Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Suplementos | Hongos, virus y protozoarios, son necesarios e importantes para la vida y la salud

Cuerpo humano está conformado en 90% por microbios: especialista

Hongos, virus y protozoarios, son necesarios e importantes para la vida y la salud

Por: NTX

En el microbioma del cuerpo humano hay alrededor de ocho millones de genes que corresponden a esos microorganismos. EFE ARCHIVO.  /

En el microbioma del cuerpo humano hay alrededor de ocho millones de genes que corresponden a esos microorganismos. EFE ARCHIVO. /

PUEBLA, PUEBLA (11/SEP/2014).- El secretario general de la Academia Nacional de Medicina, Javier Mancilla Ramírez dio a conocer que del total de células que conforman el cuerpo humano 90 por ciento son microbios.

Al participar en la XXVI Reunión Anual "La Academia Recomienda" 2014 de la Academia Mexicana de Pediatría que se lleva a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ( BUAP) detalló que el cuerpo principalmente tiene bacterias.

Pero además de hongos, virus y protozoarios, los cuales no son dañinos; ya que numerosas comunidades de bacterias cumplen funciones benéficas e importantes para la vida y la salud, señaló.

"Siempre hemos sospechado que son importantes, pero pensamos en los microbios como agentes de enfermedad y no como simbióticos, que incorporan conjuntamente probióticos y prebióticos, necesarios para realizar actividades cotidianas", acotó.

Javier Mancilla ejemplificó, que tal es el caso de la leche materna, la cual se pensaba era estéril, pero en 800 mililitros se encuentran millones de bacterias diferentes, las cuales inciden en el proceso de colonización del intestino neonatal y brindan las defensas contra otros microorganismos.

Agregó que actualmente existen unos 22 mil genes humanos que son activos, en cambio en la composición del microbioma del cuerpo humano hay alrededor de ocho millones de genes que corresponden a esos microorganismos.

El especialista en Medicina Geográfica y Enfermedades Infecciosas explicó, que el término microbioma lo acuñó en 2001 Joshua Lederberg, biólogo molecular estadounidense que fue uno de los tres investigadores que obtuvieron en 1958 el Premio Nobel de Medicina.

"Originalmente microbioma se refería al conjunto de genes de nuestros microorganismos comensales que forman la microbiota, pero hoy en día ambos términos se usan como sinónimos", acotó.

Mancilla Ramírez mencionó, que este conjunto de genes en el cuerpo humano se caracteriza por cambiar a cada momento, un ejemplo de ello es al momento de lavarse las manos o tener relaciones sexuales; en donde además cada individuo tiene un microbioma que lo identifica como diferente y único.

Explicó que el proyecto del Microbioma Humano tiene por objetivo construir un catálogo o mapa genético de los microorganismos que pueblan el cuerpo de un adulto saludable.

Resaltó que para desarrollarlo se requieren más recursos que los empleados para el estudio del genoma humano y para almacenar las secuencias metagenómicas se necesitarían 3.5 terabytes, al mismo tiempo de puntualizar que el conocimiento del microbioma modificará la forma de hacer medicina.

Temas

Lee También

Comentarios