Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Suplementos

Suplementos | Amplía la visión sobre las cosas y brinda fluidez y flexibilidad del pensamiento

Creatividad, factor esencial para el aprendizaje en niños

Amplía la visión sobre las cosas y a la vez brinda fluidez, originalidad y flexibilidad del pensamiento
Los niños necesitan que se les oriente y lleve por el camino para que descubran cuáles son sus habilidades. NTX / ARCHIVO

Los niños necesitan que se les oriente y lleve por el camino para que descubran cuáles son sus habilidades. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- El académico del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Julián Betancourt Morejón, indicó que desarrollar el pensamiento creativo en los niños mejora el aprendizaje.
 
El especialista añadió que la creatividad es un elemento esencial para el desarrollo de los niños, debido a que les amplía las posibilidades y visión sobre las cosas y a la vez brinda fluidez, originalidad y flexibilidad del pensamiento.
 
A su vez, la coordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial del CUCS, María de los Dolores Valadez Sierra, expresó que desarrollar la creatividad en los niños con alta capacidad intelectual no ha sido una apuesta de los centros escolares.
 
Estimó que el tres por ciento de la población escolar, desde educación básica a posgrado, presentan alta capacidad intelectual, por lo que requieren atención educativa específica, "ya que hasta 50 por ciento del tiempo que pasan en el aula lo desperdician esperando a que el resto de los estudiantes comprendan lo que ellos ya aprendieron".
 
La investigadora manifestó que "no existe un estudio, ni amplio ni serio en el país, que nos dé cuenta de cuántos adolescentes y adultos tienen alta capacidad intelectual".
 
"Estos niños tienen mayor velocidad para aprender, una forma diferente de comprender lo que se les enseña, por lo que en muchas de las ocasiones, en las escuelas las actividades que se les ponen pueden ser repetitivas y lentas, lo que puede ocasionar bajo rendimiento y deserción escolar, así como baja motivación", señaló.
 
Valadez Sierra destacó que es importante que los docentes reciban capacitación para atender las necesidades de estos alumnos, con la idea de que los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes cognitivas y hasta afectivas.
 
Puntualizó que la clave es darle a los alumnos contenidos más complejos y profundos.
 
Por su parte, el psicólogo y voluntario del Programa de Niños con Altas Capacidades del CUCS, Juan Francisco Flores Bravo, mencionó que en esta área realizan evaluación e identificación de alumnos con altas capacidades intelectuales e intervención psicoeducativa.
 
Precisó que los niños necesitan que se les oriente "y llevarlos por el camino para que descubran cuáles son sus habilidades y cómo las pueden ir ampliando".
 
Resaltó que a través de este programa los asistentes, "niños desde los 3 años, han montado galerías de arte y realizan actividades psicomotrices donde practican sus habilidades".
 
"También se desarrollan en actividades relacionadas con el emprendimiento y la investigación temprana, y se atienden a alrededor de 60 estudiantes por semana", apuntó.

Temas

Lee También

Comentarios