Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Ritmo. Una ciudad que baja las revoluciones

Chicago a tus pies

A la orilla del lago Michigan, el horizonte de la Ciudad del viento se construyó una personalidad

Por: SUN

COSMOPOLITA. Chicago cuenta con atractivos de gran capital, además de opciones de divertimento más relacionadas con deportes y cultura.  /

COSMOPOLITA. Chicago cuenta con atractivos de gran capital, además de opciones de divertimento más relacionadas con deportes y cultura. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2012).- La icónica Torre Hancock es nuestra primera atracción, con su observatorio a 300 metros de altura, situada frente al lago Michigan, sobre The Magnificent Mile. La panorámica de 360º es real y permite tener vistas de cuatro estados: Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. Cuenta con audioguías que explican cada zona y cada monumento visible desde la torre. Su restaurante Lavazza Espression presume de servir su café (el lavazza) y su cocina, creada por el famoso Ferran Adrià. (“jhochicago.com”).

Desde 2009, la Torre Sears cambió de nombre. Ahora es la Torre Willis, pero sigue siendo uno de los rascacielos más visitados y uno de los más altos del mundo. Su panorámica compite con la de Hancock, pero es menos espectacular. Mide 442 metros de altura y su Skydeck se encuentra en el piso 103, a 412 metros del suelo, en el Loop (zona central). Los visitantes tienen la posibilidad de pararse en uno de sus cuatro balcones de cristal y mirar las calles, literalmente, bajo sus pies. Dicen que en un día con muchísimo viento, puede sentirse el balanceo del edificio. Es interesante hacer dos visitas al Skydeck: una durante el día y otra al anochecer, cuando la iluminación transforma a Chicago. “www.theskydeck.com”.

El incendio que en 1871 destruyó casi por completo el centro de la ciudad fue la excusa para invitar a los mejores arquitectos del mundo a crear edificios y estructuras modernas, una constante durante todo el siglo XX. Y de eso están muy orgullosos los locales.

La Torre Trump es otra estructura que hay que poner de ejemplo. Posee el lugar número 12 entre los edificios más altos del planeta. Sus 92 pisos están ocupados por condominios de superlujo, un spa, un fitness center, restaurantes –uno de ellos, Sixteen, tiene una estrella Michelin - y una terraza panorámica al aire libre. “www.trumpchicago.com”.

Los interesados en la arquitectura deben acercarse a la Chicago Architecture Fundation. Ofrece recorridos guiados sobre este tema en bote sobre el Chicago River (un sistema de canales que atraviesa la ciudad), a pie, en bici, a bordo del tren y sobre un segway. (“www.architecture.org”).

Hay una visita guiada dedicada al famoso Frank Lloyd Wright, uno de los máximos exponentes de la arquitectura orgánica. El tour incluye su casa-estudio. (“www.gowright.org” y “www.thefranklloydwrighttour.com”).

Grandes museos

Chicago cuenta, junto con Nueva York, con algunos de los museos más importantes de Estados Unidos. Tres de ellos se concentran en el Campus Museum, muy cerca del downtown y frente al Lago Michigan.

El Field Museum, de Ciencias Naturales, cuenta en su colección con uno de los mayores esqueletos de Tiranosaurus Rex. (“ieldmuseum.org”).

A su lado se encuentra el Shedd Aquarium, el más antiguo del mundo, habitado por 32 mil animales de mil 500 especies, entre ellas una docena de ballenas belugas, con las que pueden nadar los visitantes, por 450 dólares. Debe reservarse por adelantado. La entrada general cuesta 34 dólares. (“www.sheddaquarium.org”).

En la misma zona está el Adler Planetarium que, además de la función de estrellas, proyecta documentales en 3D sobre el Sol, el Sistema Solar y el espacio en general. Las instalaciones y actividades están enfocados a familias y, en especial, a los niños. (“www.adlerplanetarium.org”).

En el Museo de la Ciencia y la Industria, al sur de la ciudad y conectado por una línea de autobús los fines de semana, los visitantes participan en experimentos tan reales como crear una tormenta eléctrica, meterse dentro de un tornado o mover una pelota mediante ondas cerebrales (“www.msichicago.org”). El precio de la entrada es de 15 dólares.

Quienes van a pasar varios días en Chicago deben aprovechar el CityPass que, por 84 dólares (69 para los niños), ofrece la entrada a este museo y a otras atracciones como el Adler Planetarium, al Aquarium y al Art Institute of Chicago. Con este pase se consigue un ahorro de hasta 50% sobre los precios estándar de tarifas.

El Art Institute of Chicago (“www.artic.edu/”), una de las pinacotecas más importantes, está situado al lado del Millennium Park. Cuenta con una colección permanente de más de mil cuadros de artistas modernos: Picasso, Matisse, Orozco, Diego Rivera, Mondrian.

Menos conocido es el Chicago History Museum, en el Lincoln Park, la zona verde del barrio más exclusivo, muy cercana a la playa North Avenue y al zoológico, en el mismo parque. Su colección permite conocer Chicago a través del tiempo, una historia tan breve como intensa y convulsa.

Bici, kayak, barco o segway

Varias agencias ofrecen tours guiados en kayak sobre el río Michigan que divide la ciudad. Incluyen explicaciones de la historia y la arquitectura de Chicago; su duración es de 90 a 120 minutos y son aptos incluso para aquellos que no tengan experiencia en canoas. También se rentan kayaks dobles o individuales para remar por cuenta propia, desde 30 dólares la hora. Reservaciones en: “www.urbankayaks.com”.

La vista desde el río Chicago (Chicago River) incluyen algunas de las imágenes más típicas, como la del edificio Marina City y la torre Trump, situados en la orilla. También hay recorridos en barco con cena incluida y diferentes temáticas (“www.shorelinesightseeing.com”).

Otra opción es el barco Chicago First Lady, que sale del río a la altura del puente de la avenida Michigan. Ofrece un paseo guiado en varios idiomas, con referencias de hasta 50 edificios visibles desde el río.

Los tours en bicicleta son también una forma muy agradable de llegar a los rincones de esta metrópoli gracias a su red de parques y a que es una ciudad plana. En torno al Millennium Park existen varios centros de alquiler de bicicletas, desde 20 dólares la hora. Hay que llevar identificación.

Menos esfuerzo físico y más originales son los tours en segway, el famoso medio de transporte eléctrico que se desplaza con el movimiento del cuerpo. La compañía Absolutely Chicago Segway Tours (“chicagosegways.com”) ofrece varios paseos, entre ellos, el que va del Millennium Park hasta el Campus de los Museos, o el del Chicago de los gangsters o el Chicago encantado. Los precios oscilan entre los 60 y los 80 dólares. Los guías, no sólo hablan de la historia de la ciudad, también describen la personalidad y algunos de los encantos de cada zona o edificio por el que se pasa. Tours en español.

Millennium Park


Hasta el 21 de octubre estarán expuestas las esculturas a gran escala de la artista mexicana Yvonne Domenge, como parte del diseño de paisaje del Parque del Milenio, dentro del Grant Park. A su arquitectura ultramoderna y arte al aire libre hay que sumar los cientos de eventos culturales que se presentan: conciertos, exposiciones, teatro, tours y actividades familiares.

La obra de formas orgánicas de Domenge pronto se retira, pero hay otras que son permanentes, como la estructura metálica del artista indio Anish Capoor, Cloud Gate, mejor conocida como the Bean, por los locales. La superficie de forma elíptica y de acero inoxidable refleja el famoso horizonte de Chicago, con sus edificios gigantes y turistas fascinados.

Cuando ya se hayan tomado suficientes fotos, entonces hay que continuar hacia the Crown Fountain. Un espejo de agua con dos bloques enormes de cristal que proyectan los rostros de mil chicagüenses.

Y falta más por ver: el Jay Pritzker Pavilion, un pabellón de conciertos al aire libre, diseñado por Frank Gehry, ganador de la Medalla Nacional de Arte. Las curvas de acero se prolongan hasta un puente peatonal, diseñado por el mismo arquitecto. En los días de verano, se puede ver el ensayo de la Orquesta Sinfónica.

Chicago deportivo, como un local


Chicago es sede de varios equipos deportivos, como los Cubs y los White Sox, dedicados al béisbol, los Chicago Bulls (basketball) y los Bears (futbol americano). En “www.nba.com/tickets/tickets.html”, “chicago.cubs.mlb.com/” o “chicagobears.com” informan sobre los horarios y fechas de encuentros. El ambiente y la celebración suele comenzar mucho antes del partido en los “sport bars” de los alrededores, con costillas y cervezas.

El Universal


TOME NOTA

Para traslados

Metro de Chicago.

“The L”

http://www.transitchicago.com/

Autobuses

http://www.transitchicago.com/riding_cta/systemguide/buses.aspx

Taxis

http://www.yellowcabchicago.com/


PARA SABER

Los hoteles


Congress Plaza Hotel

West Washington Street. (312) 782-1111

http://www.congressplazahotel.com/

Hotel Burnham

71 East Wacker Drive. (312) 346-7100

http://www.burnhamhotel.com/

Hotel Monaco-Chicago

333 North Dearborn Street. (312) 245-0333

http://www.monaco-chicago.com/

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones