Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | ¿Amaneció rica el agua?

Consejos para aliviar la resaca

Estas fechas se antojan para consumir alcohol, algunas recomendaciones para después de la fiesta

Por: EL INFORMADOR

Hay distintos métodos para aliviar los malestares tras la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.ESPECIAL  /

Hay distintos métodos para aliviar los malestares tras la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- La época se “presta” y se convierte en un pretexto para comenzar con lo que muchos llaman “el maratón Guadalupe Reyes”. La verdad es que sólo se busca la ocasión por aquellos que gustan de tomarse sus copas y sobrepasarse en los límites que éstas pueden tener.

El fin de año parece ser la ocasión “especial” para tomar alcohol, unos lo hacen con medida, otros, no tanto. Seguro en más de una ocasión usted habrá escuchado el término “cruda”, que hace referencia al evento que se suscita cuando una persona bebió más de la cuenta. Algunos de los síntomas de la resaca son dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, sequedad de la boca, dolor de ojos, estómago y acidez.

Técnicamente, refiere el doctor Hugo Guillermo Flores, “la ‘cruda’ es una deshidratación a causa del abuso de bebidas embriagantes, las cuales hacen un efecto llamado Diuresis, que es el aumento del proceso urinario que se ve reflejado en las veces que tiene ganas de orinar, así, la expulsión de líquidos es mayor y ocasiona dicho evento”.

Los remedios se han convertido hasta cierto punto en míticos. Hay quienes aseguran que lo “mejor” es curar la resaca con una cerveza o la misma bebida embriagante que provocó el daño. Ante esto, Flores asevera que esta clase de soluciones sólo afectarán más el evento, pues la irritación continuará, así como los malestares.

La “cruda moral”

Éste es otro aspecto que va acompañado de la famosa “borrachera”. El exceso de bebidas embriagantes genera diferentes efectos en las personas y esto depende tanto del organismo, como del estado de ánimo de cada individuo.

Para muchos, la “cruda moral” se asocia con los actos que se realizaron durante el periodo de embriaguez, donde normalmente se pierden algunos de los sentidos de la persona, lo que hace que realice actos que en ocasiones son inapropiados, y un día después tenga un sentimiento de culpa.
Así que… si le da por pedir prestado, bailar con la comadre o ponerse bravucón, es mejor tomar con medida.

Cómo “curársela”

Sin lugar a dudas el mejor remedio es moderarse en el consumo de estas bebidas. Asimismo, se recomienda elegir bien el tipo de producto que será ingerido, pues la calidad juega un papel importante para disminuir la resaca. El alimento antes o durante la ingesta de alcohol, es fundamental para una reacción menos fuerte, si es que su decisión es embriagarse.

“El consumo de líquidos es lo que ayuda a disminuir la resaca, pues es la única manera de rehidratarse. Es falso que las comidas picantes ayudan, pues sólo irritarán más el estómago”, afirma Flores.

Es cierto que estas fechas (cierre de año, por ejemplo) producen para un sector de las personas ganas de beber; saber tomar alcohol es no exceder los límites. Es necesario conocerse a sí mismo, para saber la cantidad prudente para estar en perfecto estado.

Pero si el agua no es suficiente y se requiere de algún otro paliativo, hay diversas recetas que circulan de boca en boca, como la tradicional torta ahogada, aunque ésta irrita el estómago, o unos deliciosos hotcakes con tocino y miel, pues se dice que el dulce puede ayudar a disminuir el malestar.

Otras opciones

• Un clamato con agua mineral, limón y sal.
• Una rusa bien helada, con tu refresco favorito, de preferencia de toronja.
• Unas cucharadas de miel con jugo de limón.
• Jugo de papaya con limón.
• Té (caliente) de limón, acompañado por unas auténticas rodajas de este fruto.
• Licuado de plátano con leche y frutas secas.
• Un baño, no hay nada mejor que darse un buen regaderazo; eso sí, debes concluir la ducha con un chorro de agua helada, pues ésta estimula la circulación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones