Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Exhibición. Salón de chicago 2013

Cargueros en Chicago

Eficiencia en el transporte de carga y en el consumo de combustible son las tendencias

Por: EL INFORMADOR

Ram. La gama de vehículos de carga de la marca del carnero, presentó este ProMaster 2014. AP /

Ram. La gama de vehículos de carga de la marca del carnero, presentó este ProMaster 2014. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2013).-  Pickups, vehículos de carga y ediciones especiales de autos ya conocidos se exhiben en la edición 105 del Salón del Automóvil de Chicago, el más antiguo de Estados Unidos. En casi un millón de metros cuadrados de exposición, lo que representa la tercera parte del espacio total del complejo McCormick Place, las automotrices aprovechan el escaparate para enfocarse a vehículos con un perfil más específico.

Se dice que el Salón de Chicago es donde las firmas estadounidenses presentan lo más reciente en vehículos de carga y pickups. Entre los lanzamientos más significativos para México, Ram develó la gama ProMaster 2014, resultado del primer proyecto en colaboración con Fiat y que a partir del tercer cuarto de este año comenzará a producirse en la planta de Saltillo, Coahuila. ProMaster es un ejercicio de adaptación entre la experiencia de Fiat (que con el Ducato ha vendido más de 4.5 millones de unidades en Europa) y la recién lanzada división de Vehículos Comerciales Ram para Norteamérica. La ProMaster se ofrecerá con dos opciones de motor: EcoDiesel, 4 cilindros de 3.0 litros; y Pentastar V6, a gasolina, de 3.6 litros. Este último se prevé para el mercado mexicano. La ProMaster, con 13 opciones de configuración para carga, llegará a nuestro país en Octubre de este año y competirá contra vehículos tales como Ford Transit, Chevrolet Express, Nissan NV (fabricada en Cuernavaca, Morelos) y Mercedes-Benz Sprinter. Promete mayor altura en el espacio interior para carga, mayor eficiencia de combustible y una reducción significativa de costos por mantenimiento. Dodge aprovechó el espacio para lanzar una edición limitada del Dart, la cual fue desarrollada con la línea de equipamiento de competición Mopar. A diferencia del Dart que conocemos, incluye un sistema de escape y ajuste de suspensión más deportivos, entre otros puntos de ajuste. Del Dart Mopar sólo se fabricarán 500 unidades. Jeep presentó una nueva opción de motor diesel para la Cherokee, y Fiat mostró al 500L, con espacio para cinco pasajeros.

Toyota hizo lo propio con la nueva generación de Tundra, su pickup más grande y de la cual vendió 101 mil unidades el año pasado, todavía distante de las 645 mil unidades que logró vender Ford, líder del segmento, con la Serie F. Los cambios más representativos de Tundra están en su diseño y en algunos puntos de seguridad. Se ofrecerá con tres opciones de motor, teniendo como base un V6 de 4.0 litros y 270 caballos, y dos opcionales: V8 de 4.6 litros y V8 de 5.7 litros, con 310 y 381 caballos, respectivamente. Se lanzará al mercado estadounidense en el mes de septiembre.

Nissan presentó una nueva línea de autos para entusiastas de la marca, llamada Nismo, la que por ahora se conforma de dos vehículos: Juke Nismo y 370Z. El primero tiene 13 caballos más que el Juke que ya conocemos, además de una caja secuencial Xtronic CVT, asientos deportivos y acabados de alcantara. El segundo, incluye mejoras estéticas y de ingeniería para ofrecer un desempeño aún más deportivo. La firma pretende lanzarlos en Norteamérica este verano.

Volkswagen develó el Beetle GSR, llamado así por una versión de 1972. El GSR, en un característico tono de amarillo con franjas negras, lleva el mismo motor del Jetta GLI, 4 cilindros, turbocargado de 2.0 litros y 210 caballos. Sólo se fabricarán 3,500 unidades.

Aunque ya había sido mostrado en Detroit, Chevrolet acaparó de nuevo las miradas con el Corvette Stingray, del que ya se ha confirmado que habrá una versión convertible, misma que se mostrará en Ginebra, en el mes de marzo. Chevrolet presentó también al Cruze con motor a diesel (2.0 litros con 148 caballos).

Ford fue más discreto en la feria, sin embargo mostró lo que pronto será una nueva versión del Focus. Y no cualquier versión: los planes son tener más potencia y desempeño que el actual Focus ST, a través del llamado Focus TracSTer. Destinado para rodar en la pista, este Focus tendría 500 caballos, y ha sido producto de la orientación del piloto Ken Block.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones