Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Es una de las enfermedades más graves y mortales, aunque no de mayor incidencia

Cáncer de pulmón, enemigo silencioso de la salud

Es una de las enfermedades más graves y mortales, aunque no es el cáncer que tiene mayor incidencia en la gente

Por: EL INFORMADOR

Uno de los mitos que debe erradicarse es el de que sólo los fumadores pueden contraer este mal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Uno de los mitos que debe erradicarse es el de que sólo los fumadores pueden contraer este mal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2016).- Entre 85 y 88 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el país se detecta en etapa avanzada o incurable, aseguró el doctor adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez.

“La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapa cuatro (metastásicas o incurable). Otro factor sin duda es el mito y creencia que el cáncer de pulmón está asociado solo al tabaquismo”, apuntó Rodríguez, quien agregó que “hoy por hoy cerca de 30 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron, y esto es un mito que eventualmente necesitamos quitar porque nos interfiere en muchas cosas”.

En la actualidad se sabe que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población, ya que una de cada 17 personas puede desarrollar dicho carcinoma pulmonar.

Comparado con otro tipo de neoplasias, a nivel mundial el cáncer de pulmón es el más mortal; sin embargo, no es el que tiene mayor incidencia en la gente.

En hombres, el cáncer de próstata es el más común, el cual se puede curar en 45 por ciento de los casos; en las mujeres encabeza la lista el de mama, donde se alivian 50 por ciento de los casos; en tanto, en el de pulmón sólo 10 por ciento encuentra la cura.

Los altos índices de muerte por neoplasia pulmonar se debe a diversas causas, la primera es la agresividad intrínseca biológica del carcinoma, la segunda es la falta de un método de tamizaje que permita un diagnóstico temprano en la población.

El doctor agregó que no existen sintomatologías específicas que permitan a los oncólogos detectar el cáncer de pulmón, además, los indicios son diversos y variados, como tos, disnea (falta de aire), hemoptisis (sangrado con saliva, flema), dolor y pérdida de peso. “Cuando ya se presentan los síntomas es porque tienen una enfermedad avanzada”, enfatizó Rodríguez.

El especialista expuso que el cáncer de pulmón se debe entender por su naturaleza, a fin de crear los mecanismos puntuales para combatir la neoplasia de forma eficaz.

Temas

Lee También

Comentarios