Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Suplementos | Arte textil

Colores y formas se tejen en Exágono

Una exposición reúne el trabajo de seis reconocidos creadores de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Entre copas de vino tinto, un ambiente bohemio y con la presencia de un conocedor y selecto público amante del arte, la pintora Toni Guerra dio una cálida bienvenida el martes por la noche en su taller-galería Exágono a la exposición Libros de artistas textiles, inaugurando formalmente en compañía de viejos amigos, músicos y colegas la muestra integrada por 20 obras de seis reconocidos creadores plásticos: los argentinos Ana Mazzoni, María Noel Loeschbor y Walter Vera, la costarricense Ariane Garnier, la venezolana Isabella Rengifo y la estadounidense Hilde Morin.

Arte y música se fusionaron en la velada organizada por Toni Guerra, con más de 30 años de trayectoria, quien orgullosa abrió las puertas de su taller-galería a lo abstracto y a los nuevos proyectos alternativos.

El acto arrancó con un pequeño concierto a cargo de Hugo Acosta en la guitarra y Cuahutémoc García en la flauta transversal, quienes ejecutaron Historia del Tango, de Astor Piazzolla. Ambos intérpretes llenaron de acordes y sonidos suaves los muros de la casa, donde los presentes pudieron disfrutar durante aproximadamente 30 minutos de un pequeño homenaje al tango argentino.

Al terminar la parte musical, las luces de la habitación que albergaba las obras se encendieron para recibir a un público curioso por descubrir las creaciones de arte textil, que sólo esperaban para ser admiradas.

“Hilvanando el dolor que es metal sin fuego es como encuentro la verdad”. Ésta es una de las varias frases “tatuadas” en los muros, como complemento de las piezas. Cada ángulo emana creatividad.

Durante la inauguración de la exposición Libros de artistas textiles, el público tuvo la oportunidad de tocar las creaciones y sentir las texturas. Retazos de tela convertidos en arte, variedad de colores, técnicas y formas asimétricas conforman la muestra.

Cada pieza fluye con naturalidad, tal como los hilos con los que están bordadas las obras. En la exposición, un collage de figuras se hilvana en cada pieza, pequeñas cuentas de colores detallan y dan énfasis especial a la variedad de materiales y formas. Desde alambres hasta botones expresan algo distinto, cuentan una historia y muestran la esencia de cada artista.
Toni Guerra explica que este proyecto nace con la necesidad de abrirse más a las nuevas expresiones culturales. “Sin duda es un reto que con pasión y convicción se puede gestar y más que nada hacer por otros lo que tú hubieras querido que hicieran por ti”, asegura la artista.

A pesar de que la curaduría de la exposición no ha sido responsabilidad de ella, sino de la Galería Argentina de María Elena Kravetz , Toni Guerra depositó su plena confianza en los artistas que seleccionarían, se encargó de cuidar el montaje y con la colaboración Alicia Lozano en la parte museográfica, lograron consolidar el proyecto con gran éxito.

El arte textil renace en el taller-galería Exágono, ubicado en Volcán Maunaloa 2700 (entre Popocatépetl y Paricutín, a dos cuadras de avenida Patria).

La muestra permanecerá abierta al público todo el mes de diciembre y hasta mediados de enero para que el público tapatío no se pierda la oportunidad de apreciar la obra interactiva de seis artistas internacionales, quienes trabajaron ex profeso atando y etrecruzando su imaginación para lograr una exposición con una propuesta totalmente diferente.

Temas

Lee También

Comentarios