GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2016).- En Europa gozan de productos que en nuestro continente difícilmente podríamos ver. Uno de ellos es el icónico Golf, pero en su variante R, misma que recibe renovaciones, no sólo exteriores, sino que ahora Volkswagen da un giro de tuerca para dejar a este Hot Hatch por encima de los 300 caballos de fuerza.El exterior comulga con el reciente cambio que la familia Golf imprimió en sus model year 2017. Los cambios incluyen una aerodinámica fascia delantera, con una prominente entrada de aire central y un par más a los costados de generosas dimensiones; los faros tienen líneas en LED, que acentúan su vocación por insinuar deportividad. La parrilla, en este caso, conserva dos líneas, una será cromada y otra más será oscura y con la insignia “R” en uno de los extremos. En los costados es apreciable un par de trazos bien definidos; carcasas de espejos en color gris y un nuevo juego de rines de 10 brazos. Por último, la parte posterior aloja una par de calaveras prolijas con un patrón luminoso definido y simétrico; también hay un alerón deportivo y una fascia trasera de buen tamaño, misma que es resaltada por un juego de pipas de escape cuádruple.Al interior de la cabina habrá elementos dignos de un deportivo, con asientos forrados en piel de doble tono y costuras aparentes; el tablero también será forrado en materiales suaves al tacto y dará espacio a ornamentaciones en “Piano Black” y aluminio a lo largo del mismo.El Golf R dispondrá de un enorme techo panorámico; controles al volante y pedales en acabado aluminio.El equipo tecnológico no ha sido anunciado de manera oficial, pero podemos pensar que no veremos algo tan distinto a lo que vimos con la llegada del nuevo Golf. Entre las amenidades se enlistan: panel de instrumentos de 12.5 pulgadas; pantalla táctil de más de 8 pulgadas; sonido de alta fidelidad; climatizador por zona, y algunos elementos más.El motor es el mismo cuatro cilindros con turbocargador, que deja atrás los 295 caballos de fuerza de su antecesor para llegar a 308 HP. Con la adición de potencia el par motor también crece y quedará en 295 libras-pie de torque. El conjunto mecánico es complementado por una caja automática de doble embrague (DSG) que mandará la fuerza siempre a las cuatro ruedas.Según cifras oficiales de la casa germana, este vehículo alcanzará la aceleración de 0-100 km/ h en tan sólo 4.6 segundos.De precios nada se sabe aún, pero en el Viejo Continente el Golf R será vendido en variantes de tres y cinco puertas, además de una versión Variant, mejor conocida en México como “guayín”.La llegada de este nuevo producto a suelo nacional todavía no está confirmada, pues desde el primer semestre de 2016 se tenía previsto su arribo, pero diversos factores terminaron por tirar la posibilidad. Habrá que esperar.