las causas más frecuentes de una lesión en la piel por quemadura son flama o fuego, electricidad y escaldadura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las causas más frecuentes de una lesión en la piel por quemadura son flama o fuego, electricidad y escaldadura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2016).- La experta Irma Pérez Ruvalcaba manifestó que la aplicación de remedios caseros en la piel después de una quemadura puede causar un daño irreversible e incluso poner en riesgo la vida de la persona afectada.
 
La especialista en Medicina de Rehabilitación de la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, subrayó que en esos casos, la pierna, el brazo o el cuerpo entero se encuentran vulnerables a falta de su principal protector, la piel.
 
Explicó que un contacto con sustancias inadecuadas aumenta la irritación muscular y facilita el desarrollo de una infección a niveles muy profundos del organismo, con consecuencias muy peligrosas para el paciente.
 
Comentó que a veces en el hogar se recurre a la mostaza y otro tipo de remedios caseros, "pero en lugar de mejorar el cuadro, lo único que pasa es que se agrava la lesión, en cualquier circunstancia en la que se presente una quemadura es importantísimo ir al médico, no hay que hacer nada en casa".
 
Indicó que la atención de quemaduras de segundo y tercer grado se brinda en hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS Jalisco, de acuerdo a su gravedad.
 
Pérez Ruvalcaba mencionó que las personas no deben aplazar la consulta, ya que muchas acuden después de varias horas y ese tiempo suele ser muy valioso para mejorar el pronóstico.
 
Detalló que por sus condiciones biológicas, los niños y las personas adultas mayores son más vulnerables ante una quemadura, "los infantes por la extensión de la superficie de la piel y los adultos mayores por los factores de co-morbilidad, como las enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión, etcétera, además de que su piel es más delgada y puede haber desnutrición".
 
Afirmó que las causas más frecuentes de una lesión en la piel por quemadura son flama o fuego, electricidad y escaldadura.
 
Pérez Ruvalcaba sostuvo que el médico clasifica según la profundidad del daño: quemadura de primero, segundo y tercer grado, y la atención hospitalaria se brinda de acuerdo "a un triage o clasificación médica internacional que puede derivar en cuidados intensivos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones