Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Suplementos | Prepárate para celebra el Día del Grito con tus amigos y familiares en una rica velada

¿Cuánto por la fiesta mexicana? 

Prepárate para celebra el Día del Grito con tus amigos y familiares en una rica velada

Por: EL INFORMADOR

Una fiesta al estilo México neceista de los colores patrios; busca de una vez los artículos básicos para el festejo. EL INFORMADOR ARCHIVO /

Una fiesta al estilo México neceista de los colores patrios; busca de una vez los artículos básicos para el festejo. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- La fecha más mexicana está a la vuelta de la esquina y la mejor manera de dar un grito eufórico de libertad es en una reunión entre familiares y amigos; la celebración por el Día de la Independencia de México debe ser en grande.

Sin embargo, Héctor Luna, propietario de un par de pequeñas terrazas para eventos, afirma que en estas fechas no es común que se contrate un lugar para celebrar una noche mexicana, “en realidad la gente creo que prefiere hacerlo en su casa, es más íntimo”.

La organización de la fiesta tiene sus repercusiones, y obviamente la más importante de ellas impacta directamente en la cartera.

Para celebrar con un mínimo de 40 personas, te presentamos un aproximado del gasto que debes ejercer entre la comida, adornos, bebidas y botanas; a esto habrá que sumar la música y otro tipo de bebidas que desees consumir..

Para el brindis

Sin contar las bebidas alcohólicas, sólo refrescos o agua fresca para 40 personas, necesitarás por lo menos 10 botellas de dos litros, lo que se traduce en alrededor de 200 pesos. El agua fresca es una opción más económica y saludable: para una olla de 15 litros, puedes gastarte menos de100 pesos con fruta natural.

Los precios varían de acuerdo al sitio donde adquieras los productos y a la organización que establezcas con tus invitados.

Comienza la cuenta

Lo principal en una noche mexicana es la decoración. Los adornos más comunes son las composturas plásticas en forma de cadena, guías de papel picado y banderas. Una guía de papel picado oscila entre los 15 y 25 pesos, según el dibujo, mientras que los adornos plásticos y de cartón, van desde los 20 hasta los 35 pesos, según el diseño. Las banderas y sombreros de copa alta tienen un costo promedio de 60 pesos. Así, pensando en un decoración austera, el costo podría llegar a los 150 pesos.

Si la decisión es cocinar en casa, una carne asada para 40 personas requerirá de entre ocho y 10 kilos de carne, más el gasto de la verdura, carbón, tortillas y salsas; si se piensa que en promedio el kilo está en 80 pesos, la suma ascenderá a poco más de mil pesos.

Una alternativa más cómoda es contratar una taquiza o un servicio de comida mexicana (antojitos como pozole, enchiladas, flautas, sopes y quesadillas fritas), que va muy acorde con la fecha: el precio de la taquiza oscila entre los 35 a 40 pesos por persona (entre mil 400 y mil 600 pesos), mientras que el servicio de comida mexicana va hasta los 70 pesos por persona (dos mil 800 pesos).

Si la convocatoria a tu reunión tiene buena respuesta de los invitados, cada familia puede guisar un platillo, así habrá variedad.

Las botanas son económicas, aunque también dependerá de lo que quieras ofrecer. Lo más común son los duros de harina (la bolsa grande cuesta 15 pesos), los cacahuates en diferentes prestaciones son siempre bienvenidos (el precio del japonés, oscila entre los 42 pesos, mientras el de cáscara, más económico va desde los 30 pesos por paquete).

Los embutidos son una opción viable, pero de mayor costo. En las tiendas de autoservicio se ofrecen botanas ya preparadas al chipotle de salchichas, y un kilo va desde los 60 pesos.

LA CIFRA

1,500
pesos por una carne asada, con botanas, refrescos y aguas frescas.

TOMA NOTA

La fiesta está afuera


Si lo que buscas es economizar en energía, además de unos cuantos pesos, una buena opción para celebrar la Independencia de México es acudir a las plazas públicas de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde habrá múltiples actividades.

Temas

Lee También

Comentarios